clase-page-blog

Marketing Olfativo: La clave emocional del branding

Cuando desarrollamos estrategias para fortalecer y potenciar el Branding de nuestra marca el Marketing Olfativo se convierte en una de las claves del éxito.

Marketing Olfativo: La clave emocional del branding

El sentido del olfato es el único que va directamente al cerebro. Las feromonas se detectan en un par de segundos. Nuestro sentido del olfato nos produce placer cuando es agradable, y asco cuando no lo es. Un solo mal olor puede provocar una reacción inmediata...

Este sentido desempeña un papel fundamental en el Marketing, ya que es el sentido que más dura en la memoria del consumidor.

Descubre como crear experiencias memorables gracias al marketing emocional.

Marketing olfativo como canal emocional

Cuando hablamos de branding, no es de extrañar que el marketing olfativo se considere una poderosa herramienta para estimular las emociones y dar valor añadido a las marcas.

Según un estudio realizado por Scent Marketing Science, el 82% de los consumidores indican que tienen una preferencia directa por los productos asociados a un olor agradable. Una empresa puede ganar incluso hasta un 33% más de clientes simplemente añadiendo un olor agradable.

El sentido del olfato tiene el poder de crear un vínculo emocional con el consumidor, más allá de juicios o creencias racionales. Los mensajes olfativos se transmiten en un instante, sin intencionalidad. Son mensajes subliminales que evocan recuerdos y sentimientos, lo que es muy importante para las marcas que quieren fortalecer su imagen.

La importancia del branding

Una imagen de marca fuerte es la base de una estrategia para desarrollar y reforzar su negocio. Cuando hablamos de branding, también es importante comunicar beneficios intangibles como la calidad, la innovación y el desarrollo (propiedad intelectual).

Por ello, cuando desarrollamos estrategias para reforzar y potenciar el branding de nuestra marca, el marketing olfativo se convierte en una de las claves de éxito dentro del Neuromarketing.

La fuerza del branding olfativo se basa en la capacidad de crear una conexión emocional entre los consumidores y los productos, mediante recuerdos y sentimientos.

¿Cómo funciona el marketing olfativo?

Se puede conseguir una imagen de marca fuerte cuando las empresas son capaces de ofrecer experiencias especiales a los clientes a través de marcas que están vinculadas con su propia historia, cultura, sensaciones y emociones.

Dentro del Marketing olfativo identificamos puntos muy importantes a tener en cuenta como son:

  • Odotipo
  • Ubicación
  • Difusión

Con esto queremos representar que, detrás de toda esta experiencia olfativa existe una estrategia meditada para unos objetivos concretos.

Experiencia como Estrategia

Las experiencias, sobre todo las agradables, son un aliado de esta estrategia empresarial. Si bien es cierto que cada uno tiene sus propios gustos personales, la experiencia olfativa es común a todos. Esto permite que la imagen de la marca sea coherente y da un valor añadido a los productos al añadir un componente emocional a su comunicación.

La identidad de la empresa, la reputación y la lealtad son puntos clave del marketing, que nos conducen hacia la satisfacción de nuestros consumidores.

El marketing de una empresa está estrechamente vinculado al marketing de sus productos. Sin embargo, crear una conexión emocional entre el consumidor y el producto puede ser muy difícil para algunas marcas. En este caso, el marketing olfativo puede ayudar a acercarse a los consumidores ofreciéndoles un valor que va más allá del propio producto.

Marketing emocional: más que sentimientos

El marketing es algo más que la idea de intentar que los consumidores sientan emociones.

El marketing olfativo es una de las herramientas que permiten a las empresas conseguir todo esto estimulando diferentes áreas de la memoria, a menudo olvidadas. Por ello El marketing olfativo se considera una clave emocional.

Como hemos visto, no importa lo que pienses como consumidor o como marca. El sentido del olfato consigue crear sentimientos y emociones que nos unen como personas, marcando el camino a otros sentidos como el tacto y el gusto. Esto completa nuestra experiencia con cada producto.

¿Cómo influye el aroma en las ventas?

El ser humano, por naturaleza, es un ser irracional. Nos guiamos por las emociones, más que por la razón. El mensaje olfativo se comunica en el sistema límbico del cerebro. Aquí es donde se generan los recuerdos y las emociones.

Cuando compramos un producto, hasta el 90% de nuestro proceso de decisión se basa en la emoción. Por ejemplo, cuando nos sentimos bien durante la compra en una tienda. Nos dejamos llevar de media compramos más productos de los que realmente queríamos o necesitábamos.

Si una marca consigue crear una conexión emocional entre los consumidores y su producto, es mucho más fácil que haga ventas y genere fidelidad: "Nos gusta porque nos hace sentir bien"

Como vemos, el marketing olfativo es muy importante como parte de la estrategia tanto de Branding, como de Performance.

Algunos casos de éxito

Todos queremos comprar, probar y utilizar productos que nos proporcionen una experiencia distinta, en este caso olfativa. Por ejemplo, la famosa marca de perfume Chanel nº 5 dio lugar a un dicho: "el 5 te enamora".

Por ejemplo, se hicieron algunos experimentos entre más de 100 personas para probar diferentes olores en ellos. Después de oler cada uno de ellos, se les preguntó si comprarían el producto o no. Los resultados mostraron que tras oler limón, melocotón y pomelo (entre otros), las personas respondieron que no comprarían ninguno de ellos.

Cuando se probaron los mismos aromas en otro grupo, sus respuestas fueron completamente diferentes: después de oler limón y pomelo (entre otros) dijeron que querían probarlos todos

Por ello, es tan importante tener una estrategia bien definida en base a objetivos, productos/servicios y segmento de la audiencia.

Conclusión

El factor clave del éxito de una empresa reside en su capacidad de comunicación. Esto generará una conexión emocional entre los consumidores y los productos/servicios que, a su vez, aumentará las ventas y la fidelidad.

El marketing olfativo es una de las herramientas más utilizadas para ello:

No importa lo que pienses como consumidor o como marca; El olor consigue crear sentimientos y emociones que nos unen como personas, dando paso a otros sentidos como el tacto y el gusto. Esto completa nuestra experiencia con cada producto.

El marketing olfativo le ayudará a construir su marca tratando de conectarla con buenos recuerdos, sentimientos o emociones.

En resumen, para que la estrategia de marketing de una empresa pueda tener éxito, debe generar una conexión emocional entre marca y consumidor.

El marketing olfativo es una de las herramientas más utilizadas para ello. No importa lo que pienses como consumidor o como marca; el olor consigue crear sentimientos y emociones que nos unen como personas, dando paso a otros sentidos posteriores.

Desde Inprofit, como agencia de marketing 360, estamos especializado en ofrecer soluciones y experiencias olfativas únicas. Si quieres saber más información no dudes en contactar con nosotros.

Publicado el 10/2/2022 en Neuromarketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar