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Data-Driven Marketing ¿Qué es?

       

El Data-Driven es la estrategia de utilizar la información de los clientes para la compra de medios y los mensajes creativos óptimos y específicos. Es uno de los cambios digitales más transformadores de la publicidad programática.

Data-Driven Marketing ¿Qué es?

¿Qué es Data-Driven Marketing?

El Data-Driven Marketing es un método de marketing que utiliza datos, adquiridos a través de las interacciones con los clientes, y de terceros para obtener una mejor visión de os intereses, preferencias y comportamientos de los clientes. El marketing basado en datos ayuda en última instancia a las empresas a optimizar el rendimiento de sus canales de marketing y, a su vez, a mejorar la experiencia de sus clientes, lo que se traduce en mayores ingresos y beneficios.

 

Beneficios del marketing basado en datos

Los beneficios del Data-driven marketing, y especialmente de la publicidad basada en datos, son significativos.

 

  • Paid media más eficiente: El marketing basado en datos es probablemente el más avanzado en el sector de la compra programática, puesto que aprovecha los algoritmos y el aprendizaje automático.
  • El consumidor adecuado: El gasto publicitario y los mensajes de marketing se optimizan para que se muestren sólo a los objetivos adecuados para la campaña de marketing.
  • Enviar mensajes relevantes a las audiencias: La era de los mensajes de marketing genéricos y estandarizado ha terminado. Todavía hay espacio para estas grandes ideas para algunas marcas, pero para la mayoría de las empresas, los mensajes de marketing deben ser más granulares con el fin de ser lo suficientemente relevantes para resonar con los consumidores.

Todos estos beneficios aportan como resultado un ROI elevado para los profesionales del marketing.

 

¿Por qué los departamentos de marketing deben apoyarse en el Data-Driven?

El Data-driven es el aliado del departamento de marketing digital de cualquier marca, compañía o agencia.

 

Los datos ayudan a conocer mejor al público objetivo.

Cualquier información sobre clientes permite a los responsables de marketing obtener un conocimiento muy preciso de su público objetivo. Creando campañas de marketing que garantizan llegar a los clientes con el mensaje adecuado en el momento oportuno.

 

Los datos ofrecen la posibilidad de crear conexiones más fuertes con los clientes potenciales

Con los datos, los responsables de marketing pueden establecer conexiones mucho mejores con su público. Y lo que es más, también pueden hacerlo a escala.

Por ejemplo trabajar con sistemas publicitarios en tiempo real como el RTB, nos permite trabajar con datos de una campaña en tiempo real y la optimización de esta. Pudiendo ofrecer una campaña que se ajuste a las expectativas de la audiencia continuamente.

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Los datos pueden mostrar no sólo las preferencias del público objetivo actual sino que podrían sugerir qué canales debería utilizar una marca para atraer a su público objetivo en el futuro.

 

Personalización

Los clientes de hoy en día se muestran escépticos ante los mensajes de marketing genéricos que reciben. Apoyados con fuentes de medios como el Rich media, podemos aportar un valor diferencial en el momento adecuado.

Un estudio reveló que el 74% de los clientes se sienten frustrados al ver contenido irrelevante de las marcas.

Conseguir una personalización del anuncio cada vez más enriquecida y centrada en la experiencia del cliente es uno de los focos principales para atraer a nuevos clientes.

 

Cómo combinar datos, medios y creatividad

El proceso detrás de la creatividad programática, consiste en establecer dentro de una plataforma todas las combinaciones de creatividades y datos de segmentación de audiencia.

Un único anuncio utiliza estos datos para mostrar la creatividad más relevante a los clientes más relevantes, en tiempo real.

 

Publicidad Programática y Paid Media

Dentro de todas las áreas que abarca el Paid media, la publicidad programática está llamada a ser el medio publicitario indispensable para toda marca, empresa o agencia.

Su sistema de machine learning permite que puedan confluir todos los datos, creatividades, audiencias y medios en un solo canal. Además, con el potencial añadido de trabajar con sistemas multi-estrategia, Branding y/o Performnace.

¿Quieres conocer más información acerca de la publicidad programática? Contacta con Inprofit, Agencia Paid Media.

Publicado el 5/2/2021 en Programática

       

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