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La importancia del Packaging en la actualidad y tendencias.

La apariencia de tu empaquetado tiene más importancia que nunca, ya que tras el auge de los comercios online, asegurar la grata experiencia de compra con el packaging, es sinónimo de éxito o fracaso de la venta de tu producto.

La importancia del Packaging en la actualidad y tendencias.

La importancia del Packaging en la actualidad y en el futuro

¿Estás en el proceso de creación del packaging de un producto que quieres vender? ¿O quieres cambiar o modificar el packaging de tu producto? Te encuentres en la situación que te encuentres, debes saber que la apariencia de tus “envases” tiene más importancia que nunca, ya que tras el auge de los comercios online, asegurar la grata experiencia de compra es sinónimo de éxito o fracaso de la venta de tu producto.  

Actualmente el perfil del consumidor ha cambiado y cada vez se encuentra más informado y quiere saberlo todo acerca de tu marca antes de comprar un producto, desde el origen de tus productos hasta tu filosofía y valores. Y es por esta misma razón, por la cual el packaging ha sido un criterio decisivo de diferenciación de la competencia y de elección por parte de los consumidores. Evidentemente no es un detalle decisivo desde el primer momento pero sí que es un elemento añadido si el consumidor se encuentra en el proceso de comparación entre dos productos similares.  

Así pues, una de las tendencias que están teniendo gran importancia en la actualidad es la referencia de la sostenibilidad en el packaging, ya que añade un valor decisivo para muchos de los consumidores.  

No obstante, si quieres conocer más tendencias para el packaging tanto en comercios online como físicos, ¡sigue leyendo! 

 

¿Por qué el packaging tiene tanta importancia? 

 

1) Porque dice mucho de una marca 

El packaging transmite la carta de presentación tanto del producto como de la empresa en sí. Tanto los materiales como la información que refleje, serán muy importantes ya que deben de captar la atención del consumidor.  

2) Porque forma parte de la experiencia de compra del cliente 

La parte estética del packaging es fundamental ya que desde el punto de vista del marketing, el consumidor debe sentir que es visualmente atractivo y que además la primera impresión sea positiva y refuerce la decisión de compra. Aquello que el cliente ve en la tanto en la tienda física como en la online es muy significativo para su shopping experience. 

3) Porque forma parte de la experiencia de producto 

Además de todo lo anterior, evidentemente el packaging tiene que reforzar el producto a niveles de seguridad en el transporte, ya que es la principal finalidad, pero también, que sus materiales no solo sean reciclables si no que también sea un packaging reutilizable. Aportando este valor de transformación también añadimos valor al producto y por supuesto a los valores de la empresa.  

 

¿Qué consigues con una buena estrategia de Packaging? 

 

Atracción 

El packaging tanto en productos de venta online como en tiendas físicas, tiene que ser llamativos y diferentes, para captar la atención de los consumidores. En un comercio online el packaging reforzará la decisión de compra y la satisfacción de la misma y en un comercio físico juega un papel fundamental en la atracción y diferenciación de la competencia. De esta manera, las empresas llevan a cabo estudios y estrategias basadas en el color, diseño y tipos de packaging orientados a que su producto destaque y sea más atractivo para su público objetivo.

Promoción 

Como hemos dicho principalmente el packaging protege el producto sin embargo también comunica para poder vender, por lo tanto es importante ya que conforme se presente la información del producto puede ayudar en la decisión de compra o no.  

Diferenciación 

Al ser lo primero que observan los consumidores cuando adquieren un producto, el packaging hace diferente a unas marcas de otras. Por lo tanto, este elemento es diferenciativo pero también puede ser identificativo para los consumidores. Sin embargo, cuando se realiza una modificación del diseño del packaging es importante mantener elementos como el logo o los esquemas de colores para que el consumidor preste atención al nuevo packaging pero que rápidamente lo identifique con la marca.   

 

¿Qué es el packaging desde el punto de vista del branding? 

Desde nuestra agencia de marketing, consideramos el packaging como un elemento estratégico fundamental para la construcción de una de marca, ya sea para la marca corporativa o para la marca de un producto o servicio.  

En la mayoría de las ocasiones, el packaging es el único contacto que existe entre la marca y el consumidor, es decir es el único medio a través del cual éste recibe un mensaje de la marca, por tanto es el vehículo y el canal de comunicación de la marca. La estrategia comunicativa, como de packaging como de marca, deben ir de la mano.  

Cuando hablamos de un comercio físico, el lineal es el escaparate y a través del diseño debe llamar la atención a la vez que diferenciarse del resto de productos que estarán al lado. Por lo tanto, se debe realizar el diseño y la estrategia de packaging en función a que faciliten la decisión de compra y que se fidelice el cliente. Si nos vamos a un entorno digital, esto todavía es más importante ya que se cuenta con la desventaja de la inseguridad de los consumidores online y la dificultad añadida de la elevada competencia y una comunicación más fría y distante.  

Así pues, a nivel de Branding, el packaging no solo protege el producto y es un elemento diferenciativo, si no que transmite mensajes, induce a la venta y fideliza a los clientes, transmitiendo los beneficios del producto, los valores y la filosofía de la marca.

  

4 tendencias en packaging para 2025 

¿Sabías que estudios recientes indican que más del 71% de usuarios de compra online, recomendarían y repetirían la compra si les llega en un packaging Premium? 

En marketing, todo cambia y se transforma a un ritmo vertiginoso. Y el packaging no iba a ser menos. Es cierto, que últimamente las tendencias en packaging no sólo se han centrado en colores y tipografías, sino que van un paso más allá, centrándose en movimientos sociales y mediambientales. De esta manera consideramos que hay 4 tendencias que están pisando fuerte en el mundo del diseño del packaging:  

 

VisualPackaging

Las marcas que emplean el diseño gráfico de un packaging como reclamo no sólo busca informar sobre su producto de forma creativa, si no que busca seducir visualmente al consumidor con la elección de los materiales, los acabados y el diseño.  

El consumidor lo que busca de las marcas es la sinceridad, por lo tanto el packaging tiene que dejar ver el producto que van a adquirir y cada vez más encontramos actitudes negativas a la idea de la foto retocada publicitaria.  

Algunas tendencias son: 

Packaging holográfico

Es un tipo de packaging bastante llamativo por sus colores y por su packaging rompedor y minimalista. En los sectores que más auge y aplicación está teniendo es en el de la moda y la cosmética.  

Etiquetas simples

 La simplicidad en el diseño siempre va ligado a la elegancia y por supuesto a un abaratamiento de los costes de producción. Este tipo de etiquetas para el packaging suelen verse en marcas premium o de lujo, donde podemos observar mensajes simples para establecer comunicaciones claras, directas y de confianza.  

Producto a la vista

Este tipo de tendencia se basa en mostrar íntegramente el producto con la finalidad de mostrar tal cual sin artimañas el producto y seguir con la línea de sinceridad con el consumidor. Este es mi producto y no te miento con florituras. En este tipo de packaging se suelen utilizar materiales transparentes o con partes trasparentes.  

Tipografía

La tendencia es utilizar más packagings sin la presencia de imágenes, solo la marca y la descripción del producto. Esta tendencia viene dada precisamente en la línea de establecer una comunicación clara y sincera con el consumidor y un rechazo a la típica imagen publicitaria “photoshopeada”. 

 

Online Packaging

El incremento actual de las ventas por internet, evidentemente ha propiciado un cambio importante en el packaging, otorgándole mayor importancia y un elemento fundamental para incentivar la creatividad de las marcas. Debido a este cambio, nacen 3 tendencias clave: 

El Branded Packaging Experience es un fenómeno de comunicación que viene dado por las conexiones de usuarios en las redes sociales mediante el uso del packaging. Las empresas se han dado cuenta de que es un potente canal de comunicación y por ello cada  vez son más las que invierten un presupuesto elevado, para que su packaging ofrezca una mayor experiencia de compra al cliente online y conseguir a su vez mayor repercusión en redes sociales, influyendo así al entorno del consumidor.  

El diseño pantalla es una tendencia muy importante a nivel online, es diseñar los packagins pensando en que la información tiene que ser minimalista y clara para que aparezca en las pantallas y sea percibida y reconocida rápidamente por los demás consumidores.    

The Influencer Pack es la tendencia más creativa y libre de las marcas. Es un packaging totalmente dirigido a influencers y a embajadores de marcas, donde no existe límites para nada y el objetivo principal es sorprender para fomentar la compra impulsiva online del producto. Actualmente es una de las estrategias con más éxito pero que debe ser muy sorprendente ya que existe una saturación importante en este tipo de mercado.  

 

Packaging Sostenible 

Por supuesto, fundamental como tendencia presente y futura es el packaging sostenible, presente hoy en día en la mente de todas las marcas. Con este tipo de estrategia sostenible, las marcas dan un giro a sus productos y muestran los atributos ecológicos de sus productos y de su packaging, ya que no es bien recibido por el consumidor la utilización de plástico, por ejemplo.  

En Los próximos 10 años se prevén numerosas innovaciones en packaging, siendo sin lugar a dudas, una gran oportunidad para poder trabajar sobre materiales y estructuras completamente nuevas que son como un lienzo en blanco a ojos de un artista. 

 

El anti-packaging 

Esta tendencia va cogida de la mano de la anterior y es que muchas marcas han cambiado su filosofía de vida por ser sostenibles y han adaptado toda su empresa a ello, no siendo el packaging menos. ¿Y cual es la mejor adaptación de packaging? Pues eliminarlo directamente y esto se conoce como “Zero-Waste” reduciendo así el impacto ambiental y volviendo a los orígenes de la compra a granel. Esta tendencia la están acogiendo grandes marcas de prestigio y siendo muy bien aceptada por todo tipo de clases sociales.  

 Gracias a este tipo de tendencias, es cierto que son una gran oportunidad para recuperar el sector retail de cercanía que ha sufrido tanto últimamente y otorgándole mayor valor a aquellos productos elaborados de forma tradicional.  

 

Branding y Packaging en Alicante y Valencia  

Una buena estrategia de packaging es presente y futuro en la mente de cualquier marca. En un futuro todo va a cambiar y observaremos como las empresas apuestas por nuevos materiales, diseños creativos e innovadores que remarán a favor del medioambiente y por supuesto, estableciendo vínculos de comunicación y transparencia con los clientes.  

Si necesitas una estrategia de packaging, ¡contáctanos sin compromiso!

Te atenderemosen nuestra delegación de Alicante, Valencia y/o Online.

 

 

Publicado el 23/7/2021 en Branding

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