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¿Qué es el marketing?

       

Hemos hablado mucho de estrategias, acciones, áreas y demás aspectos del Marketing pero… realmente no hemos comentado los aspectos más importantes de ¿Qué es el marketing?

¿Qué es el marketing?

 

 

 

Este conjunto de técnicas y estudios llamado mercadotecnia, tienen como objetivo analizar los mercados y las necesidades de los consumidores para dar respuesta en forma de producto o servicio. 

Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas. Para muchos empresarios, el marketing es simplemente vender a mayor escala.

La realidad es que el marketing se encuentra en la intersección entre la empresa y el cliente, el gran árbitro de los intereses propios de la empresa y las necesidades del comprador.

 

¿Qué es realmente el marketing?

En varios círculos, el marketing se considera erróneamente como un término sustitutivo utilizado para explicar la promoción y la publicidad. Por supuesto, estos dos conceptos son muy relevantes, pero este término incluye otros aspectos como estudios y análisis  y la creación de ideas innovadoras respecto a la imagen de marca y comunicación de las empresas.

Por lo tanto, se puede decir que la base del Marketing tiene como cimientos la comunicación y la forma en la que se transmite esa comunicación para que los consumidores perciban los valores y aquello que se pretende transmitir y que por consiguiente los consumidores lo adquieran. Todo ello se engloba en el concepto conocido y fundamental llamado 'estrategia'.

Sin embargo, para establecer esa base es imprescindible el estudio previo y análisis de mercado.

Las conclusiones derivadas, como resultado del análisis sistemático de los datos recogidos, se utilizan para anticipar el comportamiento del consumidor y proporcionar una visión de la psicología del consumidor.

Un conocimiento profundo del comportamiento y la psicología del consumidor aumenta las posibilidades de predecir con exactitud el valor de un producto o servicio para los consumidores a los que va dirigido, lo que lleva a establecer y mantener relaciones de consumo a largo plazo.

 

Puntos clave

  • En un nivel fundamental, el marketing es el proceso de entender a los clientes y construir y mantener relaciones con ellos.
  • El marketing es la clave del éxito de una organización, independientemente de su tamaño.
  • Hay varios tipos y subtipos de marketing, digital y offline. Debe determinar y perseguir los que mejor le funcionen.
  • Los equipos de marketing y ventas deben tener un enfoque unificado. La automatización les ayuda a trabajar hacia los mismos objetivos.

 

El proceso 360

Desglosando el proceso de marketing podríamos identificar a rasgos generales los siguientes objetivos como áreas de interés:

 

  • Diseño: Desarrollar la marca, el posicionamiento, el propósito y el proceso.
  • Atención: Un proceso externo para que la gente le conozca.
  • Compromiso: Conseguir que la gente interactúe con tu contenido o información.
  • Captación: Intentar inspirar a la gente e incitar a la acción.
  • Compra: Facilitar el proceso de compra y apoyo de un comprador.
  • Reputación: La experiencia que diseñes se traduce en la satisfacción del cliente.
  • Compartir: Los clientes satisfechos comparten su experiencia y ofrecen referencias.
  • Retención: Comuníquese con los clientes para atraerlos de nuevo.
  • Reconocimiento: Dar las gracias a la gente para mostrar su aprecio y construir relaciones.
  • Recuperación: Cuando se producen errores, trabaja para restablecer la confianza en la relación.

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Tipos de Marketing

Marketing Offline

Es el concepto que engloba las 4P (precio, promoción, producto y punto de venta) comúnmente conocido como marketing tradicional. Estas estrategias utilizan canales tradicionales como revistas, televisión, periódicos, entre otros para hacer llegar al consumidor la información sobre productos y servicios. Este tipo de marketing conlleva grandes recursos pero ofrece resultados exitosos, sobre todo a nivel local ya que su impacto es tal, que su efectividad produce credibilidad y durabilidad.

 

Marketing Online

Las nuevas tecnologías y la accesibilidad a ellas han transformado el marketing y su forma de actuar. El marketing online lleva a cabo las estrategias a través de Internet y es fundamental que al definir este concepto, que se nombre canales comoacciones paid media, las redes sociales, páginas web, blogs, etc.

Este tipo de marketing en comparación al Offline ofrece más ventajas ya que en cuanto al precio es mucho más asequible tanto para pymes como para grandes empresas y ofrece una audiencia totalmente segmentada y personalizada, lo cual hace que los resultados sean mucho más certeros y efectivos. Por supuesto, otra de las grandes ventajas es que el impacto de la campaña online no tiene límites, puedes impactar en audiencias internacionales de forma inmediata.

 

Marketing Estratégico

El marketing ayuda a construir marcas a través de grandes experiencias pero ¿sabemos cómo?

La gestión estratégica del marketing es el proceso de poner en práctica la misión de su empresa a través de procesos específicos y estratégicos con el fin de maximizar su plan de marketing actual.

Neuromarketing

El avance de la tecnología es tal que ha dado paso al Neuromarketing, es decir, a la tecnología que puede medir los impulsos, los estímulos, las emociones y las reacciones de las personas, estudiando así qué áreas del cerebro se activan en el proceso de compra.

La parte de nuestro cerebro que se activa, e influye más en el proceso de compra, es la emocional. Una afirmación que lleva al neuromarketing a posicionarse como una de las técnicas más potentes para empujar a los consumidores hacia la compra.

Martech

Presente y futuro del marketing, Sin lugar a dudas la fusión perfecta entre dos áreas orientadas a cliente, empresa y costes ¿Quieres saber más de Martech?

Tendencias en el sector del marketing

Evolucionamos hacia mercados hacia modelos de empresa cada vez más optimizados donde se requieren servicios de marketing eficientes y centralizados.

Motivo de esto es que las empresas, cada vez más, demanden servicios de marketing 360 donde la intermediación end to end. Un único interlocutor para todas las necesidades del departamento de marketing. Sin intermediarios.

 

Agencia de Marketing 360

En Inprofit contamos con microespecialistas en todas y cada una de las áreas de marketing pero con un único interlocutor, end to end marketing.

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Publicado el 16/5/2021 en Marketing 360

       

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