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Trade Marketing ¿Qué es? – Retail Marketing

       

El Trade Marketing es un área del marketing orientada a fomentar y aumentar la demanda del producto en el punto de venta del mayorista, minorista o distribuidor hacia el cliente final.

Trade Marketing ¿Qué es? – Retail Marketing

Tabla de contenidos




¿Qué es el Trade Marketing?

El Trade Marketing consiste en aplicar las acciones de marketing en el Punto de Venta tanto de branding como performance. Es muy común utilizar acciones de trade marketing en sectores como el retail, supermercados y gran cosnumo.

Trade Marketing aparece ante la entrada de forma incesante de productos que requerían una gran inversión por parte del fabricante pero que después la puesta en escena de muchos de estos productos no era lo suficientemente atractiva mermando rentabilidad en el Punto de Venta.

 

Trade Marketing B2B

El trade marketing tiene una orientación empresa a empresa es decir,  que está orientada a los socios de la cadena de suministro como distribuidores, mayoristas, minoristas...

Por lo general, el marketing comercial también es más importante para las empresas que concentran sus ventas en ubicaciones físicas en lugar de en comercio electrónico, porque las empresas de comercio electrónico a menudo no tienen que preocuparse por llevar su producto físicamente a los lineales o estantes. Sin embargo, las empresas de comercio electrónico se dedican al trade marketing en algún nivel, ya que pueden trabajar con socios de la cadena de suministro distintos de los minoristas en su proceso de ventas.

 

Muchas empresas agrupan el marketing comercial con el marketing tradicional y tienen un equipo que se encarga de ambos aspectos. Si bien esto sin duda funciona bien para algunas empresas, vale la pena considerar tener un equipo de marketing comercial que se centra específicamente en las tácticas de marketing B2B.

 

Estrategias del Trade Marketing

Branding

La primera y la mejor estrategia de marketing comercial de la que quiero hablar es la marca. La marca es esencial. Aporta reputación y notoriedad de marca.

Invertir en estrategias de Branding tiene resultados a medio-largo plazo pero sin duda son estrategias muy efectivas a la hora de posicionarte como una de las opciones en la mente del consumidor.

Hay muchas marcas que son conocidas por su nombre de marca que por el propio producto como Clinex, Danone y más.

 

Ferias o eventos

La asistencia a ferias o exposiciones del sector forman parte de un marketing más tradicional pero que sin lugar a duda siguen siendo efectivas a día de hoy.

A través de las ferias comerciales del sector, pueden generarse oportunidades de generación de leads y conocer tendencias del sector, incluso en muchas ocasiones ventas.

Pero no nos olvidemos que tras el paso de la pandemia han aparecido y potenciado las “ferias virtuales” en las que a través de avatares podemos asistir de forma online a las ferias del sector, visitar los stands y conversar con los comerciales. Una posibilidad muy interesante a tener en cuenta.

 Trade marketing, retail marketing y neuromarketing en el punto de venta

Pricing

El factor precio es y será importante. Las promociones comerciales ofrecen a los minoristas y mayoristas una acción de seducción para que compren los productos. Las promociones comerciales funcionan de manera muy similar a la promoción del consumidor.

Además de otras estrategias de pricing como son los precios psicológicos.

 

Además de las estrategias convencionales, desde hace año, existen una estrategias mucho más emocionales que nos permite trabajar el trade marketing en el Punto de Venta como es el caso del Neuromarketing.

Neuromarketing

El neuromarketing y más concretamente, el marketing sensorial nos permite trabajar acciones de marketing desde una parte más irracional o emocional hacia el cliente.

Algunas de las áreas más son:

Junto con la sinergia del marketing y la tecnología (Martech) somos capaces de crear experiencias inolvidables.

 

Retail Marketing en el canal Horeca

El sector Horeca está evolucionando, conforme evolucionan las necesidades del consumidor, hacia una mayor personalización del servicio en busca de una mejor comunicación y omnicanalidad.

En este sentido, se realizan acciones y estrategias de Trade Marketing orientadas a la restauración y turismo.

 

Para conocer casos de éxito y como podrías aplicar el Trade Marketing a su modelo de negocio consulte sin compromiso a InprofitAgencia de Marketing y Transformación Digital.

Publicado el 29/12/2020 en Consultora de Marketing

       

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