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Mobile Marketing: Marketing Digital en la palma de la mano

¿Todavía no tienes una estrategia Mobile Marketing en tu empresa? Aprovecha sus ventajas y consigue la gran capacidad que ofrece para captar clientes y fidelizarlos.

Mobile Marketing: Marketing Digital en la palma de la mano

¿Conoces a alguien que no tenga un Smartphone? Hoy en día está tan introducido en nuestras vidas, que es casi imposible encontrar a alguien que no disponga de un teléfono inteligente. En España el dispositivo más utilizado para acceder a internet, es el móvil, siendo un  97% de los españoles los que lo utilizan.  Así que, ya somos la gran mayoría los que utilizamos diariamente el móvil ya bien sea para comunicarnos, para ocio o para realizar compras. De esta forma, este canal de comunicación ofrece muchas posibilidades comunicativas y publicitarias para los anunciantes.

Debido a que es el canal más utilizado y donde puede estar tu público objetivo, las estrategias de marketing online se han tenido que rediseñar para adaptarse a un formato mobile para que las empresas no pierdan el contacto con sus clientes y que puedan conseguir mejores resultados a la hora de captar nuevos clientes y fidelizarlos.

Un estudio de IAB Spain muestra como el marketing móvil en España está en pleno auge con datos obtenidos como que un 41% de las personas ha realizado compras desde su móvil, siendo las categorías más compradas: moda, ocio, viajes y electrónica.

¿Todavía no tienes una estrategia Mobile Marketing en tu empresa? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es Mobile Marketing?

Es una relativamente nueva modalidad del marketing que engloba acciones y técnicas de marketing digital que están orientadas a los dispositivos móviles, siendo una de sus ventajas la gran capacidad que ofrece para captar clientes y fidelizarlos.

Formato móvil: imprescindible hoy en día.

Como bien hemos comentado antes, la gran mayoría de los españoles utiliza estos dispositivos como una forma de comunicarse y al fin y al cabo, el móvil está introduciéndose tanto en nuestras vidas, que ya es una herramienta fundamental para comprar o para divertirse. Con la presente pandemia, el móvil ha sido una herramienta fundamental para que muchas empresas, implanten este tipo de estrategia de marketing en sus negocios, como por ejemplo la activación de códigos QR sustituyendo a las cartas de los bares y restaurantes, los hoteles con la información de los clientes o los servicios que ofrece, etc.

El cambio de mentalidad que también ha conllevado la introducción en nuestras vidas del Smartphone en las personas, ha hecho que el perfil del consumidor también cambie. Ahora el cliente busca la comodidad y la facilidad de hacer las cosas a través de los dispositivos, cuanto más fácil mejor. Un ejemplo muy práctico de ello es el triunfo de Apple, donde ofrece comodidad y facilidad a los usuarios en cualquier de sus programas. Cuanto más fácil se lo pongas a tu cliente, más satisfecho quedará y más favoreces la conversión.

Por ello, la estrategia de marketing y publicidad digital de tu empresa, tiene que estar perfectamente pensada y optimizada para los formatos móviles, ya que un porcentaje altísimo van a entrar a tu web a través de un Smartphone y muchos de ellos pueden comprar tus servicios.

Hay que tener en cuenta que el mundo digital cuenta con un hándicap y es la falta de confianza de poner tus datos bancarios o de realizar transacciones con dinero a través de este medio. Pues bien, que tu empresa no presente la web optimizada (Webs Responsive) para móviles, es un hecho que provoca aún más esa desconfianza en el cliente y por lo tanto, no realizará ninguna conversión.

Así que es importante saber que las personas cada vez más, compran y contratan servicios mientras navegan en Internet con el móvil.

Mobile Marketing

 

Estrategias de Marketing Móvil

Son muchas las empresas que están incorporando las diversas estrategias de Mobile Marketing, ya que son conscientes de que es un canal de venta con un constante crecimiento y que ofrece resultados muy prometedores para un futuro. Se tiene que tener muy en cuenta en las empresas a la hora de implantar cualquier estrategia mobile marketing, que este tipo de estrategias van ligadas a la tecnología y que es imprescindible contar con profesionales del sector para poder obtener un retorno de inversión positivo.

En Marketing Mobile, existen diferentes formas para llegar al consumidor y estas son algunas de las más destacables:

  • El Video Marketing Vertical. Debido a que la pantalla de los smartphones es vertical, el formato vídeo vertical por tanto es el más efectivo, ya que no obligas al consumidor a girar el móvil. Para crear contenido en este tipo de formato, se requiere de profesionales creativos para realizar videos con la calidad que se requiere, aunque hoy en día existen muchas plataformas que te permiten dejar libre la creatividad y crear videos menos profesionales pero muy óptimos.
  • Aplicaciones móviles. Las aplicaciones se han convertido en la herramienta perfecta para las empresas, ya que mejora los resultados de ventas, la captación de clientes, fidelización y mejora la imagen corporativa de la empresa. Hoy en día los usuarios, están muy acostumbrados al funcionamiento de las aplicaciones, aunque lo difícil es provocar la descarga que es lo que más cuesta. Por tanto, la estrategia tiene que estar muy bien definida. Además las aplicaciones tienen la posibilidad de introducir publicidad dentro de ellas lo que hace que estas mismas aplicaciones sean gratuitas para el usuario, facilitando la descarga.
  • SoLoMo. Es un tipo de usuario que consume contenido en el lugar en el que se encuentra. Es una de las tendencias con más proyección, ya que si eres una empresa que tiene tienda física, es muy interesante las plataformas de geolocalización que facilitarán un mejor posicionamiento local.
  • Mobile Email Marketing. El Email en España, tienen una tasa de apertura a través de un dispositivo móvil del 45%. Por lo tanto, debido al alto porcentaje, esta vía de comunicación es la que mejor retorno de inversión ofrece a los anunciantes por lo tanto, tienen que ser "mails responsive", que se puedan abrir desde los dispositivos móviles, si no, el usuario ni si quiera prestará atención. Es fundamental diseñar siempre tus creatividades de emails pensando en el formato móvil.
  • Social Ads. Existen múltiples plataformas que permiten realizar acciones publicitarias segmentadas únicamente para dispositivos móviles. Entre ellas podemos encontrar Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, Youtube, Bing, etc. La publicidad digital ya se ha vuelto imprescindible en cualquier estrategia digital debido a sus buenos resultados y por su facilidad a la hora de compartir con los amigos ese contenido y llegar a más audiencia.
  •  Códigos QR. Debido a las circunstancias sociales actuales, los códigos QR han ganado mucha popularidad en cualquier negocio para evitar el papel a la hora de dar información adicional o incluso son muy útiles para ofrecer descuentos o promociones. Estos códigos son leíbles con un Smartphone y es una herramienta que los clientes actualmente agradecen en las empresas ya que es mucho más higiénico y seguro.

Ventajas que te ofrece implantar una estrategia de Mobile Marketing

  • Proximidad: la publicidad, siempre estará pegada a tu audiencia, ya que todos van a todos los sitios con el Smartphone, por lo tanto, podrá ser impactada tu audiencia de forma cercana.
  • Inmediatez: como hemos hablado, ya que nadie sale de casa sin su smartphone, con el marketing mobile te aseguras de que tus anuncios o comunicaciones lleguen siempre en tiempo real.
  • Segmentación: este tipo de estrategias permite una segmentación muy detallada por lo tanto perfilas mucho el target al que van destinados tus mensajes con múltiples variables como la edad, el sexo, la ubicación, etc.
  • Muchas herramientas y formatos: este tipo de marketing digital permite muchas formas de comunicación como los citados anteriormente. En función de tus objetivos y tu público, deberás elegir cuál de ellos conseguirá y obtendrás resultados.
  • Fidelización: ya que estás llegando a tus clientes con el canal de comunicación en el que ellos se mueven, llegas a su vida de una forma más personal, lo cual provocará una mayor rapidez en la fidelización.  
  • Cuantificable: cualquier estrategia digital se puede analizar y medir, por lo tanto, el mobile marketing también. Cualquier acción al medirse, puede optimizarse en el momento y por lo tanto que la estrategia obtenga mayores y mejores resultados.
  • Baja inversión: el coste de una campaña de mobile marketing es ajustado si lo comparamos con las formas de publicidad tradicionales.
  • Elevada tasa de respuesta: está demostrado que las campañas de marketing mobile generan una mayor tasa de respuesta frente a otras estrategias de marketing online.

 

INPROFIT. Agencia de Marketing Digital Alicante.

Como has podido leer, ya son cada vez más las empresas que implantan una estrategia de Mobile Marketing en su negocio y hoy en día tener adaptados los contenidos al formato móvil, es fundamental para aumentar las ventas y la confianza de tus clientes para que realicen compras online.

¿Quieres saber más sobre Mobile Marketing? ¡Contáctanos sin compromiso!

Publicado el 15/1/2021 en Tendencias Marketing

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