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Marketing Gastronómico: 10 estrategias fundamentales

Si acabas de abrir un nuevo restaurante o necesitas impulsar las ventas de tu negocio, tienes que mejorar toda la experiencia gastronómica para atraer a más clientes para que puedas disfrutar del 'postre' y eso precisamente, es lo que puede hacer una buena y optimizada estrategia de marketing.

Marketing Gastronómico: 10 estrategias fundamentales

Una de las consecuencias de la pandemia es la reducción del consumo de comida y bebida fuera de casa.  

Por lo tanto, si estás en el sector de la alimentación y las bebidas, tienes que mejorar toda la experiencia gastronómica para atraer a más clientes y a la vez disfrutar de la mayor parte del pastel y eso precisamente, es lo que puede hacer una buena y optimizada estrategia de marketing. 

Por muy emocionante que sea el sector de la alimentación y las bebidas depende en gran medida de nuestros cinco sentidos. De hecho, a diferencia de otras actividades recreativas, comer siempre ha sido una cuestión de gusto y sabores.  

Para poder mantener un negocio de comida y bebida, el primer ingrediente esencial es saber hacer buena comida. Tanto si es un chef como si contrata a varios chefs, o incluso si pone en marcha su propia panadería, tiene que saber qué quiere su cliente potencial o, en otras palabras, crear el deseo de su oferta de productos. 

Tras tener un buen producto que ofrecer, veamos las 10 estrategias esenciales hoy en día para que tus clientes vayan a tu establecimiento y además repitan y lo recomienden.

 

1. Posicionamiento de la marca de tu restaurante 

¿Qué ofrece exactamente su establecimiento o restaurante? ¿Es usted una panadería o un bistró? ¿Te identificas con la gente de tu zona o más bien ellos se identifican con tu oferta? Si eres un restaurante mexicano que ofrece increíbles tacos de pescado en una zona en la que la gente adora los filetes y las hamburguesas estadounidenses, tienes que establecer dos cosas. 

En primer lugar, tienes que concienciar a la gente de que los tacos también son deliciosos y, en segundo lugar, tienes la ventaja de ser el primero de tu clase en esa zona. También tienes que darte cuenta de si quieres ser un restaurante familiar que ofrezca bebidas para toda la familia o también quieres ofrecer cerveza. 

Si eres una cafetería, ¿quieres relacionarte con los ejecutivos que cogen tazas de café y se apresuran o con los escritores que se esfuerzan por hacer magia sentados con sus ordenadores portátiles?  

Parece algo obvio, pero es fundamental conocer tu producto y hacer estudios de mercado, ya que tiene que estar seguro de cuál es su público objetivo antes de hacer cualquier movimiento. Sin embargo, es esencial saber qué espera también de sus clientes para poder tener un negocio rentable y a la vez obtener beneficios.  

 

2. El Packaging 

Uno de los principales ingredientes en los que se concentran los profesionales del marketing es el envase del producto. Esto no sólo incluye el envase literal. Más bien, comienza con el diseño básico del logotipo de su marca hasta la carta del menú y cómo se presenta en la mesa.  

La gente contrata a profesionales de agencias del marketing para que hagan un logotipo sencillo pero eficaz a empresas, que no solo crean un logotipo personalizado según sus necesidades, sino que también todos los demás materiales de papelería en los que aparecerá el logotipo, como tarjetas de visita, diseño de folletos, menús, materiales publicitarios como carteles o anuncios digitales en redes sociales y/o Google.  

 

3. Haz una declaración con tu USP 

Puede que tu inversor ángel o tu socio estén invirtiendo en tu idea porque hay potencial en ella. El mayor potencial que la mayoría de los inversores ven es el USP o el punto de venta único, que puede ser cualquier cosa, desde hacer las mejores tartas de crema de queso de la ciudad hasta utilizar sólo ingredientes orgánicos o veganos en el menú de tu food truck. Por lo tanto, debe mostrarse en su envase.  

 

4. Blogging 

Su estrategia de SEO comienza con un blog en línea. El mejor lugar para empezar es tener su propio blog en su sitio web. Puedes integrarlo con tus otras plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para que cada post se multiplique y cree un buen impacto. 

Este es tu mejor canal de comunicación, donde puedes crear un gran número de seguidores para tu marca. También puedes empezar a asociarte con blogueros gastronómicos profesionales y pedirles que hagan una reseña o escriban sobre tu negocio. De este modo, acabarás llegando a más gente y podrás disfrutar de una presencia online más dominante. 

 

5. ¿Email marketing?

Inicie un programa de marketing por correo electrónico y cree un calendario mensual/anual para que sus mensajes sean relevantes y estén espaciados a lo largo de un periodo. Los correos electrónicos son rápidos y fáciles de enviar, y todo lo que necesita son listas de correos electrónicos de clientes potenciales y actuales. Siga enviando correos sobre sus nuevas ofertas de productos o concursos, eventos emocionantes, cupones de descuento para mantener a los clientes comprometidos. 

 

6. Marketing en redes sociales 

¿Sabes cuánto impacto tiene el diseño de la cabecera de tu página de Twitter cuando se trata de marketing online? Una empresa como Burger King o Hardy's es famosa hoy en día por ser tan cool y relacionable con la generación actual porque están en todas las plataformas de medios sociales. 

Instagram es una de las mayores plataformas en las que una empresa de alimentación y bebidas puede prosperar a través de las redes sociales. A la gente le encanta hacer fotos de la comida. Así que no solo se publican fotos de la comida y de los eventos, sino que también se publican reseñas de la comida con fotos. Además las campañas de publicidad tienen muy buenos resultados y son muy versátiles ya que admiten concursos, ofertas, promociones, etc.  

 

7. Organizar eventos en restaurantes 

Puede organizar festivales gastronómicos y eventos estacionales u ocasionales, como las celebraciones temáticas como San Valentín, para ofrecer a las parejas menús o paquetes especiales. Esto puede anunciarse en redes sociales y en tu propia web, a la vez que hacer campañas publicitarias, así como a través de folletos y carteles, en función de la grandeza de tu evento. Los eventos también ayudan a dar a conocer la marca y a correr la voz. 

 

8. Anuncia tu negocio online 

Existen numerosos sitios web sobre alimentos y bebidas en los que puede anunciar tu producto y tu menú. Hay montones de aplicaciones para smartphones y sitios web que te permiten utilizar tu plataforma como medio para vender tu producto dando una comisión marginal a la plataforma. 

 

9. Ofertas de temporada

Incluso sin organizar eventos, siempre puede conseguir más clientes mediante ofertas y descuentos basados en las ocasiones como potenciar los productos de tu menú de temporada, siendo esto muy valorado por los clientes. 

 

10. Aport tecnología en el customer journey

Cuando se trata de soluciones tecnológicas con visión de futuro, tradicionalmente ha habido una brecha entre el sector de la restauración y otros sectores. Pero cada vez más, los clientes de los restaurantes esperan el tipo de tecnología sin esfuerzo que utilizan en otros ámbitos de tu vida.  

Piense en lo fácil que es comprar algo en línea. Un par de clics y ¡listo! Por eso, los consumidores somos cada vez menos pacientes: esperamos que las cosas sean fáciles y rápidas, y no dudaremos en pedir en otro sitio la próxima vez si una tienda determinada no ha cumplido nuestras expectativas. 

¿Qué significa todo esto para los restaurantes? 

Significa que los mismos consumidores que están acostumbrados a la experiencia de Amazon -pedidos superrápidos, montones de reseñas y entregas rápidas- también esperan ese tipo de experiencia en los restaurantes.  

No estamos hablando solo de tener una página web con el menú. Eso es lo mínimo que deben hacer los restaurantes hoy en día. 

No, nos referimos a la tecnología en cada paso del proceso. Puede que la pandemia haya acelerado drásticamente la necesidad de soluciones como el pago sin contacto y la recogida en la acera, pero las cosas iban por ahí de todos modos, y es lo que sus clientes quieren y esperan. 

Así que considere la posibilidad de digitalizar la experiencia del cliente para: 

Pedidos para llevar y entregar 

Hacer un pedido online para llevar o entregar debería ser un juego de niños para tus clientes. Y para la mayoría de los restaurantes, invertir en tu propia plataforma de pedidos en línea es una mejor opción que depender de servicios de entrega de terceros, ya que estos servicios cobran comisiones. 

Eso es una gran parte de los ingresos para cualquier negocio, pero especialmente para uno con márgenes de beneficio más estrechos como los restaurantes. Las aplicaciones de terceros incluso cobran comisiones por los pedidos que los clientes recogen ellos mismos.  

Crear su propio sistema de pedidos en línea le permite recuperar esos ingresos, y también le da la posibilidad de utilizar los datos de los pedidos de sus clientes para enviarles ofertas especiales más adelante. Y los clientes también lo prefieren: según un estudio de Toast, el 82% de los clientes prefiere hacer sus pedidos directamente en la página web de un restaurante.

Pedidos en el restaurante

Imagine que sus clientes tienen el control de tu experiencia en el restaurante y que pueden pedir desde tu mesa cuando estén listos. Sin tener que esperar, sin intentar desesperadamente hacer contacto visual con un camarero para hacerle saber que están listos... simplemente sacan un teléfono y hacen tu pedido. 

Los restaurantes de comida rápida e informal han tenido quioscos de pedidos durante mucho tiempo, pero los restaurantes de servicio completo normalmente no. Sin embargo, sería inteligente considerarlo, porque es lo que los clientes quieren. En una encuesta realizada en 2020, el 84% de los clientes dijo que la tecnología para pedir en la mesa es muy o bastante importante para ellos. 

Parte de ello se debe a la pandemia, pero con la comodidad y rapidez que buscan los clientes, deberíamos esperar que esto sea la norma en el futuro. 

Pago

Las opciones de pago por móvil ofrecen lo último en comodidad para muchos clientes. Poder pagar a través de una aplicación o de un monedero móvil como Apple Pay o Google Pay permite a los clientes dejar tu cartera y sus tarjetas de crédito en casa. Y es más seguro, porque también utiliza las funciones de seguridad de sus teléfonos, como el reconocimiento facial y los códigos de acceso, y no puede ser robado. 

La tecnología de pago en la mesa también ofrece grandes ventajas, y no sólo porque promueve la experiencia sin contacto que los clientes buscan ahora. Y los clientes lo están buscando: el 86% dijo que la tecnología de pago en la mesa es extremadamente o algo importante para ellos. 

Este tipo de pago puede ahorrar mucho tiempo tanto a los camareros como a los clientes. La forma de pago de la vieja escuela añade 9 minutos por mesa. Minimizar ese tiempo significa que los turnos de las mesas son más rápidos para usted, y menos tiempo de espera para los clientes. Es una situación en la que todos salen ganando. 

Además, los camareros pueden dedicar más tiempo a atender a los clientes para que se sientan bienvenidos y valorados, y menos tiempo a pasar cheques de un lado a otro. Incluso puede resultar en propinas más altas, porque los clientes no tienen que hacer las cuentas ellos mismos y pueden simplemente tocar un botón para dejar una propina adecuada. 

Marketing

Cuando tiene tu propio sistema de pedidos en línea, hay muchos datos que puede capturar sobre sus clientes. Y puede utilizar esos datos para cultivar tu relación con ellos y convertirlos en clientes fieles y recurrentes. 

Las campañas de marketing por correo electrónico dirigidas pueden ser realmente rentables. Un restaurante de una pequeña ciudad fue capaz de generar 2.300 dólares en ventas en el plazo de una semana tras enviar un correo electrónico que mostraba a sus clientes cómo hacer un pedido online. El 87% de los clientes de restaurantes quieren recibir promociones y cupones por correo electrónico. 

Disponer de datos sobre tus clientes te permite saber qué funciona y qué no, y enviarles promociones más personalizadas. 

Los programas de fidelización son otra gran oportunidad de utilizar la tecnología para el marketing. Los clientes buscan -y aprecian- programas de fidelización que les permitan obtener recompensas y ahorros. Una encuesta realizada a comensales sobre sus planes gastronómicos después de Covid descubrió que el 28% de ellos dijo que será más importante recibir recompensas, y el 66% dice que las recompensas serán igual de importantes para ellos que antes. En total, el 94% dice que los programas de recompensas son importantes. 

 

Agencia de Marketing para restaurantes.  

Las estrategias de marketing gastronómico son ilimitadas. Desde diseños pegadizos de cubiertas y envoltorios hasta algo tan simple pero crucial como las cajas utilizadas para entregar tu comida. La clave está que la estrategia de marketing se encuentre adaptada a las necesidades del grupo de consumidores potenciales y luego saber aprovechar fusionar el marketing con las posibilidades tecnológicas.  

¿Te gustaría que tu restaurante despegase? Tómate el café con nosotros y crearemos tu estrategia de marketing 360º. ¡Bon appetit! 

Publicado el 12/11/2021 en Consultora de Marketing

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