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Marketing de proximidad: Notificaciones Push con canal de comunicación

       

Conoce la nueva forma de llegar a tu cliente potencial por su ubicación, a través de medios digitales como el smartphone.

Marketing de proximidad: Notificaciones Push con canal de comunicación

 

 

 

 

¿Qué es y qué estrategias puede aportar a mi negocio?

El marketing de proximidad, utiliza la tecnología móvil para enviar mensajes publicitarios, a través de notificaciones push, a usuarios que tienen un smartphone que pasan o están muy cerca de un negocio o un lugar en concreto. El mensaje es enviado por las empresas que desean conectarse digitalmente con los consumidores cercanos segmentando a los potenciales clientes y obteniendo una mayor eficiencia del impacto publicitario.

 

 

 

 

¿Por qué está adquiriendo popularidad este tipo de marketing?

Debido a la gran expansión e introducción del Smartphone en la vida cotidiana de las personas y el continuo crecimiento de este sector, ha provocado que sea  casi una necesidad básica en el siglo XXI. Los más jóvenes son los primero consumidores de las primeras tecnologías y más adaptados a utilizarlos en los procesos de compra en comercios, por ello, son público objetivo común en casi todas las campañas de marketing de proximidad.

Por lo tanto, tanto la comunicación de las marcas y la publicidad, se ha tenido que adaptar a los nuevos canales en los que se encuentran sus consumidores y acceder a ellos de diversas maneras. Precisamente este tipo de marketing ayuda a las empresas a acercar a los consumidores a las marcas de una forma muy distinta a la convencional, de esta forma, el mensaje de marketing llega a consumidores que están mirando indecisos a hacer la compra o pasan por allí sin fijarse.

 

 

 

 

¿Cuáles son los mejores lugares para realizar una campaña de marketing?

Pues lugares como un centro comercial, una gran superficie comercial, ferias comerciales, eventos, etc. El consumidor en este tipo de lugares suele pasar bastante tiempo mirando y decidiendo,  por lo tanto, el marketing de proximidad ayudará a tomar esa decisión de compra ya que es un consumidor que está predispuesto a recibir información publicitaria.

 

 

 

 

¿Cuáles son las principales estrategias de marketing de proximidad?

El Wifi

La mayoría de los usuarios de un Smartphone cuando se encuentran en un centro comercial o en un gran punto de venta, lo primero que hacen es preguntar sobre la red Wifi gratuíta para conectarse y no usar sus propios datos. En casi todas estas grandes superficies de venta, el Wifi es gratuíto pero requiere al usuario completar un formulario básico pero que es fundamental y una oportunidad para el marketing de proximidad que no se puede desaprovechar.

Los códigos QR

Es una versión actualizada de los códigos de barras. Son muy beneficiosos para las empresas ya que conectan de dicha manera con los clientes. Al tener un smartphones, es tan sencillo como abrir la cámara del móvil y acercarlo al código. La propia tecnología del Smartphone ya te redirige a la landing page o a la página de información que la empresa haya configurado. Es una estrategia que algunas veces requiere de un “esfuerzo” por parte del cliente, ya que tiene que ser él mismo el que decida escanear el código.

Beacons

Los beacons son dispositivos pequeños que emiten una señal de Bluetooth  de un alcance máximo de unos 50 metros. Si una tienda utiliza este tipo de tecnología y el usuario tiene una aplicación rastreadora de beacons, podrá beneficiarse en dicha tienda de recibir cupones de descuentos, catálogos, ofertas e información adicional que pudiera ser de utilidad al momento de hacer compras en el lugar. 

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NFC

Son códigos de radiofrecuencia que solo tienen un alcance de 20cm, por lo tanto, para su funcionamiento el dispositivo móvil tiene que estar muy cerca. Un ejemplo que cada vez adquiere mayor popularidad es el pago a través del Smartphone con este tipo de sistema.

Geolocalización

Es una estrategia que se basa principalmente en la localización geográfica de los clientes a través de su Smartphone. Lo que es muy habitual y más efectivo es que sean los propios consumidores los que publiquen su geolocalización cuando visitan un comercio o una empresa.

 

 

 

 

¿Para qué negocios el marketing de proximidad funciona de manera más eficaz?

Las estrategias del marketing de proximidad funcionan con resultados exitosos en la mayoría de empresas que tienen puntos de venta. No obstante, estos son algunos ejemplos de las acciones que se pueden llevar a cabo según el tipo de empresa o negocio:

  • En hoteles, informando a sus huéspedes sobre eventos, horarios o promociones.
  • En centros comerciales, ofreciendo descuentos, promociones o sorteos con tickets de compra, entre otros.
  • En centros de transporte público como pueden ser los aeropuertos, estaciones de tren o metro, donde puedan ofrecer a los viajeros información relevante o anuncios de destinos turísticos.
  • Bares y restaurantes donde puedan recibir los comensales el menú o menú especiales con ofertas, promociones e incluso juegos para entretener a los niños mientras esperan.
  • Corporaciones municipales como pueden ser los ayuntamientos ofreciendo a sus ciudadanos información sobre servicios públicos, eventos o actividades turísticas, entre otras.

 

Tras el cambio en la mentalidad del consumidor y tras la saturación masiva de información publicitaria, el consumidor actual exige que los mensajes publicitarios sean personalizados y adaptados a los intereses en cada momento y en el lugar que él mismo decida. Una de las ventajas de aplicar este tipo de estrategias es que en todo momento los datos están monitorizados y pueden ser ajustados y modificados al segundo, lo que facilita que la tasa de respuesta sea exitosa. Gracias al marketing de proximidad, las marcas poseen herramientas muy eficaces para captar y sobre todo para fidelizar clientes de una forma tecnológica, segmentada y no intrusiva.

Si deseas crear una estrategia de marketing de proximidad o necesitas más información sobre cuál es la mejor estrategia para tu negocio, no dudes en consultarnos. Te atenderemos sin compromiso alguno.

Publicado el 2/6/2020 en Tendencias Marketing

       

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