clase-page-blog

3 estrategias de Transformación Digital para Empresas

La consultoría tecnológica es una estrategia primordial para empresas y pymes que quieran seguir competitivas para mercados y competencias cada vez más digitales. La transformación digital de las empresas es una acción necesaria para conseguir los mejores resultados tanto para empresas industriales como empresas de servicios. ¿Qué estrategias tecnológicas pueden ser efectivas?

3 estrategias de Transformación Digital para Empresas

Las empresas y pymes que quieran mantenerse competitivas en un mercado cada vez más digital deberían considerar la consultoría tecnológica como una estrategia primordial. La transformación digital es una acción necesaria para conseguir los mejores resultados tanto para empresas industriales como empresas de servicios. Existen muchas posibilidades pero algunas de las más efectivas pueden ser la aplicación de IoT Industrial, Industria 4.0 o Marketing industrial por ejemplo.

No es un secreto para nadie que las empresas están en pleno proceso de transformación digital. Según la consultoría tecnológica Gartner, el 85% de las empresas estarán completamente digitales para 2020. Pero, ¿Qué significa esto exactamente? La Transformación Digital es el proceso por el cual una empresa se adapta a los cambios en la economía y en los mercados producidos por la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Transformación digital de Pymes: el core

La transformación digital de pequeñas y medianas empresas está siendo parte troncal de todas aquellas compañías que quieran seguir competitivas . Según la consultoría tecnológica IDC, el 66% de las pymes no están preparadas para competir en mercados cada vez más digitales. La Transformación Digital es una acción necesaria para conseguir los mejores resultados tanto para empresas industriales como empresas de servicios.

Las estrategias tecnológicas pueden ser efectivas en función del tipo de negocio que se tenga. En esta fase, la consultoría tecnológica, es parte imprescindible para la toma de decisiones. Estar rodeado de un un equipo altamente cualificado será nuestra garantía de éxito, por ello la figura de los asesores digitales cobra una importancia capital.

Definir tu estrategia a través de la Consultoría tecnológica

Las estrategias que se pueden aplicar son diversas, IoT Industrial, Industria 4.0 o Marketing industrial son algunas de las más populares. La clave es elegir la adecuada para nuestro negocio y adaptarnos lo antes posible a esta nueva realidad.

En este punto, una fase de análisis y consultoría serán claves del éxito en cualquier plan estratégico de digitalización. Definir el road map de acciones, objetivos y cuantificar retornos de inversión será fundamental.

Tener en cuenta estas premisas nos permitirá avanzar hacia una Transformación Digital exitosa, que nos hará competitivos en mercados cada vez más digitales.

Transformación digital en Pymes

La consultoría tecnológica es una de las acciones más importantes para empresas que quieran estar a la vanguardia en el mercado.

Identificar los puntos de dolor y buscar soluciones a través de la consultoría tecnológica nos permitirá mejorar nuestro negocio.

Las estrategias que se pueden aplicar son diversas, IoT Industrial, Industria 4.0 o Marketing industrial son algunas de las más populares. La clave es elegir la adecuada para nuestro negocio y adaptarnos lo antes posible a esta nueva realidad digital.

Tanto si eres una gran empresa como una Pyme, no estás excluido de la Transformación Digital.

Soluciones IoT Industrial

Dentro de la gran variedad de soluciones que el IoT puede abarcar, una de las áreas de mayor implantación son las del sector industrial. El IoT industrial se basa en la conexión de objetos físicos (máquinas, equipos, procesos productivos...) a Internet, lo que permite recoger y analizar datos en tiempo real. Esto nos da una visión completa de todo el proceso productivo, lo que nos ayuda a mejorarlo y a tomar decisiones basadas en datos.

Las soluciones IoT industrial son una buena estrategia para empresas que quieran mejorar la competitividad en mercados cada vez más digitales. Según la consultoría tecnológica Gartner, el 20% de las empresas que no están utilizando IoT industrial estarán fuera del mercado en pocos años.

Aplicaciones IIoT

En entornos industrial, la utilización de dispositivos inteligentes (Smart devices) nos permiten mejorar el rendimiento general, desde paros de máquinas por sobrecalentamiento, hasta la detección de averías. La aplicación de soluciones IoT industrial nos ofrece una gran cantidad de beneficios en nuestro negocio:

  • Ahorro energético
  • Mejora productividad
  • Reducción de costes
  • Mayor seguridad y fiabilidad

Las aplicaciones IIoT son una buena manera de mejorar el rendimiento en nuestro negocio productivo.

Soluciones de Industria 4.0

La industria conectada y autónoma hace años que está implantada en grandes empresas pero la estandarización de estas soluciones ha propiciado que puedan ser implantadas en Pymes de todo el territorito.

Las soluciones Industria4.0 se caracterizan por la conexión de todos los elementos de una cadena productiva, desde el diseño hasta el consumidor. Esto nos permite tener un control total sobre la producción y mejorarla en todo momento.

Aplicaciones de Industria 4.0

Tanto si hablamos de robótica , fabricación asistida por ordenador (CAM) o sistemas de gestión empresarial, las soluciones Industria4.0 están presentes. Gracias a ellas podemos mejorar la productividad, reducir costes y aumentar nuestra competitividad.

Uno de los últimos aliados que se han incorporado a mejorar los resultados de estas soluciones es la Inteligencia artificial, que nos ayuda a tomar decisiones en tiempo real de forma autónoma.

Martech: Marketing y tecnología en la industria

Si todo lo comentado hasta el momento suena bien ¿Qué te parece si le sumamos marketing a la ecuación?

El Martech ha venido para revolucionar los entornos empresariales, ofreciendo soluciones que mejoran el rendimiento de las empresas. Incluso en sectores industriales, sí.

La clave está en la unión de dos mundos, la tecnología y el marketing. La aplicación de técnicas avanzadas como el big data, el análisis de datos en tiempo real o el marketing digital nos permiten obtener una visión 360º del consumidor y actuar en consecuencia.

La tecnología nos optimiza recursos, siendo más eficientes, mientras que el marketing nos aporta herramientas para llegar hasta nuestros públicos objetivos.

Gracias a la extracción de datos en tiempo real, aparecen nuevas líneas como es el data driven marketing.

¿Quieres saber más? Revisa este post acerca del Marketing Industrial.

Inprofit. Agencia Martech.

Desde Inprofit, como empresa homologada para la transformación digital de empresas y Pymes, tratamos de abordar todos los proyectos bajo un prisma Martech. Queremos que nuestros clientes estén en el punto de mira de todos los cambios tecnológicos para poder competir en un mundo cada vez más digital.

Si quieres conocer mejor las soluciones Martech que podemos ofrecerte, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu negocio.

Descubre todo lo que el Marketing y la tecnología puede hacer por tu empresa para alcanzar el máximo rendimiento y mantener la competitividad.

Publicado el 22/2/2022 en Transformación Digital

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar