clase-page-blog

Consultoría de negocio: la consultoría estratégica de empresa

La consultoría de estrategia corporativa o consultoría de dirección general tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas más complejos de la dirección general. Hasta aquí la definición oficial. Cuando hablamos de estrategia, nos referimos, por supuesto, a la estrategia en el sentido de la asignación de recursos, pero el negocio de la consultoría estratégica suele abarcar un ámbito más amplio que el de la estrategia pura.

Consultoría de negocio: la consultoría estratégica de empresa

La estrategia se refiere a todas las acciones emprendidas para alcanzar objetivos predefinidos. Debe desarrollarse cuidadosamente para que las empresas puedan prosperar, por lo que es mejor contar con el apoyo de un equipo con experiencia en este ámbito.

 

Consultoría estratégica empresarial: definición

La consultoría estratégica de empresa es un apoyo para los directivos que quieren optimizar su competitividad en su sector. Los expertos de una empresa aportan una visión externa neutral que identifica los activos que permiten a la empresa expandirse y las carencias que corren el riesgo de obstaculizar su crecimiento.

 

La consultoría estratégica permite así identificar las palancas de crecimiento pertinentes en función de las características de la empresa en cuestión. Lleva a la aplicación de un plan de acción a medida, cuyo objetivo es el desarrollo constante.

 

Los diferentes ámbitos de la consultoría estratégica empresarial

La consultoría estratégica es una disciplina que engloba muchas competencias orientables. En función de la naturaleza exacta de su objetivo, puede buscar el apoyo de expertos.

 

Posicionamiento de la empresa en el mercado

La consultoría estratégica sirve para identificar y explotar las ventajas competitivas de la empresa cliente. Para ello, los expertos en estrategia realizan una auditoría exhaustiva para perfilar la empresa, su dirección y todo su equipo. Al mismo tiempo, el consultor debe elaborar un informe de mercado. Los elementos así recogidos se comparan, lo que permite poner en marcha una estrategia pertinente.

 

Gracias al asesoramiento empresarial, los directivos se orientan hacia soluciones que les garanticen un posicionamiento ventajoso al distinguirse de sus competidores. La estrategia puede basarse en el principio del dominio de los costes, consistir en la adopción de tecnologías innovadoras o centrarse en otro eje.

 

Estrategias de rentabilidad

Garantizar la solidez financiera de una empresa es de suma importancia y comienza con la identificación de opciones de financiación para el desarrollo de un servicio/producto antes del lanzamiento oficial. Por lo tanto, es aconsejable recurrir a una empresa competente para identificar las opciones en función de las especificidades del proyecto.

 

A medio plazo, se adoptará la recaudación de fondos y otras soluciones existentes para contribuir al desarrollo progresivo del negocio. La estrategia de financiación puede referirse, por ejemplo, al establecimiento de líneas de negocio adicionales, a la ampliación del catálogo de productos/servicios, etc.

 

Los principales objetivos a largo plazo son la racionalización de los costes de producción. La auditoría financiera de la empresa es un paso esencial, ya que permitirá identificar las posibilidades de inversión que permiten los ingresos de la empresa para reducir considerablemente la necesidad de buscar financiación externa.

 Consultoría estratégica de negocio 360

Consultoría en Marketing

La Consultoría de Marketing es una actividad que ofrece asesoramiento a las empresas en materia de marketing y orientación al cliente.

Los objetivos son proporcionar estrategias comerciales y de venta, analizar las posibilidades de venta de un producto o un tipo de producto/servicio que una empresa desea poner en el mercado.

También son responsables de elaborar los planes de lanzamiento de nuevas líneas de negocio.

La consultoría puede realizar las tareas que le asigne la empresa para la que trabaja en ámbitos digitales, estratégicos...

 

Consultoría Tecnológica

La consultoría tecnológica es el proceso de proporcionar asesoramiento tecnológico profesional a una empresa u organización. Puede tratarse de sugerir e implantar determinados programas o equipos informáticos en la empresa u organización para agilizar ciertos procesos aumentando la eficacia y reduciendo los costes.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología, este tipo de consultoría puede beneficiar a casi cualquier industria, incluida la transformación digital de Pymes.

Muchas empresas y organizaciones recurren a la consultoría tecnológica porque necesitan los últimos conocimientos tecnológicos disponibles, que el personal interno puede no ser capaz de proporcionar.

 

Estrategia empresarial

La estrategia empresarial no se improvisa. Debe tener en cuenta la evolución del mercado y las expectativas de los consumidores. La identificación de los vectores de desarrollo se basa, por tanto, en un análisis meticuloso que permite desarrollar las actividades, mantenerlas o ponerles fin.

Por tanto, las fusiones y cesiones forman parte natural de las estrategias que las empresas pueden adoptar para garantizar su crecimiento a largo plazo.

 

Crecimiento y expansión de negocio

La consultoría estratégica ofrece a los directivos una visión panorámica de la situación. Los diagnósticos previos se utilizan para identificar las áreas que mantendrán la empresa a flote, ya que un cambio de equipo directivo puede frenar el crecimiento e Internacionalización de la empresa.

 

Los expertos en estrategia empresarial desarrollan un plan de recuperación que funciona para todas las partes interesadas, de modo que nadie se vea afectado negativamente por las operaciones. Es esencial crear confianza y garantizar la continuidad de la empresa. Esto es importante para la productividad de los equipos, pero también para la fidelidad de los socios y el enriquecimiento de la cartera de clientes.

 

La fusión/adquisición se centra en tres objetivos complementarios: el aspecto financiero, la organización y el enfoque operativo.

 

La estrategia de la empresa implica comprender y respetar un proceso definido caso por caso. De ahí que se recurra a una empresa cuyo equipo cualificado aporte un punto de vista fresco y objetivo que garantice la expansión del negocio.

 

Consultoría de negocio estratégica

Inprofit, como consultoría de estrategia y operaciones, nuestra oferta se dirige a altos directivos, comités ejecutivos o lanzamiento de proyectos sensibles.

En todos estos casos, se trata de estar al lado de la empresa para ayudarle a tomar las decisiones correctas, basándose en el análisis del contexto y de las cuestiones en juego.

No se trata de una opinión arbitraria, sino de una opinión experta sobre la relación, ambos implicados y a bastante distancia de la obra y la reflexión.

Todo ello en un marco de confianza que nos permite poner las cosas en perspectiva, gestionar mejor o anticiparse a los riesgos, identificar y aprovechar las oportunidades, ayudar a la toma de decisiones y a su puesta en práctica, gestionar situaciones de crisis y, en definitiva, ofrecer apoyo a las empresas en sus estrategias de crecimiento sostenible.

Publicado el 31/1/2022 en Transformación Digital

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar