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IA Marketing: Inteligencia artificial y marketing para empresas

Descubre como es posible aplicar la IA Marketing a diversos sectores empresariales para obtener una formula magistral entre Marketing y Tecnología.

IA Marketing: Inteligencia artificial y marketing para empresas

La combinación de inteligencia artificial y marketing está resultando muy beneficiosa para las empresas. Mediante el uso de soluciones de IA, las empresas pueden ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus clientes. Con la IA, las empresas pueden adaptarse más fácilmente a las necesidades de cada cliente individual. Esto ayudará a las empresas a generar más ingresos y a proporcionar una mejor experiencia a sus clientes.

La inteligencia artificial como punto de partida

La es la capacidad de un sistema o máquina de reproducir la forma en que pensamos los humanos. Pero no para sustituirnos: para mejorar nuestra comodidad, nuestro entorno, aumentar nuestras capacidades o eliminar las tareas repetitivas a las que nos enfrentamos a diario.

De hecho, la inteligencia artificial debe considerarse una herramienta cuyo objetivo principal es analizar, automatizar, optimizar y predecir. No hay que tenerle miedo ni verlo como algo salido de la imaginación de los productores de Hollywood. La inteligencia artificial es simplemente la continuación lógica de la herramienta informática, su extensión.

Por ejemplo, en un estudio de Deloitte publicado en 2018, el 41% de las empresas encuestadas veía la automatización, la robótica y la inteligencia artificial como un "tema de gran importancia".

Mejorar el rendimiento, la rentabilidad y la competitividad de su empresa

Según un informe de Accenture*, "la inteligencia artificial tiene el potencial de aumentar la rentabilidad de las empresas de 16 sectores en una media del 38% para 2035″.

Por supuesto, esta predicción se refiere a las empresas que aplican la inteligencia artificial con éxito, y en un número "limitado" de actividades (incluyendo "información y comunicación, fabricación y servicios financieros").

En general, la IA ofrece la posibilidad de hacer más con menos. En los "sectores de gran intensidad de mano de obra, como el comercio mayorista o minorista", por poner ejemplos, su objetivo es principalmente apoyar la mano de obra humana. En otras palabras, convertirse en una extensión de las capacidades humanas. Permite a las personas, y por tanto a las empresas, ser más productivas y rentables.

El negocio del mañana: Anticiparse, predecir los riesgos y desarrollar nuevas líneas

Hoy en día, ser competitivo no consiste sólo en satisfacer las necesidades de los clientes hoy, sino en predecir lo que necesitarán mañana. Se trata de predecir su comportamiento, oportunidades y riesgos. COVID es la prueba de que el mundo es imprevisible.

La inteligencia artificial juega así en el tablero de la predicción. Predecir todos los escenarios posibles, no necesariamente para saber cuál será la próxima pandemia, sino cuáles serán los futuros patrones de consumo, cuáles serán las próximas necesidades o cuál será la competencia. A la manera de los cazadores de tendencias y las oficinas de estilo en la moda, la inteligencia artificial predice el comportamiento futuro.

IA Marketing: La evolución

El marketing tecnológico todavía tiene un gran camino por delante para recorrer, pero está creciendo rápidamente. Muchas empresas están empezando a ver el potencial del IA Marketing y están empezando a utilizarla en sus estrategias de marketing. Sin embargo, todavía hay que superar algunos retos antes de que la IA pueda integrarse plenamente en el mundo del marketing.

Uno de los mayores retos son los datos. Para que la IA sea eficaz, necesita grandes cantidades de datos. Estos datos pueden ser difíciles de obtener y su almacenamiento y procesamiento pueden ser costosos.

Otro reto es la falta de comprensión de cómo funciona la IA. Muchos profesionales del marketing no están familiarizados con este entorno y con cómo puede utilizarse en el marketing. Esta falta de conocimiento puede dificultar.

Para que la IA sea eficaz, necesita grandes cantidades de datos. Estos datos pueden ser difíciles de obtener y su almacenamiento y procesamiento pueden ser costosos.

Inteligencia artificial para Banca

El sector bancario es uno de los que más se ha beneficiado de la inclusión de la IA en sus instituciones. Las principales ventajas están relacionadas con el servicio al cliente, concretamente en áreas como la detección de fraudes o la aprobación de préstamos.

En cuanto a la detección de comportamientos fraudulentos, la IA es capaz de identificar patrones que los humanos no serían capaces de ver.

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Inteligencia artificial para Retail

Por otro lado, otro de los sectores de de impacto es el retail. El uso de la inteligencia es cada vez más común en el sector minorista. Esto se debe a que puede ayudar a los minoristas a personalizar la experiencia de compra de cada cliente.

Un ejemplo de esta mejora aplicada sobre la cartelería digital son los tótems digitales, Lift & Learn & Buy o los video wall. Soluciones cada vez más implantadas en grandes superficies.

La señalización digital es un tipo de IA que ayuda a los comercios minoristas a personalizar la experiencia de compra de cada cliente. Con la señalización digital, los comercios pueden mostrar productos que pueden interesar a los clientes basándose en su historial de compras anteriores u otros datos demográficos.

Inteligencia artificial Online

Todos aquellos modelos de negocio online también tienen su cabida, y es que no todas las soluciones son para el punto de venta físico.

¿Conoces los chatbots?

Los chatbots son programas informáticos que simulan una conversación humana. Se utilizan habitualmente para proporcionar servicio o asistencia al cliente. Los chatbots pueden utilizarse para responder a preguntas sencillas, como recomendaciones de productos, o a preguntas complejas, como consejos para solucionar problemas.

Algunos chatbots utilizan la inteligencia artificial para entender la pregunta del usuario y proporcionar una respuesta más precisa. En este punto es donde esta tecnología está cobrando fuerza.

Pero no solo ahí, ¿Te imaginas que las páginas webs puedan ofrecerte un producto u otro en función del perfil? No lo imagines, aplícalo. Ya existen soluciones para recomendación dinámica de productos.

Inprofit: Marketing y Transformación digital

Si fusionamos Marketing y Tecnología (MarTech) obtenemos una formula magistral.

La Transformación Digital es un proceso de cambio organizacional que busca aprovechar las tecnologías digitales para lograr mejores resultados, y el Marketing la orientación a cliente.

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Publicado el 9/9/2022 en Transformación Digital

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