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Marketing Turístico y Travel Marketing ¿Qué es?

       

¿Qué es el Marketing Turístico?¿Quieres descubrir el Travel Marketing? Conoce los secretos del Marketing que pueden despertar interés por tu negocio.

Marketing Turístico y Travel Marketing ¿Qué es?

Después de ser uno de los sectores más castigados por el paso de la pandemia debemos conocer algunas estrategias o acciones que nos ayudarán a fortalecer el sector turístico. Descubre como el Marketing puede ayudarte en esta etapa.

Pero no emepcemos por el tejado, aclaremos los conceptos.

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico es el área del marketing que pone el objetivo en las diversas estrategias de marketing utilizadas por las empresas dentro de la industria del turismo. Esto incluye, por ejemplo, hoteles y otras formas de alojamiento, junto con aerolíneas, servicios de alquiler de automóviles, restaurantes, lugares de entretenimiento, agencias de viajes y operadores turísticos.

 

El propósito del marketing turístico es promover el negocio, diferenciarlo de sus rivales, atraer clientes y generar conciencia de marca. Muchas estrategias modernas de marketing turístico utilizan el marketing digital.

 

¿Cómo se puede trabajar el marketing turístico?

Ahora hay varios métodos que se aplican para que prospere el marketing turístico. A continuación se muestran algunas de las formas importantes en las que se da un impulso al marcaje turístico de cualquier lugar.

Marketing de ubicación

En este tipo de marketing, el enfoque principal del marketing turístico es llevar la atención de la gente a un lugar específico. En esto, no se hacen recomendaciones con respecto a un sitio en particular o cualquier alojamiento. Ahora hay algunos lugares que ya son tan populares en todo el mundo que los especialistas en marketing del turismo no tienen que hacer muchos esfuerzos para atraer su atención hacia esos lugares.

El marketing de ubicación es una de las formas más simples de marketing turístico en el que sin siquiera poner mucho esfuerzo, con el valor de marca y la popularidad de alguna ubicación específica, se puede atraer a los clientes.

Es el caso de ciudades muy turísticas como Madrid y Barcelona, donde su propio nombre ya es capaz de generar un volumen alto de turismo, pero ¿y si queremos incrementar las visitas o desarrollar una nueva línea? En ese caso tendríamos que apostar por desarrollar ese conocimiento de marca con acciones, entre otras, de Marketing Digital.

Marketing digital para el sector turístico

El perfil del turista, año tras año, se está convirtiendo en un perfil mucho más digital. El nuevo tipo de consumidor le gusta la información personalizada y muy visual. El nuevo cliente es omnicanal y antes de comprar analiza y contrastas opciones y opiniones.

Agencia de Marketing Turístico y Travel Marketing 

Algunas de las estrategias más efectivas a la hora de realizar acciones de marketing digital para el sector turístico serían:

Mobile Marketing

El crecimiento del uso de los móviles en el sector turístico es imparable. Los usuarios cada vez deciden más el destino de sus vacaciones mediante el móvil. Llegar hasta ellos desde este dispositivo es una pieza clave a la hora de trabajar la imagen de marca del destino.

Vídeo marketing

El vídeo es uno de los formatos que sigue en auge y cada vez es más importante en el sector turístico. Permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva, pero no solo esos, nos permite trasladar emociones, sensaciones y vivencias para hacerte sentir en tus propia piel aquello que el lugar es capaz de transmitir sin estar aún presente.

Redes sociales & Influencers

Las redes sociales son, sin lugar a dudas, una de las asignaturas troncales a estudiar y trabajar con mimo. Son un punto estratégico de conexión entre los usuarios y el sector turístico.

¿Sabías que más del 90% de los clientes potenciales están conectados en redes sociales?

Así es, pero mucho cuidado, ni todo vale ni todas nos sirven. Es muy importante trabajar las redes socielas que mejor se adecuen a las necesidades de cada público objetivo.

Dentro de las redes sociales se nos habilita una posibilidad de llegar a una gran masa de público en muy poco tiempo ¿Cómo? De la manos de los influencers y prescriptores.

El marketing digital y las redes sociales tienen una gran influencia en las tendencias de travel marketing, pero cuando llegan a su destino ¡Quieren desconectar!

Campañas de publicidad Paid Media

Crear campañas de Publicidad Online o Paid Media puede ser muy útil para incitar a la decisión de compra de un viajero. Por ejemplo, un usuario ha visitado tu web pero no ha llegado a comprar, ahora gracias la publicidad online puedes hacer campañas más orientadas al Branding (Imagen de marca) o campañas de Performance (Conversión).

¿Qué es el travel marketing?

El marketing de viajes es el término colectivo que se le da a las estrategias de marketing que se utilizan en la industria de los viajes. Esto incluye estrategias utilizadas por hoteles y resorts, la industria de las aerolíneas, de los restaurantes, las agencias de viajes y más.

Podríamos decir que el Travel Marketing englobaría todas aquellas áreas del marketing más específicas del sector, como podrías ser el Travel Retail Marketing, Marketing para hoteles…

En la mayoría de los casos está destinado a promover el negocio de los viajes para aumentar las reservas, compras o aumentar la popularidad.

Marketing a través de la realidad virtual

En pocas palabras, el marketing de realidad virtual es cualquier tipo de marketing que se realiza utilizando tecnología de realidad virtual. El contenido de realidad virtual consta de un entorno 3D.

El contenido de VR puede ser desde una imagen de 360, un video o incluso un juego interactivo de realidad virtual. Esta es una forma cada vez más popular de marketing de viajes, utilizada por varios sectores de la industria. Por ejemplo, los hoteles usan recorridos de realidad virtual para exhibir sus habitaciones.

Customer Experience Marketing

Uno de los mejores reclamos que puedes ofrecer es que no están comprando un producto o servicio, sino una experiencia.

Construye y analiza en profundidad el ciclo de vida por el que transcurre un cliente tipo desde que es impactado por primera vez hasta que regresa a su casa. Esto te ayudará a definir todos los hitos y por ende, la mejora de estos.

Muchas cadenas hoteleras han adoptado esto, ofreciendo controles de habitación inteligentes para aire acondicionado y calefacción, y centros inteligentes para solicitar el servicio de habitaciones. Las aerolíneas también es un sector en el que se está apostando por la mejora del Customer Experience de forma continua.

 

Para obtener más información al respecto contacta con Inprofit – Agencia de Marketing 360.

Publicado el 20/11/2020 en Consultora de Marketing

       

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