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Tipos de Funnel de conversión en un E-Commerce.

       

El funnel de conversión es una de las herramientas más poderosas para inbound marketing y marketing digital, sobre todo en el sector del ecommerce.

Tipos de Funnel de conversión en un E-Commerce.

Como pequeña introducción hay que tener claro que el funnel de conversión es una manera de organizar las distintas etapas por las que pasan los usuarios desde que les surge una necesidad relacionada con nuestra empresa hasta que se convierten en clientes. En el siguiente enlace encontrarás un blog definiendo con más detalle qué es un funnel de conversión.

Tener Optimizado tu Funnel de conversión, permite incrementar fácilmente tus ventas y definiendo nuestro embudo se puede detectar posibles fallos y así optimizar el ratio de conversión.

 

Etapas del Funnel de Conversión en un E-Commerce.

 

Etapa TOFU o “top of the funnel”: esta es la primera fase o parte superior del funnel. El usuario ha detectado que tiene una necesidad y está buscando información para poder suplirla. En esta sección se ve reflejado todo el esfuerzo de marketing con la finalidad de atraer la mayor cantidad de tráfico a la web, a través de diversas fuentes de tráfico. Es importante monitorear todo tipo de sesiones.

 

Etapa MOFU o “middle of the funnel”: en esta segunda fase, el usuario ya sabe lo que quiere y está valorando entre las varias opciones, entre las que se incluye la nuestra. Para conseguir que te elija y siga avanzando, tendrás que ofrecerle un contenido de valor para que se anime a dejarte sus datos y convertirse en un lead y por consecuencia en una venta para ti. En esta sección, se evalúa la combinación entre producto/servicio y comunicación.

 

Etapa BOFU o “bottom of the funnel”: por último, en la parte inferior del funnel se sitúan los usuarios que ya están preparados para convertir y solo necesitan un último empujón. Aquí es cuando se desarrollan estrategias como pruebas gratuitas, descuentos o promociones. En esta sección es importante que se tenga marcada o trackeada el checkout y entre las métricas que se tienen que monitorear para poder analizar los resultados luego son: el correcto manejo de stock de productos, registro o inicio sesión, etapa de pago, métodos de pago, ventanas de despacho, costos de delivery, etc.

Funnel de Conversión Marketing Digital

 

Situaciones del Embudo o Funnel de conversión

 

A lo largo de todas las estrategias, se han podido analizar diversas situaciones de embudo que debemos monitorear para ver en qué posición se encuentran nuestros clientes y qué debemos hacer para solucionar su situación y que acaben pasando por todas las etapas hasta logar la conversión.

 

  1. Situación “No es mi público objetivo”

En el momento en que se obversa que hay muchas sesiones con un alto porcentaje de rebote en nuestra página web, el tráfico de estas visitas están en páginas que no generan venta por lo tanto, estamos trayendo al público equivocado o a un público que no es el objetivo. Como medida para solucionarlo, hay que trabajar una correcta segmentación en nuestros medios de pago para mejorar el tráfico y este sea de calidad, ya que no está navegando por las secciones de la web ni convirtiendo.

 

  1. Situación “Los productos no cubren mis necesidades”

Tenemos un tráfico de calidad que está navegando pero que no está agregando productos al carrito. Quizá debamos replantear la comunicación y/o las ofertas comerciales no están satisfaciendo las necesidades de los clientes. Se debe revisar si se tiene la información completa de los productos (información técnica, imágenes de diferentes visitas, videos, etc).

 

  1. Situación “Problemas en el Checkout”

Esta es una de las formas más difíciles de analizar porque requiere la monitorización de todo el proceso de Checkout para ver si es que hay un problema en el método de pago o que en numerosas ocasiones, hay personas solo quieren llegar al Checkout para ver el precio final del producto incluyendo los impuestos y el costo del delivery, pero también es importante poder monitorearlos.

 

  1. Situación “La caso perfecto”

Se podría decir que este es el ejemplo de un caso perfecto de conversión y de cliente que pasa de una etapa a otra del funnel sin problemas. Si se nos da este tipo de situación, es señal de que lo estamos haciendo. Debemos continuar reforzando nuestra estrategia y los canales digitales de la misma manera para alcanzar los objetivos.

Inprofit. Agencia de Marketing Digital. Alicante

El funnel de conversión es fundamental para sacar el máximo partido a plataformas de Marketing. Si quieres más información para tu E-Commerce, contacta sin compromiso.

Publicado el 25/9/2020 en Funnel de Conversión

       

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