clase-page-blog

La importancia de un estudio de mercado

       

Un análisis completo del mercado es la piedra angular del éxito de una campaña de marketing y publicidad, conoce el motivo.

La importancia de un estudio de mercado

Es muy frecuente, por la dinámica en la que han entrado las empresas de inmediatez y resultados, que descuiden ciertos puntos estratégicos que desde nuestro punto de vista son muy importantes.

El análisis de mercado es una gestión optimizada de la estrategia de tu empresa, sustentado por un enfoque analítico para responder a algunas de las preguntas más difíciles a las que nos podemos enfrentar:

 

  • ¿Quiénes son nuestros clientes?
  • ¿Cuál es la competencia en el mercado actual?
  • ¿Cuál es el riesgo de entrar en este mercado?
  • ¿Cuál es la eficacia de nuestros esfuerzos de marca?

 

La mayoría de los planes de negocio comienzan con una corazonada de que un producto o servicio podría venderse o ser demandado en un mercado. Eso puede haber sido suficiente para lanzar la primera idea e incluso el producto mínimo viable, pero para que el plan de negocio se consolide y sigan prosperando es importante tener un road map e información que nos permitan vislumbra el camino.

 

¿Qué es el análisis de mercado?

Un análisis de mercado es una evaluación cualitativa y cuantitativa del mercado externo y de tus recursos internos. Un análisis de mercado exhaustivo evalúa adecuadamente la oportunidad, el valor, el riesgo, el comportamiento de compra de los clientes, la competencia y las barreras de entrada, normativa y más variables socioeconómicas.

Es la piedra angular de las empresas sobre la que después podrán ejecutarse, con mucha más efectividad, acciones de Marketing, Publicidad, Diseño

A pesar de que un análisis de mercado puede presentarse con diversos formatos y áreas de mayor o menor profundidad, existen 5 puntos clave que no deberíamos pasar por alto.

¿Cómo realizar un análisis de mercado?

Con la naturaleza cambiante de los clientes, lo mejor es conocer las formas adecuadas de hacer un análisis de mercado. Además, es la recopilación de información en la comercialización de productos y servicios. Los elementos clave que hay que llevar a cabo en el análisis son

 

1. Analizar el cliente y la competencia

Realizar un estudio de mercado sólo en el nicho que tienes previsto comercializar. De este modo, podrá concentrarte sólo en los objetivos esenciales.

 

2. Evaluar el producto y el precio

Este segmento se ocupa de la viabilidad de los nuevos productos y de aportar mejoras a los productos existentes. Asimismo, utiliza el análisis para determinar lo que piensan los clientes para determinar y evaluar los productos.

 

3. Análisis de la publicidad

La publicidad es la forma de dar a conocer los productos y servicios a los clientes. Los anuncios pueden ser online u offline. Crear anuncios eficaces y rápidos ayuda a los clientes a actuar.

 

4. Análisis de las ventas

El análisis de las ventas en la investigación y prospección de mercados abarca todos los datos de descubrimiento sobre los precios y su ajuste. En este punto encontraríamos conclusiones muy significativas respecto a la viabilidad del proyecto.

 

5. Análisis de la promoción

La promoción es una forma de conocer el rendimiento de las ofertas promocionales. La publicidad es de corta duración y ayuda a mejorar el rendimiento futuro. La publicidad muestra el impacto de los productos y la actitud de los clientes hacia las ventas.

 

Razones por las que el análisis de mercado es importante

Esta estrategia proporciona una visión analítica que te permite dirigir la empresa y la marca para evitar las barreras u obstáculos que podrían haber impedido o detenido completamente la progresión.  Así que, aunque hay muchas, vamos a centrarnos en las 3 razones principales por las que el análisis de mercado es importante.

 

  • Customer centric: análisis del mercado pone al cliente en primer lugar
  • ¿Ser reactivo o proactivo?: El análisis del mercado obliga a las empresas a mirar hacia dentro
  • Ventaja diferencial: En mercados altamente saturados de ofertas, productos, servicios…El análisis de mercado ayuda a determinar la propuesta de venta única.

 

Conclusión

Los estudios de mercado ayudan a reducir los errores y anteponerse a todos los problemas posibles en los negocios. Además, hay muchas herramientas que ayudan en el análisis del negocio. Realizar una investigación ayuda, sin lugar a dudas, en el camino hacia el éxito.

¿Tienes dudas? Consúltanos. En Inprofit contamos con la experiencia y saber hacer para la realización de análisis de mercado, viabilidad, plan estratégico, plan de marketing y transformación digital.

Somos tu partner de confianza para tomar las decisiones más estratégicas de las compañías.

Publicado el 16/12/2021 en Consultora de Marketing

       

RSS 2.0 (Consultora de Marketing) RSS 2.0 (Marketing, Tecnología y Estrategia)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar