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Marketing digital para pymes

Ha habido un cambio significativo en la forma en que las pequeñas empresas conciben y utilizan el marketing, y los esfuerzos de marketing tradicionales, como la impresión y las vallas publicitarias, se han quedado atrás.

Marketing digital para pymes

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de las ventajas del marketing digital y que invierten más recursos en servicios de marketing digital, como el SEO, el Paid Media, el marketing de contenidos y las redes sociales. Los empresarios tienen ahora a su alcance una amplia gama de métodos de marketing digital que pueden adaptarse a sus objetivos, presupuesto o sector.

Es justo decir que el marketing digital ha transformado por completo la forma en que las empresas se conectan y se relacionan con sus clientes. Con más consumidores buscando y comprando online que nunca, el marketing digital se ha convertido en algo crucial. En esencia, permite a las empresas poner su marca frente a su público objetivo en el momento y lugar adecuados de forma rentable y medible.

 

Entonces, ¿qué puede ofrecerle el marketing digital como propietario de una pequeña o mediana empresa?

 

El marketing digital aumenta la visibilidad online

Invertir en servicios de marketing digital es imprescindible para cualquier PYME.  Si los clientes potenciales no pueden encontrarte fácilmente por Internet, es probable que se vayan a otra empresa. Esta es la naturaleza de los negocios hoy en día. Si alguien quiere saber más sobre su marca, probablemente le investigará en Internet; tal vez busque opiniones para saber si su empresa es adecuada para ellos.

Las expectativas de los consumidores han cambiado en el mundo digital actual. El cliente medio tiende a buscar un producto o servicio online, muy probablemente por Google. Si no tiene un sitio web o presencia en las redes sociales, será casi imposible competir.

El marketing digital ayuda a dar visibilidad y promocionar las empresas más pequeñas de manera que puedan competir con las marcas de años.

 

El rendimiento de las campañas de marketing es más fácil de medir

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital le ofrece la posibilidad de controlar el rendimiento de las campañas en tiempo real. No tiene que esperar a que tu campaña termine para recopilar los datos y analizar los resultados.

Al acceder a los datos a través de herramientas como Google Analytics, Data Studio, Power BI y demás herramientas, puedes revisar la eficacia de tu estrategia y realizar cambios (Descubre las agencias Data Driven).

La posibilidad de obtener esta valiosa información sobre tu campaña digital te permite responder rápidamente. Puedes adaptar y perfeccionar tu estrategia de marketing digital en función de las necesidades de tus clientes.

También es mucho más fácil medir el éxito de una campaña de marketing digital. Se puede hacer un seguimiento de métricas como la participación y las conversiones, algo que es mucho más difícil de precisar en el marketing tradicional, como los anuncios impresos.

Con el marketing digital, puedes ver los resultados en cuestión de horas, ya sea el número de visitantes a tu sitio web, el número de personas que hacen clic en tus anuncios o el nivel de compromiso que has tenido en tus publicaciones en las redes sociales.

 

El marketing digital puede generar más leads

Conseguir más clientes es esencial para hacer crecer cualquier negocio en términos de ingresos y rentabilidad. Hay varias formas de llegar a los clientes a través del marketing digital, desde los sitios web hasta el vídeo marketing y las redes sociales.

El marketing digital ofrece una plataforma para explicar por qué sus clientes deberían elegir su negocio y por qué sus productos y servicios les ayudan.

 

Orientación a la venta

Para una PYME, Invertir en personal para acciones comerciales puede resultar más costoso a largo plazo.

Un sitio web bien diseñado funciona como un generador de clientes potenciales, todas las horas del día, todos los días del año, permitiendo a los clientes potenciales del otro lado del mundo navegar fácilmente por tus servicios y productos fuera del horario de oficina.

 

El marketing digital es rentable

Muchas pequeñas empresas no disponen del presupuesto necesario para utilizar los costosos servicios de marketing tradicionales, como los anuncios en televisión o en vallas publicitarias, lo que las sitúa en clara desventaja frente a los competidores con mayores presupuestos de marketing. Sólo las marcas conocidas pueden adoptar este enfoque con regularidad, lo que significa que pueden dominar el mercado con facilidad.

 

Por suerte, el marketing digital es una opción asequible y rentable para todas las empresas. Una estrategia de marketing digital bien ejecutada y eficazmente dirigida puede llegar a los clientes potenciales a un coste mucho menor que el marketing tradicional. Al dirigirse únicamente a los usuarios que buscan activamente sus servicios o productos, se ahorra dinero y tiempo.

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Retorno de inversión

La razón por la que las empresas invierten en marketing es sencilla: quieren maximizar los beneficios. El retorno de la inversión es el objetivo final, ya sea a través de estrategias tradicionales o digitales.

 

Ya hemos mencionado que el marketing digital es rentable. Sin embargo, para los empresarios que quieren conseguir un alto retorno de la inversión, el marketing digital también ha demostrado ser un éxito sin lugar a dudas.

 

Con nuestros servicios de marketing digital podemos hacer un seguimiento de casi todos los aspectos de las campañas, los rankings, las conversiones, los clientes potenciales o el tráfico de nuestros clientes. Las herramientas de análisis nos permiten centrarnos en lo que funciona y lo que no, lo que nos permite utilizar el presupuesto de marketing disponible de forma eficaz. En pocas palabras, podemos dejar de gastar dinero en áreas que no están funcionando y centrarnos en lo que tiene más probabilidades de generar un mayor ROI.

 

Cuando se trata de publicidad de pago, el ROI (o más comúnmente, el ROAS) suele ser el principal KPI, especialmente para las empresas de comercio electrónico. El ROAS (retorno de la inversión publicitaria) se obtiene dividiendo la inversión publicitaria por los ingresos generados por los anuncios.

Esto no sólo ayuda a identificar las áreas de optimización, sino que también permite tomar decisiones utilizando los datos proporcionados, como la cantidad de dinero que debe asignarse a cada lugar. El ROAS mide esencialmente la parte de la inversión publicitaria que se recupera en forma de ingresos.

 

El marketing digital fomenta el Branding

El marketing digital ha revitalizado por completo la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes actuales y potenciales. Las ha hecho accesibles a los nuevos clientes y familiares y reconocibles para los clientes existentes.

 

¿Cómo ayuda al conocimiento de la marca?

En primer lugar, el marketing digital se ha convertido en una herramienta increíblemente eficaz para generar confianza y fomentar las relaciones a largo plazo. Es importante aprovechar las plataformas de las redes sociales cuando se trata de conectar con el público. Publicando con regularidad, respondiendo rápidamente a las preguntas y consultas, y respondiendo a las reseñas y los comentarios -positivos y negativos-, está mejorando fundamentalmente la fidelidad a la marca y, por tanto, aumentando el conocimiento de la misma. Está demostrando a los clientes que le importa lo que dicen y piensan.

 

Además, también puedes mejorar el conocimiento de la marca mediante un marketing de contenidos estratégicamente planificado que refleje la personalidad y las motivaciones de la marca.

 

Segmentación del público específico

Las campañas de marketing ya no son generales, sino que pueden ser mucho más personalizadas. Se pueden adaptar las campañas a datos demográficos específicos, como la edad, la ubicación, los intereses y el sexo, lo que las hace más eficaces.

La segmentación de audiencias específicas tampoco se limita a las campañas locales. De hecho, puede dirigirse de forma realista a personas de todo el mundo con una sola campaña de marketing.

Las plataformas de las redes sociales, Social Ads, tienen la capacidad de dirigir los anuncios a casi cualquier persona; utilizando la información recopilada de sus usuarios, pueden dirigirse a las personas según sus comportamientos, estilos de vida, intereses y conexiones.

 

Aumenta las tasas de conversión. CRO.

Una de las mejores cosas de implementar el marketing digital es que la gente ya no tiene que ir a la tienda física para realizar una venta. Ahora es cuestión de clics convertir a los clientes. Su sitio web es su tienda; debe ofrecer a los clientes potenciales todo lo que necesitan saber sobre su producto y sus servicios para que puedan tomar decisiones informadas sobre la compra y la consulta.

 

Con el marketing digital, puedes supervisar que el porcentaje de la tasa de conversión para ver qué los clientes potenciales se convierte en ventas con la relación adecuada.

 

Opciones de marketing digital para PYMES a largo y corto plazo

En primer lugar, hay que esbozar qué se puede esperar del marketing online y cuáles son los objetivos de tu empresa: si se trata de resultados a corto plazo o de un crecimiento más fiable a largo plazo, o lo que es más probable para la mayoría de las empresas: ambos.

 

Las estrategias de marketing digital a corto plazo y a largo plazo (Estrategias 360) tienen muchos beneficios mutuos para la generación de oportunidades de negocio.

 

Ser capaz de obtener resultados rápidamente y a corto plazo es una parte crucial para que las empresas puedan despegar y superar los obstáculos al principio. En este caso, la publicidad de pago es la mejor opción (Paid media). La publicidad de pago por clic es una de las formas más comunes y exitosas de marketing, ya que es la forma más rápida de conseguir resultados.

 

Además, el Paid media para PYMES puede ayudar a su negocio en áreas clave:

 

  • Obtención de resultados de ventas de forma inmediata, en cuanto las campañas se ponen en marcha.
  • Ayudar a promover el reconocimiento de la marca cuando se compite con un competidor dominante.
  • Ayudar a proporcionar datos sobre el rendimiento de las palabras clave para una optimización más eficaz de los motores de búsqueda.

 

Las estrategias a largo plazo incluyen la optimización orgánica, los medios sociales y el marketing de contenidos. La optimización de motores de búsqueda es uno de los tipos de marketing digital más populares. Se calcula que el 53% de todo el tráfico de Internet se produce a través de las búsquedas y que el 40% de todos los ingresos de Internet se deben a la optimización en buscadores. Un plan de marketing en Internet para PYMES a largo plazo simplemente no puede excluir el SEO.

 

El SEO puede ayudar a garantizar el tráfico comercial orgánico a largo plazo con estrategias que pueden ayudar a tu página web:

 

  • Aumentar las ventas netas a través de los motores de búsqueda.
  • Generar tráfico sostenible en el sitio web.
  • Aumentar el tráfico de las redes sociales, así como la compartición en las mismas.
  • Aumentar las ventas y los ingresos de forma asequible, sin un costoso presupuesto publicitario.

 

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Publicado el 31/8/2021 en Marketing 360

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