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Martech: Panorama del Marketing y la Tecnología

       

El panorama de martech ha crecido para abarcar también herramientas de ventas y servicio.

Martech: Panorama del Marketing y la Tecnología

¿Qué es Martech?

El concepto Martech parte originalmente de tecnologías del software de marketing, como plataformas de automatización de marketing, herramientas de gestión y monitorización de redes sociales, herramientas de análisis de sitios web y SEO, etc. Pero conforme las herramientas y tecnologías han ido evolucionando a las demandas del mercado, estas han empezado a integrarse en otras partes de las empresas.

El panorama de martech ha crecido para abarcar también herramientas de ventas y servicio.

Ejemplo de la evolución Martech

Un claro caso de cómo está evolucionando el panorama Martech es el ejemplo de HubSpot.

HubSpot era solo una herramienta de marketing que amplió sus servicios hacia la gestión de contenido de sitios web. Pasaron a la implementación de su CRM y herramientas de ventas, incorporando un enfoque en la alineación de marketing y ventas en su oferta de productos. Después de eso, HubSpot lanzó sistemas de reporting y anuncios y comenzó a integrar su plataforma con otras herramientas. Luego comenzaron a experimentar con chatbots y marketing conversacional, primero como parte de sus herramientas de ventas y luego como parte de sus ofertas de marketing. Más recientemente han incorporado la prestación de servicios y la atención al cliente en la mezcla con su Centro de servicios.

Áreas del Martech

Las lineas generales a las que se dirige el martech son:

  • Publicidad y promoción: esta categoría abarca todas las formas de publicidad junto con las herramientas de relaciones públicas.
  • Contenido y experiencia: Martech nació de esta categoría. Incluye herramientas para marketing por correo electrónico, web y SEO, creación y gestión de activos, pruebas y optimización, automatización de marketing y marketing de contenidos.
  • Social y relaciones: esta categoría abarca las formas en que puede fomentar las relaciones e interactuar con las personas de una manera más personal en línea. Estas herramientas incluyen plataformas de defensa y lealtad del cliente, herramientas de revisión, CRM, plataformas de marketing conversacional, software de monitoreo de redes sociales y herramientas de eventos.
  • Comercio y ventas: esta categoría incluye software para inteligencia de ventas, comercio electrónico y marketing de afiliados, entre otras cosas.
  • Datos: la categoría de datos abarca una variedad de plataformas para visualización de datos, gestión y mejora de datos, análisis, atribución e inteligencia empresarial.
  • Administración: la administración incluye todas las herramientas de operaciones comerciales que no se utilizan estrictamente para marketing, pero sin ellas no podría administrar un equipo de marketing, como herramientas de administración de proyectos, software de colaboración, plataformas de administración de talentos y software financiero.

¿Por qué es importante el panorama Martech?

Hoy en día, no se puede hacer marketing de manera eficaz sin una sólida base tecnológica. Por lo tanto, elegir las herramientas adecuadas para su empresa es fundamental para su éxito.

Si eliges una tecnología que es difícil de usar o no hace todo lo que necesita, se está poniendo en desventaja. Si elige herramientas que se integran bien entre sí, satisfacen las necesidades de su empresa y le permiten ejecutar iniciativas que logren sus objetivos, crecerá mejor.

El número de tecnologías ha ido aumentando a un ritmo exponencial. Alguien identifica un punto de dolor y crea una herramienta a su alrededor. Luego, otra persona encuentra una manera de mejorar su herramienta y resolver mejor ese desafío.

A veces, una herramienta se puede mejorar tanto que se convierte en una categoría de software completamente nueva. Por ejemplo, la automatización del marketing comenzó como solo herramientas de marketing por correo electrónico, pero la funcionalidad de esas plataformas se expandió de manera tan espectacular que la automatización del marketing se convirtió en su propia categoría. Ahora, el marketing por correo electrónico es solo una característica de esas plataformas.

Mientras que algunas empresas se centran en crear software que cumpla muchas funciones, otras crean herramientas para funciones específicas que hacen una cosa específica realmente bien.

Por ejemplo, una plataforma de automatización de marketing todo en uno puede ayudarlo a administrar su marketing por correo electrónico, presencia en las redes sociales, estrategia de contenido y rutas de conversión. Alternativamente, todavía hay herramientas que se centran solo en el marketing por correo electrónico y tienen características que profundizan en la optimización que la herramienta todo en uno.

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¿En qué áreas puede ser más interesante el Martech?

No todas las empresas necesitan la mejor solución para cada una de las subcategorías incluidas en el panorama del marketing. Debe identificar qué herramientas necesita para su empresa en particular y concentrarse en aprovecharlas sin sentirse abrumado por todas las otras opciones disponibles.

Si la empresa está en crecimiento o expansión, esto también podría implicar la creación de una hoja de ruta para las herramientas en las que desea invertir más adelante. Por ejemplo, puede determinar que necesita una plataforma de automatización de marketing, CRM, CMS y una herramienta de ventas desde el principio. Esas son las herramientas en las que invierte de inmediato. Luego, a medida que crece, puede agregar más herramientas para funciones específicas, como una herramienta de monitoreo de redes sociales o una plataforma de video marketing, que lo ayudan a llevar tácticas específicas al siguiente nivel.

Martech: Marketing, Tecnología y ¿Management?

Hay líderes que pueden reaccionar a los cambios bruscos e inesperados. Lo hacen colocando la mayor parte de la inversión en el epicentro, mientras no dejan de explorar los márgenes. Eso ayuda a los negocios a explorar nuevas innovaciones mientras escalan las más importantes.

Se estima que el profesional del marketing usa 100 elementos de software al mes, de los cuales no conoce el 90%. Esto prueba la ascensión de este tipo de tecnología incrustada al marketing, y cómo nos aproximamos a ello.

No hay necesidad de cambiar a la dirección de la empresa para aprovechar la tecnología en el marketing. Martech se solapa con el marketing, la tecnología y la dirección. Ver cor amplitud y recorrido esos tres elementos, no hay necesidad de separarlos ya que se necesitan trabajar juntos para poder satisfacer al cliente de hoy en día.

 

Consultoría Martech en Alicante y Valencia

El concepto Martech aún no está muy introducido en España pero su potencial es sumamente importante para las empresas por eso desde Inprofit tratamos de ser un eje tractor de marketing, tecnología e innovación en las compañías para maximizar sus resutados.

Si quieres recibir más información acerca de que mejoras martech puedes implantar en tu negocio para conseguir resultados, contacta con nosotros sin compromiso.

Publicado el 13/8/2020 en Martech

       

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