clase-page-blog

Transformación Digital de las PYMEs, el proceso de Digitalización

Las pymes son el eje principal de la economía española, dado que representan más del 99% de nuestro tejido productivo pero su crecimiento sigue siendo lento

Transformación Digital de las PYMEs, el proceso de Digitalización

Tabla de contenidos





La transformación digital se encuentra ya muy avanzada pero todavía hay sectores en los que este proceso sigue en sus fases iniciales.

El primer paso es la creación de un buen plan de transformación digital.

Plan de Digitalización

La digitalización está cada vez más presente en aspectos del día a día. Desde las compras hasta las relaciones sociales se llevan a cabo mediante las diferentes vías digitales. Por lo tanto, la Digitalización en la Empresa no es una excepción. Las empresas cada vez necesitan ser más competitivas y para ello digitalizar sus procesos, servicios y departamentos.

Transformación de las Personas

Desde Inprofit queremos recalcar que una Transformación Digital de la Empresa total y efectiva no tiene sentido abordarla si la gran mayoría del capital humano no está concienciado de la necesidad e importancia de esta.

Uno de los primero objetivos debe ser implantar la mentalidad previa implantación de la tecnología, es decir, realizar una correcta gestión del cambio que incluya asesoramiento y formación en la transición.

La transformación digital de la empresa parte de un cambio de concepción más que de un cambio tecnológico.

Transformación Digital de la PYME

La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de una organización. Además, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación:

  • Trabajar en Cloud: Ofrece a la empresa una conexión más rápido a los recursos que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, agilizando las estructuras.
  • La tecnología de información permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Las plataformas permiten el teletrabajo desde cualquier punto del mundo con un sistema optimizado, consiguiendo unos resultados iguales al trabajo presencial.
  • Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial ofrecen a las empresas conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.

Otras tecnologías que impulsan la transformación digital de las empresas son el blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales e internet de las cosas (IoT).

 Consultoria tecnológica para pymes en Alicante

Soluciones IoT

Una vez introducido en el mundo digital, empezar a implantar soluciones de IoT en la empresa es altamente recomendable.

Con este tipo de soluciones tecnológicas conseguiremos realizar una inversión con un retorno de la inversión muy corto y con unos resultados visibles inmediatos.

Las aplicaciones de las soluciones IoT son indefinidas, su utilidad y sencillez habilitan a esta tecnología conectar con los datos de cualquier empresa.

Infraestructuras IoT

Estas Infraestructuras consiguen que las operaciones de IoT funcionen a la perfección con herramientas en la nube para extraer, procesar y transferir toda la información necesaria en tiempo real de los dispositivos conectados.

 

Ayudas para la Transformación Digital de las PYMEs

Existen ayudas para fomentar y facilitar el impulso a las pymes y autónomos para avanzar en sus procesos de transformación digital y aumentar su competitividad.

Una de las ayudas más interesantes del territorio Español en cuanto a digitalización y transformación digital son las ofrecidas por el ministerio de economía y empresa junto con red.es que cubren hasta el 80% del Proyecto de Consultoría Tecnológica desarrollado por Asesores Homologados.

 

¿Quieres más información de cómo abordar la Transformación Digital de tu empresa? Llámanos y resolveremos tus dudas. InprofitConsultoría de Transformación Digital

Publicado el 1/9/2020 en Transformación Digital

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar