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Analítica web ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo utilizarla?

A través de la analítica web podremos analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones de marketing digital y mejorar la precisión a la hora de la toma de decisiones sobre nuestra web.

Analítica web ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo utilizarla?

¿Por qué es importante la analítica web para los profesionales del marketing digital?

Los profesionales del marketing online se basan en la analítica web para conocer el estado y evolución real de las campañas y del comportamiento de los propios usuarios para:

  • Optimizar el sitio web para vender más o captar más clientes.
  • Mejorar y perfilar las acciones de marketing.
  • Identificar al buyer persona y definir bien el target.

La analítica web consiste en extraer y analizar la información mediante herramientas de analítica para de este modo extraer conclusiones y tomar decisiones.

Para ello, lo primero es determinar qué tipo de información es la más relevante para analizar el proyecto, la cual puede variar en función de las necesidades y objetivos establecidos para el mismo.

Los indicador a analizar y realizar seguimiento se denominan Key performance indicators (KPIs) y muestran distintos aspectos que influyen de manera directa e indirecta sobre el estado estrategias y acciones llevadas a cabo con un objetivo determinado.

Por ejemplo, un indicador de analítica web podría ser las paginas por sesión de nuestra web para determinar un patrón de conducta de nuestros usuarios. Además si el objetivo de las estrategias definidas fuera la captación de tráfico, no se utilizarían los mismos KPIs que cuando el objetivo de la estrategia de marketing online, está dirigida a la mejora de la conversión de visitante a Lead. 

¿Por qué es fundamental la analítica web para el éxito de una web?

Primer motivo fundamental es la mejora continua que define muy bien la frase “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

Además, de poder tomar decisiones basadas en datos contrastados, también permite evaluar si las decisiones y estrategias seguidas, están dando los resultados más ajustados y optimizados.

De hecho, una de las principales funciones de toda agencia de marketing al gestionar una campaña de marketing online para un cliente, es la elaboración de informes y reporting periódicamente para que el cliente pueda comprobar la evolución del proyecto siempre en base a datos, vía analítica web.

Estrategias de analítica web y neuromarketing

Neuromarketing: En la mente del consumidor para maximizar resultados

El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera se trata de explicar el comportamiento de las personas a la estructura funcional de las páginas webs.

El objetivo se que se pretende al final de una página web es vender o convertir en función de la finalidad de la web. A través de la analítica web se busca comprender ¿qué es lo que agrada a las personas? Es aquí en donde entra el neuromarketing.

El neuromarketing se ha especializado en identificar estímulos, aplicados a diferentes campos como eye traking hasta los mapas de calor que sirven para ver donde se fija más una persona. 

En base a esto se estable unos patrones de conducta en torno al contenido para que sea mostrado de manera adecuada para que el consumidor que busca información sea recibido de forma efectiva.

Por ejemplo el patrón Z es recomendable para páginas con un diseño web simple, con pocos elementos que necesiten de completa atención.

En cambio el patrón F es una técnica que en lugar de tratar de forzar el flujo visual del espectador, favorece los comportamientos naturales de la mayoría de los usuarios.

Analítica web y Neuromarketing visual, sinergia para la conversión.

Tratar de encontrar la estragia de analítica web y neuromarketing idonea es un factor clave para maximizar la conversión de usuarios a clientes potenciales (Leads) a través del funnel de conversión.

Este embudo de conversión de marketing (puedes ver nuestro post acerca del funnel de conversión aquí) es imprescindible a la hora de conseguir aumentar nuestros clientes o ventas.

Para conocer que técnicas o estrategias de analítica web y neuromarketing visual aplicado puedes utilizar para tu modelo de negocio llámanos sin compromiso al +34 670 37 25 58 o pulsando aquí.

Publicado el 22/11/2019 en Analítica Digital

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