clase-page-blog

¿Para qué implantar IoT en mi empresa?

La Tecnología IoT avanza a pasos agigantados y con esta sus aplicaciones, sectores y beneficios ¿Quieres saber por qué?

¿Para qué implantar IoT en mi empresa?

Tabla de contenidos





¿Qué es el IoT?

Empecemos por explicar que IoT, son las siglas en inglés de la internet de las cosas que no es otra cosa que cualquier objeto, máquina, persona o animal con un dispositivo adosado que tiene la capacidad por medio de sensores de captar información como (temperaturas, humedad, presión, paro o marcha, afluencias, etc..) y transmitirlos de forma autónoma a una base de datos en la nube. Para ello estos dispositivos deben tener un identificador único (IP) y ser capaces de transmitir a través de una red de comunicaciones.

Sectores del IoT

Aunque el total despliegue de tecnologías como IPv6 o G5 facilitarán todavía más la expansión de IoT es un hecho innegable que a día de hoy ya hay un gran número de dispositivos funcionando por el mundo y aunque su aplicación alcanza prácticamente todos los ámbitos de la sociedad desde medicina, industria, retail e infinidad de aplicaciones, vamos a centrarnos en su importancia y aportación al mundo de la monitorización de huertos solares, depuradoras y comunidades de regantes.

Son instalaciones que suelen estar en sitios apartados en medio del campo y ocupando grandes extensiones por lo que todavía es más importante la facilidad de instalación y la eliminación de cableados que encarezcan la instalación por materiales y mano de obra.

Es aquí donde se valoran más las soluciones de IoT con filosofía PLUG & PLAY, donde llegan los nuevos dispositivos por ampliaciones o mejoras de las instalaciones y de forma instantánea el sensor empieza a transmitir, en algunos de ellos no hace falta más que ubicar el sensor en el lugar deseado y a veces sin necesidad de anclar a pared siquiera, el dispositivo queda listo a nivel físico. Luego es tan fácil como entrar en la parte software en CLOUD y dar de alta el número de serie del nuevo sensor y queda asociado al mapa lógico de esa empresa e instalación y comienza la transmisión de datos con la periodicidad que decidamos.

Consultora de de tecnología y transformación digital pymes

Instalación Smart Devices IoT

Si bien es cierto que en muchos casos estos dispositivos IoT son tan fáciles de instalar hay otros en los que sí que hace falta un técnico pero únicamente para llevar las señales de algunos sensores hasta el dispositivo IoT que los recoge y envía a su plataforma en la nube de forma rápida y desatendida.

Luego con toda la seguridad el dato queda disponible para nuestra explotación a nivel de análisis estadístico para poder saber que está pasando realmente en nuestra instalación y poder tomar decisiones estratégicas al igual que un factor muy importante es el poder prevenir deficiencias o desgastes de las instalaciones con antelación a su rotura para poder hacer un mantenimiento preventivo adecuado y por supuesto mucho más económico que el correctivo. Todo esto sin tener que preocuparnos de seguridad, accesibilidad, BBDD, mantenimientos, hosting, etc… toda la información queda almacenada y disponible sin tener que preocuparnos de nada.

Por todo esto es importante a la hora de implantar IoT en nuestras empresas e instalaciones elegir bien la solución y en ello nosotros podemos ayudar.

Habilitadores Digitales

Inprofit es una consultora de Marketing y Transformación Digital que cuenta con habilitadores digitales homologados, que junto a la empresa, desarrollarán el plan de acción más acorde para conseguir los mejores resultados.

 

Si quieres conocer más beneficios que aportaría implantar una solución de IoT en tu negocio contacta sin compromiso con Inprofit – Consultora de Transformación Digital.

Publicado el 29/7/2020 en Transformación Digital

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar