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Neuromarketing: ¿Cómo se aplica a un negocio?

Las decisiones de compra son entre un 80 a un 95% inconscientes. El Neuromarketing nos ayuda a conocer los comportamientos y reacciones de los consumidores ante ciertas acciones.

Neuromarketing: ¿Cómo se aplica a un negocio?

Neuromarketing

Actualmente vivimos en una sociedad donde cada vez más, las empresas tienen que tener  más presente el neuromarketing, debido a que los clientes exigen ver que las marcas o las empresas, están humanizadas y poder establecer vínculos emocionales como de comunicación directa, de confianza o de afinidad en cuanto a valores, fundamental para el éxito de las empresas. El neuromarketing también te permite conocer de antemano los comportamientos y las reacciones de los consumidores ante una acción comunicativa, clave para el éxito de las inversiones en publicidad. Sin embargo, muchas de las aplicaciones o utilidades pueden ser confusas para la mayoría de las empresas, por ello, en este post, esperamos resolver cualquier duda sobre las múltiples aplicaciones del Neuromarketing, ya sea en un punto de venta o en un comercio digital.

 

¿Para qué sirve el Neuromarketing?

Se tiene que tener en cuenta que el neuromarketing también es una disciplina que requiere múltiples conocimientos en los diferentes campos de la psicología, marketing o economía, entre otros, para saber y comprender la utilidad de la aplicación y sus resultados.

El tipo de información que nos aporta el neuromarketing nos sirve para conocer, comprender y predecir las reacciones y comportamientos de los consumidores a estímulos publicitarios o comunicaciones, y tomar decisiones en función a dichos resultados. Y éstos a su vez pueden ser tanto aplicables a la publicidad offline como a la  online, a la televisión, a diseños de packaging, visual merchandising o diseño web y software, etc.

¿Qué tipo de técnicas se utilizan?

Existen en el neuromarketing varias técnicas para poder analizar las reacciones y comportamientos de los consumidores, y estas técnicas se pueden dividir según la métrica que estudian (neurométria y biométria) pero para la obtención de unos resultados óptimos sería la combinación de ambas métricas.

Biométrias:

- Eye-Tracking: Esta técnica, quizás la más conocida, registra hacia dónde dirige la mirada la persona, que es lo que llama la atención. Permite mejorar la experiencia del usuario, la estructura de una web, lo que llama la atención a primera vista, etc.

Conductancia eléctrica de la piel (SRC): Esta técnica informa, entre otras cosas, de las emociones que provoca un anuncio publicitario, bien sea alegría o nostalgia, por ejemplo.

Neurométria:

Resonancia Magnética Funcional (fMRi): Esta técnica proporciona información ante la acción de elegir entre dos productos, se podrá analizar las determinadas áreas del cerebro responsables de emociones especificas que se activarán en diferencia de otras.

Magneto encefalografía (MEG): Esta técnica ofrece un mapa temporal y espacial con mucha más resolución y efectividad que la técnica EEG.

Electroencefalografía (EEG): Esta ténica permite averiguar entre otras cosas, el impacto emocional de una acción de comunicación.

 Neuromarketing sensorial y emocional

¿Qué tipos de neuromarketing hay?

Hay tres tipos de neuromarketing y cada uno de ellos, es necesario aplicarlo en la mayoría de estrategias para puntos de venta, sobre todo. Éstos son el marketing visual, el auditivo y el olfativo. Aunque en anteriores post ya se han comentado con detalle, cabe destacar de nuevo:

– Kinestésica: ténica que a través del olfato, el gusto o el tacto podemos influir en el consumidor. Como por ejemplo lo podemos ver en el packaging de un producto, su textura o el aroma concreto de un libro nuevo que permite la asociación y el recuerdo.

– Marketing Visual: todas aquellas imágenes que recibe el consumidor y que crean un impacto en él, y por lo tanto serán más fácilmente recordadas, como carterlería digital, una carta de menú, un logo llamativo, la imagen de marca o Branding, etc.

– Auditiva: hace referencia a los sonidos que provocan el recuerdo y la asociación de una comunicación publicitaria, también aquellos que inciden en el entorno creando ambientes a través de la música en una tienda de ropa o sonidos técnica ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response), la cual usa sonidos que producen sensaciones placenteras en nosotros, como por ejemplo el sonido del crujido del pan acabado de hornear.

Ejemplos de neuromaketing aplicados

Para poder entender más que podemos hacer con el neuromarketing y cómo podemos aplicarlo a nuestro tipo de negocio, es necesario poder comprender ciertas acciones que no sabemos que son neuromarketing pero que sí lo son, como por ejemplo:

– Psicología del color. Los colores transmiten valores y utilizar determinados colores influye en el estado de ánimo y en la percepción del consumidor. Un ejemplo claro, sería que el color verde se utiliza mucho para relacionarlo con temas ecológicos o el color rojo por ejemplo, que siempre se le atribuye a advertencias de peligro. Este tipo de técnica cada vez más se aplica para el diseño de espacios físicos, web, publicidad, Branding, etc.

– Precios. La utilización de la numeración a la hora de fijar los precios influye en la compra, ya que poner 5.99€ ó 5.95€, va a provocar en el consumidor que esa disminución de 1 ó 5 céntimos, genere en él una sensación de más bajo precio y por lo tanto, induzca a la compra.

- La utilización de música varía en función del tipo de comercio, dependiendo del objetivo empresarial, pudiendo estimular un flujo rápido de compra o todo lo contrario.

- Los anuncios que provocan emociones como la risa o el miedo son más efectivos ya que captan la atención y se recuerdan mejor, provocando también el efecto viralidad en otros canales y por lo tanto, consiguiendo más difusión.

La posición de los productos. Los productos de nueva temporada en una tienda siempre se colocan en las estanterías de delante de la tienda, mientras los rebajados se encuentran al fondo, en cuanto a los productos que están a punto de caducar en un supermercado se colocan en estanterías delante de todo o incluso en las propias cajas.

 

 

El neuromarketing es una disciplina que aún está por explotar y que puede responder y aportar soluciones y mejoras a las empresas,. Es gracias al neuromarketing y las constantes investigaciones las que aportan las tendencias en cuando a comportamiento de consumidores.

 

Inprofit. Cosultora de Marketing Digital y Neuromarketing – Alcoy/Alicante

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Publicado el 31/7/2020 en Neuromarketing

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