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Branding: la huella dactilar de tu empresa

Se puede definir el Branding Corporativo como dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon: “La marca es aquello que dicen que ti cuando no estás".

Branding: la huella dactilar de tu empresa

Ya lo dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon: “la marca es aquello que dicen que ti cuando no estás”. El branding es una estrategia a largo plazo, que permite posicionar tu marca en la mente del consumidor de forma que se asocia a determinados valores que provocan el recuerdo y reconocimiento, por lo tanto, el branding no sólo es el logo como comúnmente se cree.  

Hoy en día el mercado está más que saturado en cualquier ámbito, pero sin embargo, el Branding ayuda a diferenciarte de la competencia y es esta estrategia la que te llevará a cumplir el principal objetivo de cualquier empresa: el aumento de ventas. 

Por ello, en este post vamos a definir qué es el Branding y qué importancia tiene para tu empresa bien sea física como online.  

¿Qué es el Branding? 

No hay dos personas con las mismas huellas dactilares; ni siquiera los gemelos homocigóticos y esto mismo ocurre con el Branding. Cada empresa tiene su propia estrategia de branding y no existe una igual a otra.  

El Branding se puede definir como sinónimo de creación de identidad de marca, es decir, es el proceso de creación de una marca desde el nombre, la imagen, los valores, los colores, etc, únicos y propios. Todo este conjunto de elementos tienen como objetivo dotar a tu marca de ciertas sensaciones y percepciones positivas de cara a tus clientes potenciales.  

Evidentemente es un proceso de creación pero el Branding es mucho más que eso, ya que se va creando  diariamente ligado a la labor que ejerce la empresa. Además, el Branding va creciendo y evolucionando en función a las necesidades de la empresa, ya que de normal con el paso del tiempo se van realizando cambios a veces sutiles y a veces muy drásticos.  

¿Por qué es importante el branding en una empresa? 

Como hemos dicho anteriormente, hoy en día el branding es fundamental para construir una identidad de marca que nos distinga de la competencia en un mercado tan saturado como el actual y que nos posicione por encima de otros productos y servicios. 

Las empresas cada vez más trabajan y se esfuerzan mucho en dan mayor valor al branding como un intangible de la empresa, ya que es lo que las hace diferentes y únicas. Por este motivo cada vez más campañas de publicidad y marketing están destinadas a construir es imagen de marca o branding que les permita diferenciarse del resto.  

Para abarcar y potenciar el branding, es muy frecuente que se potencie el marketing emocional y el storytelling, para conectar de forma más profunda con el cliente, estableciendo vínculos emocionales conectando valores e ideas.  

En definitiva, una buena estrategia de Branding, te hará conectar con tu público objetivo, posicionarse en la mente de los consumidores entre las opciones posibles de compra y por tanto, aumentar tus ventas. 

 

Elementos del Branding 

Como hemos visto, el Branding abarca ciertos elementos que podemos agrupar en:  

Elementos visuales 

Como su propio nombre indica son aquellos elementos que podemos ver como el logo, los colores corporativos, la tipogradía, el diseño, etc.  

Elementos abstractos 

Son aquellos elementos que transmiten ideas más complejas y profundas de nuestra marca, como puede ser los mensajes de nuestros anuncios, el contenido de las publicaciones de redes sociales, los valores que transmitimos a través de la publicidad, etc. 

Elementos culturales 

Este grupo abarca todos aquellos elementos que definen la idea que tienen los consumidores de nuestra marca, como puede ser la filosofía, los valores, la atencióin al cliente, etc. 

 

El conjunto de estos grupos de elementos son los que se trabajan para formar una identidad de marca coherente y que a través de ellos, se debe satisfacer las necesidades de los consumidores. El Branding es decirle a tu posible cliente lo que a obtener y con tu trabajo o con la venta de un producto, cumplir lo que el Branding le ha prometido. 

Sin embargo, marcas hay muchas y con diferente funcionalidad, por tanto, existen diferentes tipos de Branding que veremos a continuación.  

 

Agencia de Branding en Alicante y Valencia

 

 

Tipos de Branding 

Branding personal

El Branding personal se puede definir como la construcción la marca de cada individuo, es decir, es la creación de tus propios valores y filosofía donde los demás puedan entender quién eres y qué es lo que haces profesionalmente, además de diferenciarte de la competencia.  

Branding corporativo 

Este tipo de Branding es el que va orientado a empresas principalmente. 

Branding emocional 

El Branding emocional actualmente esta siendo muy recurrido y combinado con el corporativo ya que cada vez son más las empresas que pretenden acercarse a su consumidor de forma más personal a través de las emociones. Básicamente es un Branding pensado y orientado en las necesidades e inquietudes de tu público objetivo.  

 

¿Qué beneficios tiene una estrategia de branding? 

  • Crea vínculos emocionales. 
  • Marca la diferencia. 
  • Incrementa el valor de tu producto o servicio 
  • Sustenta la estrategia de marketing 
  • Reconocimiento del cliente 
  • Fidelidad del cliente 
  • Conexión emocional 
  • Mayor aceptación de nuevos productos o servicios 
  • Atrae a tu público objetivo 
  • Crear más oportunidades de expansión y extensión de la marca. 
  • Aumenta tus ventas 

 

Branding Online y Offline  

No podemos obviar la necesidad de hacer Branding en Internet. Las marcas ya no solo tienen que estar presentes de forma física, si no que en el panorama online hay que estar presentes y trabajar la visibilidad.  

El primer paso es la página web y las redes sociales que son fundamentales. Deben seguir con la coherencia de la estrategia de Branding, es decir, con los colores corporativos, con el logo, con los valores de la empresa, etc. 

El diseño web es principal para las empresas, ya que es el escaparate virtual y se puede trabajar el branding de marca o corporativo, además del emocional a través de los mensajes de las publicidades.  

Se tiene que tener en cuenta que las acciones en las redes sociales no son directamente enfocadas a la venta, sino para atraer clientes potenciales para tu marca y no por tener un perfil en todas se consiguen mayores resultados, al contrario, se necesita estar presente solo en aquellas redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo. 

No podemos olvidar que el Branding Offline también es muy necesario y complementario al Online e irá guiado en función de los objetivos y necesidades del momento de la empresa. Este tipo de Branding “tradicional” puedes encontrarlo en radio, merchandising, congresos, networking, etc.  

 

Branding en Alicante y Valencia 

En Inprofit sabemos que el branding es una herramienta poderosa que todas las empresas deben abordar como algo prioritario para que el público te tenga presente. No basta con tener un logotipo y colores significativos, sino que se trata de establecer vínculos emocionales directamente con tu público objetivo y por consiguiente aumentar las ventas y la fidelidad.  

Si necesitas crear la huella dactilar de tu empresa y necesitas implementar una estrategia de branding, no dudes en tomarte un café con nosotros. 

 

 

Publicado el 16/7/2021 en Branding

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