clase-page-blog

APOS: Publicidad Punto de venta

Estás pasando por un lineal saturado de referencias y colore ¿Cuál elegir? Llegas a la cola del supermercado y mientras esperas sigues recibiendo impactos comerciales ¿Son efectivos?

APOS: Publicidad Punto de venta

Antes de finalizar una compra en cualquier tienda, comercio, supermercado o gran superficie, es muy habitual recibir infinidad de impactos con una clara intención, aumentar el ticket medio de compra o conseguir vender productos determinados.

A pesar de que cada vez contamos con usuarios más informados y conscientes de estas estrategias de publicidad en el punto de venta ¿Sigue siendo efectivo?

La respuesta es rotunda, Sí. La verdad es que muchas de estas acciones publicitarias están dirigidas a una parte irracional del consumidor (Neuromarketing). Una parte que no nos permite pensar con claridad, y las marcas lo saben.

Por ello, en mercados altamente saturados de ofertas, productos, precios…elaborar estrategias efectivas de publicidad en el punto de venta es la clave de la diferenciación y por tanto, del éxito.

Así que una vez tenemos clara la efectividad de estas estrategias de Trade Marketing, empecemos aclarando algunas dudas.

 

¿Qué es el marketing en el punto de venta?

El marketing en el punto de venta se refiere a todos los esfuerzos que aumentan las ventas en el momento en que se realiza la compra. Principalmente, esto gira en torno a una caja registradora, aunque cada empresa puede redefinir “su” propio punto de venta.

El método más común de marketing en el punto de venta es la exposición, mientras que otros métodos incluyen el uso de la señalización, el marketing emocional y la venta cruzada.

Dentro de todas las posibilidades que nos ofrece este tipo de marketing, una de las estrategias más efectivas se conoce como APOS (Advertising Point of Sale).

 

Aplicación del APOS

Las cadenas de restauración, supermercados y los minoristas suelen utilizar tácticas de marketing en el punto de venta para animar a los clientes a realizar compras de última hora. Sin embargo, dado que los minoristas revenden productos de otras empresas, la publicidad en el punto de venta es importante para todas las empresas que venden artículos situados en el punto de venta del minorista o cerca de él.

Publicidad tiendas y grandes superficies

Suelen colocar estanterías con productos entre cada caja registradora disponible, productos normalmente de impulso. Los artículos cercanos a los puntos de venta suelen venderse entre una vez y media y tres veces más rápido que el mismo producto en un estante en otra parte de la tienda, y se ha informado de que algunos artículos en supermercados con mucho tráfico se venden hasta 64 veces más rápido.

Publicidad en gasolineras

Los productos también se colocan en el mostrador de la caja registradora. Productos como las bebidas vitaminadas o energéticas, snacks…son artículos muy preciados.

Publicidad en restaurantes de comida rápida

Suelen exponer postres y tarjetas de regalo en sus puntos de venta. Los restaurantes en los que los clientes pagan en el mostrador o directamente sobre pantallas digitales para no esperar en largas colas, además existen estratégias específicas de marketing gastronómico.

Publicidad en supermercados

Las marcas pueden comprar espacio de exposición en el punto de venta de un minorista, o incluso utilizar sistemas mucho más digitales de punto de venta para promocionar sus productos.

A diferencia de las técnicas de marketing tradicionales, la publicidad en el punto de venta debe centrarse en productos concretos y mostrar sus puntos fuertes frente a marcas similares. Debe conseguir el equilibrio perfecto entre los recursos materiales y sensoriales para que ayuden a cautivar al consumidor y convencerle de que realice la compra. Descubre más acerca del Marketing para Supermercados.

 

¿Por qué debería implementar este tipo de marketing en su empresa?

Existen 2 puntos clave que no dejan margen de error:

  • Destacar productos. ¿Vas a ofrecer un nuevo producto al mercado y quieres que destaque sobre la competencia? Tienes que conseguir que la gente ponga sus ojos en él, así que ahí es donde el punto de venta te ayudará a destacar tus ofertas.
  • Atraer hasta tu marca. La publicidad en el punto de venta no sólo sirve para destacar un determinado producto. También te ayudará a despertar la curiosidad por tu marca y el resto de tus productos.

 

Soluciones publicitarias para el punto de venta

Para saber qué tipo de publicidad debes implementar en tu negocio, tienes que conocer las modalidades de publicidad en el punto de venta que puedes utilizar.

Digital signage

El Digital Signage nos rodea. Desde los vídeos en el surtidor de gasolina y la programación en las zonas de espera hasta los quioscos de facturación en el aeropuerto y los mapas en los hoteles, la señalización digital entretiene e informa a los clientes en negocios de todas las formas y tamaños.

La señalización digital es un cartel electrónico que se utiliza para transmitir información al público y a los clientes de la tienda. Utiliza una pantalla LCD, LED o de proyección para mostrar vídeos o display que atraen a usuarios cercanos. Esta tecnología ya nos permite crear experiencias interactivas e incluso inmersivas.

 

Dooh

El acrónimo DOOH significa "digital out-of-home" y se utiliza principalmente para referirse a diferentes tipos de medios y publicidad exterior.

Los medios DOOH ofrecen una oportunidad única para que los anunciantes combinen los tipos tradicionales de publicidad con un toque moderno, lo que ayuda a llegar a más clientes potenciales y a captar al público.

Son un término utilizado para describir formas digitales de medios y publicidad que aparecen en lugares accesibles al público, como centros comerciales, grandes avenidas o junto a las principales carreteras.

 

Paid media

Los medios de comunicación de pago (o Paid Media) son una estrategia de Outbound marketing que incluye cualquier táctica de marketing por la que se paga.

Los medios de comunicación de pago incluyen elementos como los anuncios de búsqueda de pago, los anuncios de compra, los anuncios de pantalla, los anuncios en las redes sociales, etc. Todos estos anuncios funcionan para ponerte delante de las personas adecuadas, en el momento adecuado. Puedes segmentar y colocar estos anuncios estratégicamente para obtener vistas de tu audiencia ideal.

 

Packaging de producto

El diseño de envases de productos se refiere a la creación del exterior de un producto. Esto incluye la elección del material y la forma, así como los gráficos, los colores y las fuentes que se utilizan en el envoltorio, una caja, una lata, una botella o cualquier tipo de recipiente.

Como todo buen diseño, el Packaging cuenta una historia. También es una experiencia sensorial, que nos atrae literalmente a través de la vista, el tacto y el sonido.

 

Marketing olfativo

Las empresas utilizan cada vez más el marketing olfativo, es decir, el uso de aromas como herramienta de comunicación estratégica. Es una estrategia para que su marca sea inmediatamente reconocible e identificable. Es un impulso adicional porque gracias a él puede transmitir directamente los valores de su empresa.

De entre nuestros sentidos, el olfato es el que desencadena más reacciones emocionales, involuntarias e irracionales.

¿Sabías que el olfato es el sentido con mayor impacto en nuestra memoria? De hecho, la memoria humana puede recordar hasta 10 mil olores diferentes frente a tan solo 200 colores distintos.

¿Quieres conocer más soluciones de marketing orientadas al punto de venta? Te dejamos aquí la solución unificada, Marketing 360.

 

Conclusiones

El uso de la publicidad en los puntos de venta es una forma de lograr un impacto en los clientes y sirve para destacar determinados productos u secciones concretas. En esta modalidad hay que cuidar el diseño, los colores, el mensaje y la llamada a la acción.

Con una estrategia perfectamente diseñada podrás generar resultados impactantes.

Consulta con Inprofit como podemos ayudarte a diseñar estas estrategias e implantar las últimas soluciones del mercado.

Agencia de Publicidad.

Publicado el 29/12/2021 en Marketing 360

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar