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El CRO y UX como herramienta de Performance

       

No importa lo nueva que sea tu página web o el coste que haya supuesto, puedes tener el florero más bonito del mundo si la experiencia del usuario (UX) y la optimización de la tasa de conversión (CRO) no se han tenido en cuenta.

El CRO y UX como herramienta de Performance

¡Así es! Tal como suena. Tener un diseño súper chulo y un posicionamiento top pueden no tener la efectividad que esperamos (después de realizar una inversión económica fuerte) si no va acompañado de una estrategia efectiva de CRO y UX. ¿Qué son estos conceptos? Empecemos. Sólo tardaras 5 minutos.

¿Qué es el CRO?

La optimización de la tasa de conversión es el proceso de aumentar el porcentaje de visitantes del sitio web que realizan conversiones en su sitio.

¿Si tengo una tasa de conversión del 18% que significa? Esto significa que aproximadamente, cada 100 usuarios que acceden a la pàgina web, 18 convierten en el objetivo principal.

El proceso de optimización de la conversión se centra en dos cosas:

¿Qué nos aporta el CRO?

Optimizar nuestro CRO provoca un impacto directo en nuestra tasa de conversión.

El resultado final es obtener más conversiones (clientes) con la misma cantidad de tráfico.

Veamos un ejemplo muy fácil.

Tenemos activa una campaña activa en Google Ads con una inversión mensual de 1.000€, esta campaña genera un tráfico mensual de 1.500 usuarios sobre nuestra página web de los cuales 30 usuarios terminan solicitando información de nuestro producto o servicio.

Con una optimización del CRO lo que buscamos es que después de mejorar nuestro indicador con una inversión de 1.000€ y un tráfico de 1.500 usuarios consigamos 50 usuarios interesados. Claro ¿no?

 

Beneficios del CRO

Evidentemente el objetivo principal es mejorar nuestro retorno de inversión (ROI) pero no solo eso, también se pretende:

  • Reducir el coste de adquisición por cliente. Cuando mantenemos igual el presupuesto de marketing pero conseguimos generar más clientes, el coste de adquisición por cliente se reduce.
  • Incrementando los benéficos cada mes, nos permite reinvertir más en nuestra estrategia para seguir creciendo.

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Técnicas, tecnologías y estrategias de la optimización de conversiones

La optimización de la tasa de conversión tiene múltiples canales y todos ellos pueden ser efectivos en función de la naturaleza del proyecto, sector y producto/servicio, algunas de estas son:

Llamada a la acción (CTA)

Muéstrales a los usurarios el camino hasta aquello que consideras tu objetivo, guía los pasos.

Funnel o Embudo de conversión

El Funnel de conversión define muy bien las fases por las que debe pasar un usuario para completar el objetivo principal de tu sitio.

Test A / B

Una práctica común para verificar las mejoras de conversión. Se muestran a los visitantes dos (o más) versiones de su sitio. Las tasas de conversión se miden en cada versión para ver cuál es la más efectiva.

Prueba multivariante (MVT)

 Una prueba MVT es una versión del Test A / B que prueba múltiples variables a la vez.

Usabilidad (UX)

Es el conjunto de mejores prácticas y procesos para hacer que tu sitio sea más fácil de usar y orientado a tu cliente potencial.

Grabaciones de usuarios

Existen muchas herramientas que registra a los usuarios a medida que se mueven por su sitio. Es una gran fuente de información para detectar puntos de fuga y aumentar las conversiones. Una de las herramientas más conocidas es Hotjar.

Analítica Digital

La Analítica Digital es una herramienta imprescindible para medir visitantes y usuarios. La medición es una pieza clave para mejorar las tasas de conversión.

Heatmaps

Nos muestra puntos fríos y calientes de nuestra página web dónde los usuarios tienen más o menos interacción.

Todos estos puntos son muy importante a la hora de optimizar nuestro ratio de conversión pero hoy vamos a hacer un énfasis especial en la Experiencia de Usuario orientada al performance.

¿Qué es el Performance UX?

El Performance UX está orientado entre otras a optimizar continuamente los espacios digitales para conversiones y otros indicadores.

La principal tarea del UX es monitorizar constantemente el desempeño, extraer información y encontrar nuevas oportunidades para mejorar el sitio, basándose en datos de usuario en tiempo real.

¿Cómo nos ayuda Performance UX?

El Performance UX posiciona los objetivos de la empresa en el centro de cada campaña de optimización. Se enfoca en mejorar la usabilidad, la capacidad y la eficiencia del sitio web, APPs u otros. Existen 3 áreas clave sobre el Performance UX:

  • Experiencial: enfoque directo en mejorar la usabilidad, aumentar el compromiso y satisfacer las expectativas del usuario.
  • Técnica: Una plataforma digital rápida, receptiva y efectiva para el usuario.
  • Comercial: Asegurarse de que los usuarios realicen la conversión con la mejor experiencia posible.

Agencia de Performance Marketing: CRO & UX

Trabajamos con empresas para ayudarlas a auditar los sitios web existentes y resaltar las áreas de mejora en una revisión combinada de UX y optimización de la tasa de conversión (CRO).

Para ello fusionamos lo mejor de los dos mundos, Marketing y Tecnología para conseguir los mejores resultados.

Para obtener más información y conocer cómo podemos ayudarte contacta sin compromiso con Inprofit – Agencia Performance.

Publicado el 9/11/2020 en CRO

       

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