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Marketing para supermercados

       

¿Sabías que entre el 30% y el 60% de las ventas realizadas en los supermercados son compras espontáneas?

Marketing para supermercados

Marketing para Supermercados.

¿Sabías que entre el 30% y el 60% de las ventas realizadas en los supermercados son compras espontáneas? Las compras espontáneas son compras en las que el consumidor se deja llevar por sus impulsos.

Gracias a estrategias de marketing y en especial al Neuromarketing, se conseguirá que el ticket medio de cada consumidor aumente.

 

Estrategias de marketing en supermercados

En cuanto a las estrategias de marketing se basan en acciones concretas para alcanzar determinados objetivos ya sean dar a conocer un producto, aumentar las ventas o fidelizar a los clientes. Porque más de la mitad de las compras que se realizan en el supermercado pueden planificarse con estrategias como ubicaciones determinadas, colores, olores, iluminación, etc. Estas son algunas de las estrategias de marketing en un supermercado:

  • Situar las compras de primera necesidad al fondo, para que el consumidor recorra toda la superficie y pueda ir comprando artículos no necesarios mientras recorre el camino a por aquellos productos que sí son necesarios.
  • La disposición de los productos es fundamental para que el cliente observe todos los productos aunque busque realmente uno en concreto. Colocar los productos “capricho” a la derecha y las compras básicas a la izquierda. Para que con ese movimiento visual, los clientes puedan fijarse en otros productos que no tenían en mente comprar.
  • Ubicaciones estratégicas. Colocar los productos más baratos en las baldas inferiores y los más caros en las de arriba, hace que lo primero que ven lo clientes son los productos caros, ya que están a la altura de los ojos, por lo tanto, en numerosas ocasiones los clientes cogen el primer producto que ven sin fijarse en los de alrededor.
  • Utilización de los colores para diferentes objetivos. Los colores fuertes y cálidos llaman la atención es muy útil para cartelería de promociones, ofertas o descuentos. Por el contrario, los colores fríos en cartelería atraen a los clientes como información útil y fomentan la venta.
  • Cambio periódico de las ubicaciones del o productos. El movimiento de los productos por los diferentes pasillos o estantes, es básicamente para evitar las compras mecánicas y aumentar las compras inconscientes, ya que si vas a por producto que sabes dónde está y de repente un día no está en el mismo sitio, te obliga como cliente a fijarte en todos los pasillos mientras buscas dicho producto.
  • Los precios con decimales. Está demostrado por numerosos estudios que para que los precios parezcan más asequibles, no se debe redondear nunca. Está demostrado que los precios acabados en 5 o 9 son los que más atraen a los consumidores.
  • Colocar cargadores de móviles para supermercados. Es una estrategia relativamente nueva en marketing para supermercados pero fundamental ya que al cliente le crea un ambiente mucho más cómodo para comprar. No tener batería hoy en día hace que el cliente permanezca poco tiempo en el supermercado y por lo tanto, compre menos y de forma más racional.

 

Neuromarketing en supermercados. 

Neuromarketing Visual

  • Una de las técnicas previamente comentadas es colocar a la altura de los ojos los productos difíciles de vender, donde esos productos aumentan sus ventas en un 80%.
  • La iluminación es muy importante en un supermercado y debe ser cuidada en cada una de las secciones. Ya que no es la misma luz la que ilumina los productos frescos y perecederos que la sección de la bodega o la sección de panadería. Las diferentes tonalidades van a resaltar los diferentes productos se los supermercados favoreciendo e induciendo a la compra por ver los productos más apetitosos.
  • En cuanto a la cartelería, previamente citada en el apartado anterior, es fundamental que se aplique Neuromarketing para la creación de ellos, ya tanto el color, como el tamaño como el formato en el que se le presenta la información al cliente. Por supuesto la colocación del mismo también tiene que ser estudiada ya que la eficacia no es la misma si la oferta se coloca en la entrada o justo en la estantería donde está el producto en oferta.

Neuromarketing Olfativo

Los supermercados saben que una de las mejores armas para vender es el olfato. Uno de los ejemplos más claros es que a todos nos pasa que cuando pasamos por la sección de panadería, olemos a pan recién hecho y/o bollería y nos apetece comprarlo aunque no lo necesitemos en ese momento. Otra de las secciones donde el neuromaketing influye mucho es en la zona de detergentes, ya que ese mismo producto sin olor también hace el mismo efecto, pero los olores agradables hacen que el cliente experimente una sensación de bienestar y por lo tanto se induzca a la compra “irracional”.

 

Neuromarketing Auditivo

La música. El hilo musical de cada comercio es fundamental para inducir a la compra o crear ambiente, en función del objetivo que se tenga. En los restaurantes de comida rápida se suele poner música pop o con ritmos más dinámicos para provocar ese sensación de rapidez. En cambio, es un restaurante de lujo es muy común que los ritmos sean muy suaves y lentos. En los supermercados la música tiende a ser romántica para evocar recuerdos y a la vez necesidades con ritmos más lentos. Los efectos que produce la música romántica es que evoca recuerdos o experiencias pasadas, lo que provoca que los clientes sientan que necesitan llenar ese vacío con algún producto que les haga sentir bien. Tal es esta estrategia que en grandes superficies intentan guiar los movimientos de los clientes a través del hilo musical, es decir, cuando la el supermercado está lleno suelen poner música más rápida que provoque las compras más rápidas y en el caso contrario, cuando no hay mucha gente, se utiliza una música tranquila y lenta para que se queden más tiempo en la superficie.

 Marketing y neuromarketing en supermercados

La importancia de las redes sociales.

Hoy en día las redes sociales es la nueva forma de comunicación tanto social como comercial. Es de vital importancia que las empresas adquieran el canal de comunicación que tienen sus potenciales clientes. Por supuesto las redes sociales se gestionan de forma diferente en función el tipo de empresa y sus objetivos comunicativos.  En un supermercado se llevan a cabo estas acciones en redes sociales:

 

  • Publicaciones de productos. Es común promocionar en redes sociales algunos productos que generan más atracción para los clientes como lo pueden ser chocolates o productos tecnológicos. No sólo tienen que haber publicaciones de productos atractivos si no que en estos especialmente se pueden crear publicaciones más vistosas. Una buena forma de conseguir engagement o participación, es hacer publicaciones en horarios donde los usuarios tengan mayor apetito, como la hora de comer o la hora de cenar.

 

  • Publicaciones de recetas. En Internet se ha hecho muy popular las publicaciones de recetas, ya que se pueden compartir y casi todo el público suele reaccionar muy bien. Creando un blog y subiéndolas semanalmente, mejorará la posición en buscadores como Google y realizando un video y compartiéndolo en Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo también son una fórmula que triunfa en España.

 

  • Publicaciones de promociones. Es muy importante que se compartan en las publicaciones las promociones, los descuentos y las ofertas. Puede atraer a más usuarios y a más seguidores.

 

  • Los sorteos es un buen reclamo para conseguir seguidores y premiar a lo seguidores fieles. No obstante, hay que tener en cuenta que los sorteos tiene que realizarse eventuales porque si no, pierde efectividad. Es muy común sortear entre los fans y seguidores un lote o pack de productos seleccionados o descuentos en posteriores compras.

 

  • Los artículos o blogs más leídos son los que dan consejos sobre alguna cosa o para algo. Aplicado a un supermercado, se pueden concluir consejos sobre salud, la conservación de alimentos, propiedades y e información alimenticia, etc.

Inprofit. Agencia de Marketing Digital. Alicante

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Publicado el 30/10/2020 en Neuromarketing

       

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