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Importancia del Product management en Pymes

       

El product management es una de las áreas críticas de una empresa donde su core es el producto. Ofrecer el producto perfecto a tu mercado es un trabajo complejo que implica la sincronización de varios departamentos. Descubre más.

Importancia del Product management en Pymes

Tener la estrategia de producto adecuada y desarrollar un producto de éxito es una tarea compleja. La mayoría de los nuevos productos y de las nuevas empresas que los ofrecen luchan por sobrevivir.

Algunos de los retos que dificultan la gestión efectiva de producto son:

  • La orientación a cliente
  • El panorama tecnológico cambia rápidamente
  • La competencia global
  • Los límites de la industria están cambiando
  • El precio de los productos son extremadamente competitivos
  • Llegar a ser el líder del marcado es más difícil que nunca

 

Dentro de estas y más variables, el product management intenta dar sentido al desarrollo, estrategia y lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

 

La importancia de la gestión de productos

En comparación con otras, la gestión de productos es una de las profesiones más recientes dentro de una empresa. En las organizaciones más pequeñas, como las startups, es una función que a veces no se considera prioritaria y que es desempeñada por otros profesionales.

 

Pero la gestión de productos es vital. Es importante porque ayuda al resto de la empresa a entender el valor de un producto. Se trata esencialmente de saber qué se venderá y cómo convertir un producto desarrollado en ingresos. Y lo hace entendiendo al cliente. Como campo centrado en el cliente, señala los retos del cliente y manifiesta las soluciones en el producto. La gestión de productos no sólo averigua qué les gusta y qué no les gusta a los clientes, sino también por qué.

 

Sin la gestión de productos, sería mucho más complejo sincronizar los distintos departamentos para crear un producto de éxito. Por eso el papel de un Product manager es indispensable.

 

¿Qué es un Product Manager?

Un gestor de productos gestiona el proceso del producto y dirige el equipo de productos, que está compuesto por personas de varios departamentos, como ingenieros, desarrollo empresarial, análisis y diseño.

Son interdisciplinarios y deben tener el conocimiento necesario del producto para tomar las mejores decisiones estratégicas. Los gestores de productos definen el espacio de problemas del cliente y sus principales responsabilidades son las siguientes

  • Desarrollar una estrategia de producto que incluya el alcance, la hoja de ruta y los KPI.
  • Tener un profundo conocimiento de la base de clientes, los competidores y las tendencias del mercado
  • Comunicar y lanzar los requisitos de las características
  • Dirigir y trabajar con equipos multifuncionales

 

Los gestores de productos conectan todos los aspectos de una empresa para que se pueda crear un producto de éxito. Aunque a menudo se favorecen las habilidades técnicas, no es necesario poseerlas en alto grado para ser un buen gestor de productos. Sin embargo, algunas de las habilidades y conocimientos necesarias son:

 

 

El rol de Product manager puede proceder de distintos ámbitos, desde ingenieros, consultores, analistas o Project manager.

 

Gestión de Producto ¿es efectiva?

Las prácticas exitosas de gestión de productos pueden determinar el éxito o el fracaso de una empresa. Algunos de los factores que influyen en una empresa desde la perspectiva de la cultura o la gestión de productos son:

 

Optimización de la inversión

La mayoría de las empresas tienen recursos limitados y un conjunto ilimitado de oportunidades para desplegar esos recursos. La gestión de productos puede determinar la estrategia óptima de asignación de recursos, ayudando a la empresa a sacar el máximo partido a su inversión.

 

Alineación con las necesidades reales y actuales del mercado

Es fácil que las empresas que han tenido éxito continúen por ese mismo camino. Los éxitos del pasado pueden ser tu propia perdición. Un equipo de gestión de productos de alta calidad ayudará a garantizar que la estrategia de una organización se guíe por las realidades del mercado y no por resultados del pasado.

 

Excelencia en el producto

Las buenas prácticas de gestión de productos ayudan a una empresa que tiene la estrategia de asignación de recursos y la estrategia de mercado adecuadas a desarrollar productos increíbles.

La entrega puede implicar la creación de especificaciones de producto, la orientación de los equipos de ingeniería y marketing y la coordinación con los canales de distribución.

 

Estrategia de ventas

Ayudar al equipo de ventas a generar el máximo de ventas posible es un aspecto importante de la estrategia de producto. Garantizar que el equipo de ventas tenga el conocimiento profundo del producto, las herramientas y el contenido para tener éxito, constituye la base de la estrategia de capacitación de ventas.

 

Conclusiones

El product management supervisa el ciclo de vida de un producto desde el principio hasta el final. Se centra en la experiencia del cliente, encuentra soluciones a sus retos y se mantiene al día de las tendencias del mercado para que la empresa no se quede atrás.

 

El éxito o el fracaso de tu producto puede depender del nivel de gestión de productos en el que inviertas. Contar con un gestor de productos, tanto interno como externo, de calidad en tu equipo garantizar el éxito del proyecto.

 

En Inprofit somos una Agencia de Marketing especializada en ofrecer soluciones 360 para producto. Si tienes dudas o preguntas, contacta ahora.

Publicado el 27/12/2021 en Consultora de Marketing

       

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