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Marketing digital para pymes B2B o B2C

Cada empresa es un mundo y de ahí que cada una siga estrategias distintas pero si que hay un conjunto básico de estrategias y herramientas que toda pyme deba utilizar.

Marketing digital para pymes B2B o B2C

Desde Inprofit somos conscientes que cada empresa se debe trabajar de forma independientes porque los sectores, clientes potenciales y objetivos de cada una de ellas es distinto pero eso no implica que no debamos hacer uso de las estrategias básicas que el mundo del marketing digital nos dan la oportunidad de utilizar en las Pymes. Así que empecemos.

Marketing digital para pymes B2B

¿Qué es el marketing digital B2B?

El B2B, ese gran ente con vida propia, el que no se dirige al consumidor final sino que dirige su modelo de negocio a otras empresas.

A pesar de que si que es cierto que cambiarán las estrategias aplicadas, la base seguirá siendo la misa, puesto que no olvidemos, que detrás de cada empresa hay una persona (un target definido) y ese es nuestro objetivo en cuanto a marketing digital se refiere.

Marketing digital para pymes B2C

¿Qué es el marketing digital B2C?

El marketing digital B2C o Business to Consumer, son las acciones que se dirigen hacia el consumidor final que va a realizar la compra.

En general, las ventas orientadas a B2C son de un importe menor y podemos jugar más con las compras impulsivas, es aquí donde las estrategias de neuromarketing como son el marketing olfativo o el marketing visual cobran su máximo potencial. En este ámbito podemos desarrollar estrategias de branding donde el factor emocional es lo más importante y quedar en el subconsciente del recuerdo.

Campaña de publicidad online en pymes

Campañas de publicidad online B2B

Todas las campañas pueden ser utilizadas para finalidades distintas pero por regla general nuestra recomendación es centrar una estrategia de Prospecting.

En este sentido apostaríamos por combinar dos canales distintos pero complementarios, Linkedin Ads y RTB, donde este último nos ayudaría como modelo de contribución y Linkedin Ads por atribución

Campañas de publicidad online B2C

Las campañas focalizadas a clientes final, a priori, las podríamos considerar más básicas en cuanto a las estrategias a seguir.

Si lo que buscamos es conversión no apoyaremos en plataformas como Google Ads o Social Ads (Facebook, Instagram...) y para ayudar a la conversión una estrategia de RTB Retargeting.

No es nada nuevo, cuantos más impactos de forma no intrusiva podamos realizar sobre un cliente final más fácil será de que nos recuerden y por tanto mayor tasa de conversión.

Marketing digital para B2B y Marketing online para B2C

Métricas para el B2B Marketing

¿Qué indicadores analizar en nuestras campañas de marketing B2B?

Este tipo de preguntas a veces suponen un dolor de cabeza puesto que un cuadro de mandos bien definidos con los indicadores clave oportunos nos permitirán ahorrar gran parte del presupuesto anual de marketing online en estrategias que no son eficientes.

Por este motivo para resolver la pregunta de cómo medir el éxito de las campañas de B2B marketing te proponemos 4 indicadores para medir los resultados en el Marketing digital B2B de forma efectiva:

Conversión de leads

Dentro de tu funnel de conversión ¿de todo el tráfico que generas cuantos llegan a la parte final del embudo?

Ingresos vs Gastos

Una de las grandes preguntas que toda empresa quiere/debe saber ¿Que inversión he realizado en las acciones de marketing digital y que me ha generado?  Solo de este modo podemos saber el retorno de la inversión.

Tasa de apertura de emails

Aquí podremos medir si tu CTA (Call to Action) en el asunto de los correos es efectivo o no ¿llamas la atención de tus clientes potenciales? 

Engagement en redes sociales

¿Has generado atracción en redes sociales? ¿Han compartido publicaciones de tus redes sociales? si no generas el interés suficiente como para compartirlo debes cambiar la estrategia.

Métricas para el B2C Marketing

¿Cómo podemos medir el éxito de nuestras campañas de marketing B2C?

La análitica digital es uno de los engranajes clave para mejorar, optimizar y hacer crecer nuestro negocio por eso debemos conocer nuestro negocio desde dentro con indicadores como:

Ratio de conversión

Esta métrica te dice cuántos de los visitantes de tu web se han convertido finalmente en clientes, por lo que te pone sobre la pista para saber la calidad de tu tráfico. En el mundo B2B, con ciclos de venta mucho más largos, suele medirse la conversión a leads, pero aquí el proceso es más rápido y directo.

CPA o Coste de adquisición

¿Qué coste tiene cada cliente que generas? En campañas de Paid Media entre otros, es necesarios saber que coste económico tiene cada conversión que genero.

Notoriedad de marca

Una de las métricas más importantes para los marketers B2C es también una de las más difíciles de medir. ¿Cuánta gente conoce tu marca? Y aún más, ¿qué piensan de ella? Aunque no hay un indicador universal de la notoriedad de marca, sí puedes tener controlada esta métrica haciendo un seguimiento de datos como búsquedas en Google, visitas a tu web, menciones en redes sociales, sitios de opiniones, Google Alerts o encuestas on y off line.

Pasos del embudo de conversión

Si quieres vender más deberás saber las acciones que realizan todos aquellos leads que terminan convirtiendo y sino detectar todos los posibles puntos de fuga ¿Cuántos pasos realizan los usuarios hasta la primera compra?

Para conocer más información o saber que Estrategia de Marketing Digital para PYMEs B2B o B2C  podíamos implantar en la empresa llámanos sin compromiso al +34 670 37 25 58 o contacta pulsando  aquí.

Publicado el 10/3/2020 en Tendencias Marketing

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