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Estudio de mercado y viabilidad ¿Qué es?¿Beneficios?

       

Los estudios de mercado tienen una función primordial en el mundo de las ventas, son los que te permiten apuntar bien antes de disparar. Antes de lanzar un producto o servicio es necesario conocer toda la información posible acerca del target para que sepas cómo responder ante sus gustos, expectativas y necesidades.

Estudio de mercado y viabilidad ¿Qué es?¿Beneficios?

Tabla de contenidos





Al realizar un estudio de mercado puedes medir si el producto o servicio que planeas lanzar es viable o no. Pero…

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es la investigación que realizamos para conocer la respuesta de los clientes y de la competencia antes del lanzamiento de un producto o servicio.

También, sirve para hacer mejoras en los aspectos del proceso  de ventas (precio, calidad o características del producto, distribución y publicidad) y así aumentar el número de clientes.

Medir y analizar el mercado da mejores resultados que basarse en suposiciones subjetivas de los gustos y características del target.

¿Y un estudio de viabilidad?

Un estudio de viabilidad de proyectos es un análisis utilizado para conocer si un nuevo producto o servicio será viable, según el target de cliente objetivo, la ubicación geográfica hacia la que nos dirigimos, el ROI y el tiempo de retorno estimado.

Objetivos de un estudio de mercado

Al momento de realizar tu investigación de mercado, debes plantearte los siguientes objetivos:

  • Identificar necesidades y objetivos de los diferentes segmentos de mercado.
  • Definir cuáles son los beneficios que los usuarios valoran más.
  • Medir el posicionamiento de la marca en el público consumidor
  • Comparar tus precios con los de la competencia.
  • Estar consciente de las desventajas y limitaciones del producto.
  • Definir tu Buyer Persona (el cliente tipo).

Ventajas del estudio de mercado

Contar con un análisis de mercado es siempre una opción acertada porque:

  • Te permite conocer los gustos de los posibles clientes.
  • Puedes contar con más información real para tomar decisiones.
  • Te muestra información sobre el mercado que quieres trabajar.
  • Ayuda a determinar qué tipo de producto debe fabricarse o qué servicio se va a ofrecer.
  • Determina el sistema de ventas que mejor se adecua al mercado en el que quieres posicionarte.
  • Define las características del cliente al que satisface la compañía (gustos, edad, sexo) para así adaptarse y no quedar por fuera del mercado.

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¿Por qué hacer el estudio de viabilidad?

Además del enfoque de sentido común que el estudio de viabilidad de un proyecto aporta a la planificación del mismo, existen muchas otras razones que impulsan a las empresas a comprometerse con su elaboración.

Analizar las probabilidades de éxito antes de iniciar un proyecto, minimizando el riesgo ¿Por qué no tendrías que hacerlo? Cuanta más información dispongas a la hora de abordar un nuevo proyecto, mejor.

Bajo este prisma, algunos de los beneficios a la hora de desarrollar un análisis de viabilidad son.

  • Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos.
  • Detectar las oportunidades.
  • Analizar el modo actual de funcionamiento de la organización.
  • Definir los requisitos que configuran el proyecto.
  • Evaluar las distintas alternativas.
  • A la hora de solicitar crédito bancario disponemos de información necesaria para conseguir la aprobación, asegurar la financiación de las instituciones de crédito y otras fuentes monetarias.
  • Facilita la introducción de cambios en las áreas donde son requeridos.
  • Es imprescindible la valoración de las distintas alternativas de solución a cada problema.
  • Disponer de plan de contingencia ante distintas situaciones.
  • Aumentar la probabilidad de éxito al descubrir los distintos factores que, desde el principio, podría afectar al proyecto y perjudicar a sus resultados.
  • Contar con información de calidad para llevar a cabo una toma de decisiones basada en datos objetivos y fiables.
  • Disponer de documentación completa, fruto de la investigación a fondo que la empresa ha llevado a cabo en diferentes áreas.
  • Contribuye a atraer inversión de capital.

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Publicado el 10/8/2020 en Consultora de Marketing

       

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