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Publicidad programática para el 2021-2022

       

¿Qué medios publicitarios liderarán el 2021? ¿La publicidad programática seguirá en auge? Te damos respuesta a estas y más preguntas.

Publicidad programática para el 2021-2022

Después de la experiencia adquirida en este último año, hacer predicciones a más de un año vista parece no tener mucho sentido. Las empresas cada vez más tienen que ser flexibles y estar preparadas al cambio y en el sector de la publicidad digital es exactamente igual.

Pero mirar al futuro  también aporta una sensación de esperanza y normalidad muy necesaria.

Revisando el sector, artículos de relevancia y las plataformas que nosotros mismos utilizamos a día de hoy nos ha permitido vislumbrar algunas de las tendencias que las marcas y empresas deberían tener en cuenta de cara al 2021.

Nadie tiene una bola de cristal que sea capaz de ver el futuro con exactitud, pero si pretendemos dar una líneas más o menos seguros con las que poder trabajar. Te resumimos los puntos clave.

La inversión en publicidad digital tras el paso COVID

A pesar de que muchas empresas han mantenido e inclusio han aumentado sus inversiones en publicidad durante el Covid para seguir generando ingresos y tráfico durante la pandemia, lo cierto es que a niveles globales esta cifra se había reducido ante unas expectativas de futuro poco clara. Canales como la publicidad de display está impulsando el crecimiento de la publicidad digital durante este año, entre otros por el alto alcance y el coste reducido. Dentro del display, el aumento de las inversiones se concentrará en gran parte en los anuncios móviles, de vídeo y en canales programáticos.

Las inversiones publicitarias probablemente se normalizarán en 2021. Es importante tener en cuenta que, aunque el crecimiento es posible, el ritmo puede ser más lento de lo que se suele ver año tras año.

Mobile marketing y Video marketing

Más móvil y más vídeo.

Fuentes como eMarketer indican un crecimiento de casi el 26% interanual en el gasto programático de 2021 a 2022, lo que representa el 86,5% del gasto total en publicidad gráfica. El aumento provendrá principalmente del gasto en móviles y vídeo.

Alrededor del 63% de la inversión en vídeo procederá de los dispositivos móviles.

 

Tendencias en la compra programática para el 2021

En vistas a este 2021 y con la perspectiva de años anteriores, hemos destacado 3 tendencias de compra programática que serán un factor importante en la estrategia paid media de las marcas, empresas y agencias.

1. Los servicios Over-the-Top (OTT) continúan su rápido crecimiento

Según Comscore, los servicios de streaming over-the-top (OTT) como Netflix han añadido 20 millones de hogares en los últimos cuatro años, con un alcance del 67% de hogares conectados.

Es un mercado muy grande, pero aquí está lo mejor: el crecimiento del alcance de los servicios OTT con publicidad está creciendo más rápido (+7% anual) que sus homólogos sin publicidad. Los nuevos servicios OTT de videoconferencia, chat, teléfono e incluso soluciones para el hogar y el comercio se están afianzando en el mercado y presentan nuevas oportunidades para los anunciantes digitales.

Con la mayor disponibilidad de 5G y de dispositivos habilitados para Internet, como televisores inteligentes Smart TV, dispositivos conectados y más, la publicidad OTT se posiciona como una de las estrategias clave de futuro de la publicidad digital.

Existen estudios que indican que los anuncios OTT pueden llegar hasta una tasa media de finalización del 98% de reproducción del anuncio.

 

2. El auge de la televisión conectada (CTV)

En muchos sentidos, los servicios OTT y la televisión conectada (CTV) van de la mano. Mientras que los servicios OTT se refieren a los contenidos de vídeo que se sirven directamente a los dispositivos conectados a Internet, las televisiones conectadas (CTV) suelen ser los dispositivos que ofrecen los contenidos reales.

¿Conoces el shoppable tv?

Revisa el post de Shoppable TV para más información.

 

3. El poder del móvil

Los smartphone y las tablets son los medios de visualización preferidos por muchos consumidores. Desde ver tus series favoritas, hasta navegar por vídeos en YouTube, TikTok y más redes sociales, el mobile marketing alcanza más del 60% de la inversión en publicidad digital.

¿Sabías que este 2021 podríamos llegar a más de 3.800 millones de usuarios con móviles inteligentes en todo el mundo? Es una cifra enormemente atractiva ¿no?

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Plataformas Programáticas a tener en cuenta

Hemos mencionado el rápido ascenso de las OTT y las CTV. Sin embargo, las tecnologías y plataformas implicadas en la compra programática requieren constante adaptación al cambio ante nuevos actores y paradigmas. Estas son algunas estrategias publicitarias sustentadas por la programática:

RTB

Las subastas en tiempo real (RTB) es una subcategoría de la compra programática de medios. Se refiere a la práctica de comprar y vender anuncios en tiempo real por impresión en una subasta instantánea.

El RTB es eficaz para los anunciantes y los editores. Veamos cómo el RTB es útil para cada uno:

  • Para los anunciantes: El RTB supone una compra más ágil, eficiente y selectiva. Les proporciona la capacidad de afinar la orientación y centrarse en el inventario más relevante, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión. En última instancia, los usuarios ven anuncios más relevantes.
  • Para los editores: El RTB aumenta los ingresos y las tasas de ocupación al abrir el inventario a una mayor variedad de compradores en una subasta competitiva. Por último, los editores obtienen visibilidad de quién compra qué inventario y pueden aprovechar este conocimiento para cobrar más por sus ubicaciones premium.

Programática en formato audio y voz.

Plataformas como Spotify Ads y otros sistemas publicitarios programáticos por voz están sufriendo un rápido crecimiento rápido dentro de la publicidad digital.

Publicidad digital fuera del hogar (DOOH).

El DOOH es uno de los cásicos llevados ala era de la publicidad digital que merece nuestra atención. Piensa en anuncios cartelería, pero 100% digitales. Si has estado en aeropuertos, grandes ciudades, transporte urbanos has visto pantallas publicitarias digitales. Resulta que se puede comprar espacio en estas pantallas de forma programática, de la misma manera que se haría con los medios programáticos más habituales. Una estrategia de Branding muy poderosa por su alcance y rápida propagación entre multitudes.

 

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A día de hoy, con la multitud de plataformas, estrategias y canales de publicidad es complicado poder tener centralizados todos los medios. Desde Inprofit simplificamos a las marcas, empresas y agencias el diseño, definición y publicación de todas las acciones publicitarias, con un solo interlocutor.

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Publicado el 16/2/2021 en Programática

       

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