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Marketing sensorial aplicado al Branding

Si tu público está ahogados por la publicidad invasiva e intrusiva, este post te interesa, enamora el subconsciente de los usuarios.

Marketing sensorial aplicado al Branding

Ahora, más que nunca, el mundo que nos rodea está cubierto de mensajes comerciales, desde las publicaciones en las redes sociales diseñadas para atraer a los consumidores, hasta los argumentos de venta enviados por correo electrónico. No es de extrañar que la gente busque un poco de paz y tranquilidad con la ayuda de los bloqueadores de anuncios y las carpetas de basura.

 

A medida que el marketing "tradicional" se vuelve menos atractivo, las empresas empiezan a buscar formas de diferenciarse del desorden, involucrándose con los sentidos que a menudo se pasan por alto en las campañas publicitarias estándar. El marketing sensorial está liderando el camino hacia una conexión más profunda entre el consumidor y la marca.

 

Los sonidos, las imágenes, los olores e incluso los sabores pueden influir en la forma en que su público objetivo piensa en usted. Si se llega a un acuerdo con la ciencia del marketing sensorial, las empresas pueden empezar a experimentar con la alquimia de la lealtad a la marca y descubrir los conceptos que realmente convencen a los clientes para que compren.

 

La pregunta es: ¿cómo puedo aprovechar el lado sensorial del marketing para mejorar el potencial de mi marca?

 

Marketing sensorial

Una estrategia de marketing sensorial simplemente pide a las empresas modernas que piensen más allá de las estrategias publicitarias fundamentales que abarcan la vista y el sonido cuando se relacionan con los clientes. Aunque la marca sonora, la música e incluso las imágenes atractivas son cruciales para crear una experiencia de marketing multisensorial, también hay que tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, el sistema límbico del cerebro, responsable de procesar los olores, también controla nuestros recuerdos y emociones.

 

Si utiliza el olor adecuado como parte de sus tácticas de marketing sensorial, podrá recordar al instante a sus clientes un momento de su infancia o ayudarles a recordar su producto la próxima vez que perciban un aroma similar en la zona.

 

Branding Olfativo

Como la mayoría de las empresas de marketing sensorial ya saben, los aromas son uno de los sentidos más importantes para el marketing y la creación de marcas. Como nuestro sentido del olfato está vinculado a nuestro sistema límbico, puede afectar tanto a nuestro comportamiento como a lo que recordamos de una experiencia de marca.

Gracias a la ciencia del marketing sensorial, numerosas empresas ya han experimentado con sus propias fragancias y experiencias olfativas.

¿Aroma a fruta fresca? ¿Mar? ¿Montaña? ¿Coche nuevo? Hay mundo de posibilidades más allá de los aromas que conocemos, de hecho, creamos odotipos únicos y exclusivos para las marcas.

 

Branding Visual

La vista es fácilmente el más estimulado de los cinco sentidos que utilizan los expertos en marketing sensorial. Los clientes pueden reconocer logotipos y esquemas de color bien diseñados en cuestión de segundos. Dado que la vista es un sentido tan saturado, las empresas que quieran destacar con ella hoy en día deben encontrar una forma de ir más allá de las tácticas tradicionales, como los expositores, el diseño del sitio web y el packaging.

 

La vista tiene que ofrecer a los clientes un punto de vista o una perspectiva diferente, algo que les obligue a prestar atención.

Motivo de esta es la utilización de cartelería digital atractiva, interactiva y dinámica. Crear experiencias inmersivas para el cliente en el punto de venta es una estrategia altamente efectiva.

 

Branding Auditivo

El sonido es una característica común del mundo del marketing desde hace algún tiempo. Numerosas empresas tienen una marca auditiva para acompañar su identidad visual, que incluye música específica que se reproduce en las tiendas. Incluso la forma en que su nombre resuena cuando se pronuncia en voz alta puede afectar a su marca sonora.

 

Para elegir la banda sonora adecuada para sus tácticas de marketing sensorial, necesitará conocer en profundidad a su público objetivo. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que las empresas de lujo que venden joyas o productos de alta gama obtienen los mejores resultados cuando utilizan música clásica o jazz. Es importante destacar que, en los entornos comerciales, la música de ritmo rápido puede hacer que los clientes se sientan más impacientes cuando esperan en las colas, así que téngalo en cuenta.

 

Conclusiones

Un estudio realizado por Nike descubrió que cuando la emblemática empresa añadió aromas a sus tiendas, la intención de compra de los clientes aumentó hasta un 80%. En un informe similar, un supermercado de gasolineras descubrió que al añadir el olor del café a los espacios que rodean sus gasolineras, mejoró las ventas de café en un 300%.

 

Las marcas que utilizan el branding sensorial saben que si quieren crear conexiones duraderas con su público, deben gestionar estratégicamente su mensaje sensorial tanto como su atractivo visual o verbal. Esto significa pensar más allá del impacto que su logotipo o el diseño de su sitio web tendrán en su audiencia y considerar cómo pueden crear nuevos puntos de contacto a través de otros sentidos.

¿Tienes más dudas? Contacta sin compromiso con Inprofit. Agencia de Marketing 360.

Publicado el 7/12/2021 en Neuromarketing

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