clase-page-blog

Plan de marketing estratégico para el 2021

Cerramos este año y es momento de definir muy bien las acciones del plan de marketing de 2021 con más incertidumbre que nunca por no saber los movimientos del mercado hacia donde pueden ir. Pero no te preocupes, en Inprofit te contamos como hacerlo.

Plan de marketing estratégico para el 2021

Cuanta más incertidumbre haya en nuestro entorno, más importante es estar preparados para reaccionar ante una variedad de situaciones. No podemos predecir el futuro pero si podemos prepararnos y anticiparnos a distintos ecosistemas para seguir siendo competitivos, así que prepárate porque ¡empezamos!

 

Tipos de planes de marketing

Existen varias tipologías o naturalezas que en función de estás el plan de marketing tomará una dirección u otra. Dependiendo de la empresa, sector y objetivos es posible que tengas que inclinarte por un de plan de marketing u otro. Éstos son solo algunos ejemplos:

  • Plan de marketing anual: estos planes destacan las estrategias o campañas que emprenderá en un período de tiempo determinado. A pesar de que tradicionalmente se concebían a más largo plazo, hoy en día ya no tiene sentido definir estrategias a más de un año en modelos de negocio tan cambiantes.
  • Plan de marketing paid media: este plan podría resaltar estrategias de marketing y publicidad digital, como publicidad nativa, PPC o Social Ads entre otras.
  • Plan de marketing de social media: Las redes sociales es un entorno muy canviante donde aparecen nuevos canales, tácticas y campañas que pretende realizar específicamente en las redes sociales.
  • Plan de marketing de contenido: la generación de contenido y actualización es .
  • Plan de marketing de nuevos productos: este plan es una hoja de ruta para las estrategias y acciones que implementar a la hora de realizar el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado.

 

Aspectos del plan de marketing

Los detalles de los planes estratégicos de marketing varian de una empresa a otra y de una industria a otra, pero todos los planes deben incluir cinco componentes clave.

Situación de partida de la empresa

Debe contener información al respecto de la situación financiera actual de la empresa. Dicho análisis permite al equipo de planificación identificar las estrategias que se implementaron previamente y evaluar el éxito del plan general en comparación con los resultados financieros.

Análisis de situación

Análisis cómo el DAFO revela la situación actual de la empresa al examinar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Definición de objetivos y estrategias

El plan de marketing estratégico nunca está completo sin enumerar las metas y estrategias de la organización que se deben implementar.

Los objetivos definen de los recursos en la producción, distribución y marketing, mientras que las estrategias fijan la conversión de los objetivos en realidades.

Análisis de mercado y estudio de viabilidad

El plan siempre debe evaluar las oportunidades de mercado existentes que puedan aprovecharse a corto y largo plazo. Al hacerlo, los planificadores pueden dedicar recursos fácilmente a la oportunidad más prometedora.

Mercado total, objetivo y meta

Es importante definir los grupos objetivo para todos sus productos y servicios. Este paso le permite realizar más investigaciones sobre sus necesidades, demandas e incluso preferencias para capitalizar las ventas. Además, defina la estratificación demográfica y geográfica de estos grupos.

Inversión en marketing

Por último y más importante, un plan de marketing estratégico está 100% completo con un planning de inversiones en marketing asumible por la empresa. En este punto, se deben tomar decisiones difíciles. Estos incluyen la asignación de responsabilidades.

 Consultoría de negocio y marketing en alicante para estrategia de negocio

Pero debemos de tener en cuenta un aspecto importante como es la diferencia entre un plan de marketing y el marketing estratégico.

Marketing estratégico vs plan de marketing

Una estrategia de marketing describe cómo una empresa logrará una misión u objetivo en particular. Esto incluye qué campañas, contenido, canales y software de marketing utilizarán para ejecutar esa misión y realizar un seguimiento de su éxito.

Un plan de marketing contiene una o más estrategias de marketing. Es el marco a partir del cual se crean todas sus estrategias de marketing y le ayuda a conectar cada estrategia con una operación de marketing y un objetivo comercial más amplios.

 

Factores de éxito en el plan de marketing estratégico

Planifica diferentes opciones en tu plan de marketing

2021 será un escenario muy cambiante por la situación que arrastramos así que tener distintos campos de actuación con un plan A, B, incluso C. La actualización continua se ha convertido en un nuevo aspecto a tener muy en cuenta y es necesario reevaluar la situación actual constantemente.

Antes de la situación de la pandemia ya era altamente recomendable tener definido un plan de contingencias dentro de nuestro plan de marketing pero ahora más que nunca nos ha mostrado esta necesidad, la recomendación es tener un plan de todas las estrategias y acciones para el 2021.

 

Analítica digital y  KPIs de tu plan de marketing

La analítica de datos e indicadores y la realización de un seguimiento adecuado nos permitirán validar que nuestras estimaciones eran acertadas así que asegúrate que tienes un sistema de reporting real antes de ejecutar tu plan de marketing pudiendo recoger y extraer todos los datos necesarios para un correcto seguimiento.

Dado que las actitudes y comportamientos de los consumidores van a ser muy cambiantes durante el 2021 y a futuro, sería un error tomar decisiones en base a históricos de datos. Por tanto, necesitamos un flujo continuo de datos actualizados en tiempo real o una alta frecuencia de actualización.

 

Una vez estén todas las acciones activas empieza a recopilar datos, habrá llegado el momento de hacer pruebas y aprender de los resultados. Estos son los principales pasos a seguir:

 

  • Almacena y contrasta datos e información: Tus decisiones deberían estar basadas en una cantidad apropiada de datos de alta calidad.
  • Analiza resultados: Asegúrate de que tus conclusiones son realistas creando una campaña piloto con un público reducido. Si funciona bien, puedes ampliarla a toda tu audiencia.
  • Ajusta las estrategias: Observa los resultados y mide si te han ayudado a alcanzar tus Indicadores. Muy posiblemente no esté todo ajustado y optimizado al 100%. Esa información te permitirá ajustar para tus próximas estrategias y campañas.

 

El marketing digital como principal aliado

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan o estrategia previamente definido podría llevar al fracaso por no considerar todos los aspectos que podrían impactar en su desarrollo. Al desarrollar un plan de marketing digital, debe incluir componentes como determinar público objetivo, alcance, objetivos comerciales y una propuesta de valor adecuada.

Con los niveles actuales de demanda por partes del cliente final hacia modelos tecnológicos es imprescindible abordar una estrategia digital orientado cada vez más y más hacia el concepto Martech.

¿Quieres saber más acerca de Martech?

Consultoría de estrategia de negocio y marketing

Inprofit es una agencia especializada en la consultoría de negocio y marketing, donde podrás encontrar expertos de la materia para recibir el mejor asesoramiento en materia de estrategia,  acciones y soluciones reales.

Para más información contacta sin compromiso con InprofitConsultoría de negocio y marketing.

Publicado el 23/12/2020 en Consultora de Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar