clase-page-blog

Estrategia 360º, ¿qué debes saber y que puede aportar a tu empresa?

Para elaborar una estrategia de marketing 360º, es de vital importancia conocer todos los medios y canales de comunicación que existen para determinar a cuáles tiene acceso nuestro target y usarlos para difundir nuestros mensajes.

Estrategia 360º, ¿qué debes saber y que puede aportar a tu empresa?

¿Qué es es el marketing 360º?

El Marketing 360 grados es una estrategia donde se aprovechan todas las herramientas disponibles para conseguir un objetivo de marketing enfocado principalmente a como la empresa se comunica con su público objetivo.

El target, elemento primordial en una estrategia Marketing 360º

El target o público objetivo es el elemento clave que define a una estrategia de marketing 360º. Toda acción comunicativa o publicitaria se destinará a aquellos medios y canales a los que el target tiene acceso. Podemos encontrar dos situaciones diferentes:

  1. Cuando la empresa lanza mensajes al target. Es la empresa la que decide lanzar mensajes para que su target sea impactado y llamen su atención. Para que esto suceda, es necesario el estudio profundo y detallista del target de tu empresa para saber a qué medios y canales enviar esos mensajes.
  2. Cuando el target se pone en contacto con  la marca. Hay que tener muy en cuenta en una estrategia así, que no sólo la marca envía mensajes si no que es también el consumidor el que puede ponerse en contacto con la empresa si recibe el mensaje y le interesa. Por eso, una estrategia de marketing 360º debe considerarse de modo bidireccional. Como ya sabemos, Internet es el medio de comunicación bidireccional por excelencia, donde nuestro target puede comunicarse con nosotros a través de muchos sitios y de muchas maneras como por correo electrónico, comentarios o mensajes directos entre otros.  No obstante, hay que examinar otros medios que también tienen comunicación bidireccional como por ejemplo una llamada de teléfono ya que ésta puede ser la preferida de nuestro target.

La importancia de conocer a tu target es fundamental para definir y lanzar una estrategia de marketing pero sobre todo, cuando se trata de una estrategia 360º. 

 

¿Qué medios y canales existen para una estrategia Marketing 360º?

Hoy en día tenemos muchos medios y canales para lanzar mensajes comunicativos y cada vez más, surgen nuevas formas creativas de hacer llegar los mensajes el cual potencia más el recuerdo del mensaje en el target.

  1. Prensa escrita. Dentro de este medio, incluye diferentes canales como revistas o periódicos donde cada uno de ellos presenta diferencias de formato, características y público.
  2. Radio. El mensaje solo puede ser transmitido por audio. En este medio, las emisoras son sus canles y cada uno de ellos también presenta sus mensajes en función al diferente público de cada uno de ellos.
  3. Televisión y cine. En estos medios los mensajes son audiovisuales pero se diferencian que son vistos en diferentes lugares, en la tele se perciben en casa y en el cine en las salas de cine.
  4. Exterior. Este canal conlleva a que el target reciba los mensajes de cualquier forma en la calle, es decir, a través de una marquesina mientras espera el bus, o una valla publicitaria mientras vas conduciendo, etc.
  5. Internet. Hoy en día, el medio por excelencia y que cada vez más está cogiendo mucha más importancia debido a que presenta muchos canales como el e-mail, las redes sociales, foros, blogs, comentarios, etc.

El marketing 360° combina la estrategia entre los medios online y el offline, ayudando a la generación de experiencias, además de lograr aumentar el engagement, ya que al usar los medios offline tenemos contacto con nuestros clientes.

 

Canales online fundamentales para cualquier estrategia digital

  • Eventos online, ya sea a través de directos o a través de vídeos.
  • Página Web: En el mercado actual es imprescindible tener una página web para que cualquier posible consumidor pueda encontrarte.
  • Móvil: Debido al aumento del uso de los usuarios en dispositivos móviles, es imprescindible la adaptación de la comunicación al uso de estos dispositivos.
  • Optimización en buscadores: El posicionamiento es importante en las estrategias 360 º ya que genera sensación de fiabilidad y abarcas más posibilidades de ser encontrado y para ello, se recurre a dos estrategias complementarias entre ellas.
  • SEO: Busca posicionar un sitio web de forma orgánica, con el objetivo de aparecer lo más arriba posible en los resultados de los motores de búsquedas.
  • SEM: El SEM busca mejorar el posicionamiento a través de anuncios publicitarios de pago.
  • Medios sociales: fundamental para cualquier empresa tener canales de redes sociales. Cada uno de ellos también presenta particularidades y en función de las necesidades de cada empresa, se elegirán unos u otros.
  • Email marketing: esta es una de las herramientas más poderosas en el mundo del marketing digital. El objetivo de ésta es enviar información a través de correo electrónico. El uso de esta herramienta nos da una relación más cercana entre el consumidor y la marca, por lo que genera fidelidad.

Recapitulando, en la actualidad, vivimos en un mundo muy competitivo y por ello las marcas viven en constante guerra para captar la atención del público.  En este caso, para elaborar una estrategia de marketing 360º, es de vital importancia conocer todos los medios y canales de comunicación que existen para determinar a cuáles tiene acceso nuestro target y usarlos para difundir nuestros mensajes, ya que una mala elección de alguno de ellos, hará que la estrategia no cumpla con los objetivos y resultados esperados. Aunque el medio online está adquiriendo más fuerza hoy en día, para poner este tipo de campañas es imprescindible usar medios online y offline para que la comunicación sea entretenida y haga vivir al cliente una experiencia única.

 

Cómo aplicar una campaña de marketing 360º en tu empresa

El objetivo principal en una campaña de marketing 360° es llegar al mayor número de personas que forman parte de nuestro público objetivo. Por eso, es tan importante que tengas en claro cuál es el segmento de personas al que te vas a dirigir. Debes saber cuáles son sus gustos, costumbres y hobbies y teniendo esta información, se te hará más fácil la elaboración que utilizarás en tu  anuncio. Con este tipo de campañas no sólo ganarás nuevos clientes si no que ayudarás a fidelizar a los que ya lo son.

Hay que también considerar la parte del presupuesto, ya que este tipo de estrategias que abarcan tanto y son tan completas, suelen tener un coste más elevado pero a que a la vez, crean mucho más impacto y por consecuencia, generan más ventas.  

Los 5 aspectos fundamentales a tener en cuenta para aplicar la estrategia 360º

1. Tener determinado el público objetivo. Como hemos mencionado desde el principio del blog, uno de los pasos más importantes es tener en claro nuestro público objetivo. Saber quiénes son, cuáles son sus gustos y costumbres nos facilitará el trabajo de comunicación.

2. Tener fijados los objetivos de la empresa. Depende el momento las empresas cambian de objetivos, ya que en un momento en concreto se lanzan mensajes corporativos, sociales o de venta.

3. Crear mensajes impactantes. Para que se impacte en los consumidores, tiene que ser un mensaje diferente e impactante para favorecer el recuerdo y la difusión.

4. Tener el mismo mensaje en las distintas acciones de comunicación, para transmitir lo mismo en aunque en diferentes medios y canales.  

5. Medir tus resultados de forma constante. Fundamental para estar constantemente pendiente de si las acciones funcionan mejor en un sitio o si el mensaje es percibido mejor de una forma u otra y poder rectificar o modificar parámetros, ajustando la estrategia para conseguir mejores resultados.

Ventajas de aplicar una estrategia 360º de marketing en tu empresa

  • Identifica oportunidades de negocio. Como se utilizan diferentes canales de comunicación, se puedeidentificar cuáles son  las necesidades de nuestro público objetivo, saber cuáles son sus necesidades, permitiendo establecer una relación más cercana y adelantarnos para poder realizar acciones en función a sus gustos.

  • Un mismo objetivo. Esta estrategia tiene un mismo objetivo y hace que todos los procesos creativos y acciones comunicativas giren en torno a dicho objetivo, facilitando la venta y consiguiendo resultados óptimos.
  • Crea valor a tu marca. Ayuda a tener una identidad enfocada a los clientes por lo tanto mejora la posición de tu empresa. Además hay que tener claro que el mensaje que se emita siempre tiene que tener un valor añadido.
  • Ayuda a fidelizar clientes. Al tener todos los mensajes con el mismo objetivo, transmiten confianza a los consumidores.

 

Inprofit. Agencia de Marketing Digital Alicante.

Las estrategias 360º son muy completas y efectivas, dando resultados positivos e integran todos los medios de comunicación tanto online como offline y nos proporcionan muchos beneficios como una comunicación eficaz entre marca y cliente, generan nuevos clientes y fidelizan los que ya estaban, generan tráfico y notoriedad. Si quieres hacer que tu empresa consiga que una estrategia 360º te haga conseguir los objetivos, contáctanos sin compromiso.

Publicado el 21/12/2020 en Consultora de Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar