clase-page-blog

Agencia de Marketing o Consultoría de Marketing ¿Diferencias?

Existen muchas agencias de marketing, consultoras de marketing, agencias de publicidad, etc. Y aunque parece que todas se dediquen a lo mismo, cada una de ellas lleva a cabo acciones diferentes. Si estás buscando contratar una agencia o una consultora de marketing, pero no tienes claro cuál de las dos opciones es mejor, no te preocupes, estás en el lugar adecuado.

Agencia de Marketing o Consultoría de Marketing ¿Diferencias?

Es cierto que ambas tienen muchos aspectos en común, pero también es verdad que existen muchos otros que no. Por eso, si estás pensando en externalizar tu marketing, pero no sabes cuál es la mejor opción, conocer las diferencias y similitudes entre ambas, es muy importante. A continuación, vamos a ver cuál es la diferencia entre una agencia y una consultora de marketing.

 

¿Cómo decidirte entre una agencia o una consultora de marketing?

El primer paso radica en conocer qué diferencias y cómo trabaja una agencia frente una consultora.

 

Una consultora de marketing, ofrece soluciones globales para los negocios. Básicamente, su función principal consiste en analizar en profundidad la información de la empresa, determinar sus objetivos y presentar el plan de acción adecuado que tendrá que llevar a cabo el cliente.

Mientras que la función principal de una agencia de marketing, realizar las acciones, con el objetivo de planificar y medir los resultados de las estrategias planteadas, para garantizar una mejor rentabilidad a la empresa.

Los consultores ven una necesidad, mientras que las agencias satisfacen esa necesidad.

Las consultorías tienen que ver con la estrategia, el pensamiento a largo plazo. Las agencias se ocupan de lo que hay que hacer hoy. Los manuales indican que a menudo se contrata una consultoría para identificar y resolver un problema. Se contrata a una agencia para que ejecute un plan.

Desde un punto de vista teórico un consultor investiga mientras una agencia ejecuta, aunque después en la práctica esto no es del todo cierto.

 

Consultoría vs agencia: diferencias teóricas

La mayor diferencia entre un consultor digital y una agencia es la estrategia. Aunque hay muchas similitudes entre un consultor digital y una agencia, la principal diferencia es que la estrategia y las recomendaciones estratégicas se asignan tradicionalmente a un consultor digital, mientras que la aplicación de la recomendación pertenece a la agencia.

 

A medida que los silos de marketing se fusionan y el marketing se centra en todo el embudo de ventas, las agencias comienzan a ofrecer servicios de consultoría y viceversa.

 

Otra distinción importante es que un consultor digital trabaja en el marco del cliente, mientras que a una agencia se le da una "agencia" para que actúe en nombre de sus clientes y ejecute los planes del proyecto. Si no se siente cómodo actuando en su nombre para otra agencia, es mejor optar por un consultor que se sumerja en su negocio y trabaje con sus empleados contratados.

 

Tanto una consultora digital como una agencia pueden tener equipos pequeños o grandes, pero en una consultora todos trabajan juntos hacia un mismo objetivo. En una agencia, cada especialista es responsable de completar una parte del proyecto sin ser necesariamente consciente del panorama general. Existe la idea errónea de que un consultor digital siempre trabaja solo o de forma independiente. Pero esto no es en absoluto cierto: hay consultorías de todas las formas y tamaños. Algunos consultores digitales trabajan solos, mientras que otros necesitan grandes equipos para completar un proyecto.

 

Consultoría vs agencia: diferencias reales

Las agencias siempre han tenido un lugar en la publicidad y los medios de comunicación, puesto que suelen ser agencias creativas.

El auge de las empresas digitales que ofrecen servicios de marketing digital, paid media, desarrollo de sitios web, SEO y más ha facilitado la actividad de las empresas.

 

Consultoría de Marketing

Ofrece un servicio de apoyo global en materia de marketing, digital y comunicación que identifica los problemas y establece las acciones a realizar.

La consultoría en marketing proporcionará el asesoramiento necesario para garantizar que plan estratégico sea eficaz, que sus acciones estén en consonancia con los proyectos de desarrollo.

 

Agencia de Marketing

Ayuda a las empresas, las autoridades locales, las asociaciones y los profesionales autónomos a establecer una estrategia de marketing eficaz para alcanzar uno o varios objetivos. Puede tratarse de una estrategia de comunicación interna o externa, de una campaña puntual o de una que se prolongue durante mucho tiempo, etc.

La agencia de marketing tradicional se define como el estudio de las necesidades y el comportamiento de sus consumidores y/o clientes potenciales. Esta investigación le permite entonces movilizar las palancas de marketing para influir en estos comportamientos. En otras palabras, la aplicación de una estrategia de marketing consiste en aumentar el valor percibido por los consumidores y, por tanto, vender más o mejor.

Inprofit. Soluciones 360º.

Desde Inprofit ofrecemos soluciones 360 para poder dar soporte a las empresas tanto en líneas de consultoría como de agencia.

Un servicio end to end donde las compañías pueden tener el servicio integral (Análisis, Estrategias y Acciones).

Descubre que podemos hacer por ti, solicita una reunión.

Publicado el 20/1/2022 en Marketing 360

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar