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Marketing estratégico: El plan de acción de las empresas

Tanto si acabas de crear tu negocio como si llevas 20 años en el mercado, los tiempos, segmentos, necesidades, tendencias, públicos… todo está en constante movimiento y las estrategias no son menos. ¿Cómo atraer y retener a los clientes? Antes de empezar, considere la posibilidad de elaborar su plan de acción desarrollando su estrategia de marketing.

Marketing estratégico: El plan de acción de las empresas

¿Qué es una estrategia de marketing? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo aplicar una estrategia de marketing eficaz? En Inprofit te guiamos a través de los diferentes pasos para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

 

Marketing estratégico ¿qué es?

El marketing estratégico es el estudio de la forma en que una empresa puede integrar un mercado determinado.

 Dicho de otra forma, es la aplicación de un plan de acción que permite a la empresa encontrar clientes y garantizar su fidelidad a largo plazo. La estrategia aplicada al marketing consiste, pues, en adaptar la venta de productos y servicios a las necesidades de los clientes.

 

¿Cómo desarrollar tu estrategia de marketing?

Análisis estratégico de marketing

La eficacia de una estrategia de marketing depende esencialmente del estudio y la comprensión del mercado objetivo. Por lo tanto, antes de embarcarse en el desarrollo de una estrategia de marketing, es esencial utilizar el método del marketing mix. Este método permite destacar y analizar los cuatro factores principales siguientes

 

  1. El producto: para establecer una estrategia de marketing coherente, es importante conocer y saber promover las distintas ventajas y características de los servicios ofrecidos. Gracias a este análisis, será posible orientar adecuadamente el marketing de la clientela.
  2.  Precio: el precio de venta de los productos y servicios de la empresa debe estar adaptado a la calidad de los servicios y a la clientela objetivo. Además, a la hora de fijar los distintos precios de venta, hay que tener en cuenta las promociones y gestos comerciales que se puedan ofrecer. El precio es uno de los componentes esenciales de la estrategia financiera de la empresa.
  3. Distribución: la estrategia de distribución es esencial. Permite definir el posicionamiento comercial de la empresa determinando los canales de venta más relevantes (tienda física o tienda electrónica, venta a través de distribuidores u otros intermediarios).
  4. Comunicación: la estrategia de comunicación sirve para atraer la atención de los clientes hacia los productos y servicios de la empresa. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los deseos y las necesidades de la clientela a la que se dirige para conseguir que realice una compra.

 

Determinar los objetivos de marketing

Para aplicar una política de marketing estratégica y operativa, es importante establecer objetivos. La ventaja de los objetivos es que proporcionan una visión precisa del resultado que hay que conseguir y de la forma en que se alcanzará dicho resultado.

La estrategia de marketing debe aplicarse de forma bien pensada. Para ello, debe elaborarse un plan de acción a lo largo del tiempo con objetivos a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

En marketing, los objetivos pueden medirse en términos de:

  • Volumen de ventas
  • Personal
  • Retención, fidelización, satisfacción…
  • Mercado
  • Competencia

 

Es importante, en esta fase, establecer objetivos que sean medibles, suficientemente ambiciosos y alcanzables.

 

Aplicación del plan de marketing

A la hora de poner en marcha el plan de marketing, es esencial involucrar a todos los empleados. En efecto, nada mejor que recoger las opiniones de las distintas líneas de negocio para reforzar la estrategia de la empresa.

 

Además, a lo largo de la aplicación de la estrategia de marketing, es fundamental analizar periódicamente los resultados obtenidos para informar sobre la eficacia del plan.

 

Si resulta difícil alcanzar los objetivos o si ocurre algo inesperado, hay que ajustar la estrategia de marketing. Es a través de un seguimiento real, acompañado de la corrección y ajuste de cualquier dificultad, que el plan de marketing se convertirá en un verdadero ganador.

 

El plan de acción

Este plan constituye los elementos del marketing mix, que deben tener en cuenta tanto los resultados del análisis como los objetivos fijados.

Por último, se puede decir que el marketing estratégico representa el eje central de las estrategias que se adoptarán para garantizar la comercialización del producto y el desarrollo de la fidelidad de los clientes.

 

Agencia de Marketing

En Inprofit somos una Agencia de Marketing 360, lo que nos permite abordar acciones de marketing estratégico, digital y más.

¿Tienes dudas? Consulta sin compromiso. Te ayudamos en tu estrategia de empresa.

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Publicado el 7/1/2022 en Marketing 360

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