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Soluciones IoT: de la Pyme a la Gran empresa

Cada vez son más los actores en el panorama informático que señalan 2022 como punto de inflexión para desencadenar una oleada de nuevas iniciativas en el Internet de las Cosas (IoT) en empresas y negocios de todo tipo.

Soluciones IoT: de la Pyme a la Gran empresa

Existen varios puntos claves que acelerarán la implantación del IoT en negocios y empresas de todo tipo. Para aquellos empresarios que todavía muestran signos de escepticismo, hay algunas razone que deberían considerar, te lo contamos.

 

Automatización de procesos

La automatización de ciertas tareas como el inventario, el recuento de dinero o el mantenimiento de los calendarios de trabajo del personal es uno de los grandes avances del IoT. Los empresarios y directivos deben distinguir entre el tiempo que dedican a tareas realmente importantes para la marcha del negocio y aquellas que, aunque necesarias para el funcionamiento de la empresa, no están directamente alineadas con sus objetivos estratégicos. En este último caso, la búsqueda de mecanismos que automaticen ciertas tareas repetitivas acaba ahorrando tiempo y mano de obra. Sin embargo, la automatización también conlleva ciertos riesgos que deben ser reforzados con medidas de ciberseguridad.

 

Métricas e indicadores

Toda la información valiosa debe ser procesada adecuadamente mediante sistemas de análisis y software de visualización. Los canales de comunicación convencionales, como la voz, el correo electrónico e incluso la videoconferencia, se complementarán con dispositivos IoT que llevarán la presencia física a un nivel de interacción totalmente nuevo.

 

Omnicanalidad tecnológica

No todas las soluciones IoT están pensadas para fábricas y producción, existe más vida fuera del ámbito industrial. Desde almacenes inteligentes a oficinas y ciudades inteligentes. La aparición del IoT en las empresas hace que todo se acelere. Desde el momento en que la interconexión de dispositivos puede incluir cualquier tipo de elemento, desde los semáforos hasta los vehículos y el transporte público.

 

Aumento de la productividad

En términos generales, el IoT facilitará un aumento de la productividad y una reducción de los presupuestos de TI en todo tipo de negocios y empresas. Es probable que los costes de implantación de sensores y de actualización de dispositivos y redes para alojar las plataformas de análisis sean elevados; pero las empresas se beneficiarán de forma casi inmediata del ahorro ya que resuelve eficazmente problemas a los que antes tenían que dedicar tiempo y esfuerzo manual. Cuando el IoT se convierta en un estándar generalizado, sectores como el de la logística y el transporte de mercancías automatizarán con toda seguridad casi todos sus procesos.

 

Mantenimiento preventivo y predictivo

Con una tablet y una conexión a Internet es posible gestionar toda una línea de producción, un almacén o una biblioteca con millones de referencias.

Estos sensores se conectan a las redes de la fábrica para proporcionar información en tiempo real que se analiza y utiliza para el mantenimiento preventivo y predictivo.

 

Conclusiones

A pesar de la complejidad que implica el IoT, los beneficios de la analítica son inmediatos en forma de eficiencias operativas, un servicio al cliente diferenciado y mejorado, la creación de nuevos productos y servicios, y el desarrollo de nuevos y disruptivos modelos de negocio.

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Publicado el 10/12/2021 en Transformación Digital

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