clase-page-blog

Inteligencia artificial ¿Tipos y aplicaciones?

La Inteligencia Artificial no es un concepto pasajero, se ha convertido en una realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana. Las diversas aplicaciones de la IA, está revolucionando los sectores empresariales como nunca. Te lo contamos en 5 minutos.

Inteligencia artificial ¿Tipos y aplicaciones?

 

 

 

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos ha favorecido que el sector empresarial sea capaz de vislumbrar el potencial de aplicar tecnologías como la Inteligencia Artificial en sus negocios. Conocer y entender la IA es el primer paso para ser capaz de entender el potencial, así que empecemos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es el proceso de construcción de máquinas inteligentes a partir de grandes volúmenes de datos. Los sistemas aprenden del aprendizaje y las experiencias pasadas y realizan tareas similares a las humanas. Aumenta la velocidad, la precisión y la eficacia de los esfuerzos humanos. La IA utiliza algoritmos y métodos complejos para construir máquinas que puedan tomar decisiones por sí mismas. El aprendizaje automático y el aprendizaje profundo constituyen el núcleo de la Inteligencia Artificial.

La IA se utiliza ahora en casi todos los sectores empresariales:

  • Transporte
  • Sanidad
  • Banca
  • Comercio
  • Comercio electrónico
  • Producción
  • Marketing

Ahora que ya sabe lo que es la IA, veamos los diferentes tipos de inteligencia artificial.

Tipos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede dividirse en función de sus capacidades y funcionalidades.

Existen tres tipos de Inteligencia Artificial basados en las capacidades

Inteligencia artificial estrecha (Narrow AI)

Esta es la inteligencia artificial más implantada, por el momento, a día de hoy. Este tipo de IA está entrenada para realizar un tipo de actividad concreta y muy limitada, así que puede fallar de forma impredecible si intenta actuar por encima de sus limitaciones. A pesar de que se trate de una entidad racional, su rango de acción es muy estrecho, de ahí su calificativo.

Inteligencia artificial general (General AI)

Este tipo de inteligencia artificial puede, de forma teórica, realizar cualquier tipo de tarea con la misma efectividad que un ser humano. Se habla de forma teórica porque en la actualidad la IA general continúa en fase experimental, puesto que no se ha conseguido desarrollar.

Super IA

Una super IA tiene la capacidad de realizar actividades de forma más eficiente que el ser humano junto con habilidades como pensar, razonar, resolver cuestiones complejas, aplicar juicios propios, planificar en base a la experiencia, aprender y comunicarse por sí sola.

 

En cuanto a las funcionalidades, tenemos cuatro tipos de Inteligencia Artificial:

  • Máquinas reactivas
  • Teoría limitada
  • Teoría de la mente
  • Autoconciencia

Como se ha podido comprobar, existen múltiples tipos de tecnologías y sistemas de Inteligencia artificial que estos a su vez derivan en infinidad de aplicaciones.

Esta revolución tecnológica aplica de forma multisectorial, desde industria hasta el sector servicios.

A pesar de todas las aplicaciones disponibles, en este post vamos a profundizar en la implantación de la IA en el Marketing  puesto que somos conocedores en primera línea de este desarrollo.

¿AI Marketing?

No es de extrañar que la Inteligencia Artificial (IA) esté liderando casi todos los sectores en los que se adopta. Las últimas estadísticas muestran que la actual tecnología de IA puede aumentar la productividad de las empresas hasta en un 40%.

En medio de la rápida difusión de las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, muchos líderes del mercado se han visto estimulados a dar un paso adelante en un área más avanzada y eficiente, en la que la IA se ha consolidado como el arma más poderosa.

 

Aplicaciones de la Inteligencia artificial en el marketing

En esencia, la Inteligencia Artificial es una constelación de muchas tecnologías diferentes que son capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Cuando se aplican a las tareas empresariales habituales, estas tecnologías pueden aprender, actuar y actuar con niveles de inteligencia similares a los humanos. Se utiliza para simular la inteligencia humana en las máquinas, lo que permite ahorrar mucho tiempo y dinero en los negocios.

 

¿Por qué es importante el marketing de IA?

El impacto de la inteligencia artificial en el marketing digital es enorme. Por si no lo sabe, el 76% de los clientes esperan que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas. El marketing de IA permite a los profesionales del marketing analizar una gran cantidad de datos de marketing procedentes de las redes sociales, los correos electrónicos y la web en un tiempo relativamente rápido. Por eso el marketing de IA es una necesidad para todas las empresas.

 

Profundicemos en los beneficios del marketing de IA:

Automatización de marketing

La IA hace que la automatización del marketing sea más inteligente. Puede trabajar con la automatización del marketing para permitir traducir los datos en decisiones, interacciones significativas e impactar positivamente en los resultados de su negocio.

Todo gira en torno a los datos, pero lo que más importa es convertir los datos de forma rápida y precisa en información procesable. En otras palabras, la velocidad con la que se ejecutan e implementan las tareas de marketing es un elemento crítico que el marketing de IA puede aportar a su negocio. La IA puede ayudar a los profesionales del marketing a escalar el número de campañas que crean, a determinar las mejores acciones para los clientes y a definir qué campaña enviarles adecuadamente.

 

La IA en la automatización del marketing por correo electrónico es una especie de dinosaurio que las empresas pueden utilizar para aumentar el compromiso de los clientes y la tasa de apertura de los correos electrónicos, al tiempo que ahorran. En concreto, la IA va un paso por delante de un redactor optimizando las líneas de asunto para los clics y haciendo un seguimiento de su rendimiento.

 

La IA también puede generar y optimizar el contenido en múltiples formatos de correo electrónico que son amigables y relevantes para los receptores. Además, la IA se utiliza en la automatización de las redes sociales; al igual que en el caso del marketing por correo electrónico, las empresas la utilizan para aumentar la participación de los clientes y optimizar el contenido.

 

Minimizar los errores

Los humanos son naturalmente propensos a cometer errores. La IA y el error humano es un tema ampliamente debatido y muchos han llegado a discutir si la IA puede ser un remedio para el error humano.

 

Sin duda, la Inteligencia Artificial existe para evitar la intervención humana que elimina la probabilidad de error humano. Está demostrado que la IA puede ayudar con los errores humanos, especialmente en el aspecto más preocupante: la seguridad de los datos.

 Empresa de Inteligencia Artificial para marketing

Ahorro de costes

La IA puede ayudarle a eliminar muchos de los recursos que se utilizan normalmente para crear y emplear una estrategia de marketing. Con la IA, puede conseguir una importante reducción de costes al trabajar de forma más rápida y eficiente, aumentando sus ingresos.

Cuando su organización está gastando demasiado dinero y horas para hacer las cosas, la IA puede ayudarle a completar las tareas repetitivas y mundanas. Acorta el tiempo en que esas tareas son realizadas originalmente por su personal y reduce los errores a cero. Los costes de contratación de empleados pueden reducirse significativamente mientras se aprovechan los talentos disponibles para realizar tareas más críticas.

 

Aumento del ROI

La IA ayuda a los profesionales del marketing a comprender mejor a los clientes y a mejorar sus experiencias. El marketing impulsado por la IA permite a los profesionales del marketing crear un análisis predictivo del cliente y diseñar un recorrido del cliente más específico y personalizado, lo que aumenta de forma efectiva el retorno de la inversión en cada contacto con el cliente.

A través de la IA, los profesionales del marketing pueden obtener un mayor conocimiento de los clientes y saber mejor cómo agruparlos y conducirlos al siguiente paso para que tengan la mejor experiencia en su viaje.

Al analizar en profundidad los conocimientos de los clientes y comprender lo que realmente quieren, los profesionales del marketing pueden maximizar el ROI sin malgastar los presupuestos en esfuerzos sin efectos. También pueden evitar detenerse en campañas aburridas que molestan a los clientes.

 

Mayor personalización

Hemos oído hablar mucho de la personalización en las compras en el mundo digital. Es lo que los clientes buscan cada vez más cuando se trata de compras en línea.

 

¿Cómo utilizar la IA en el marketing?

Previsión de ventas

Saber lo que hay que hacer a continuación y hacerlo bien es lo que toda empresa debe perseguir para satisfacer las expectativas de los clientes y ganar más ventas. La aplicación de la IA en el marketing facilita a los profesionales del marketing la comprensión de los clientes y la participación en sus acciones a partir de los datos recogidos sobre sus contactos y sus compras anteriores.

 

A través de este sistema, se puede predecir lo que los clientes comprarán a continuación y la cantidad de un producto vendido. Le ayuda a definir qué producto promocionar y a quién promocionar para conseguir mayores ventas. Esta forma de crear inteligencia comercial también le permite evitar la sobreventa o la venta de productos agotados, equilibrando su inventario.

 

Más información de cliente

La razón principal por la que las empresas utilizan la IA es la recopilación de datos.

La información que la IA recopila para las empresas es una fuente valiosa para comprender mejor a los clientes y tomar decisiones centradas en ellos. La IA permite el conocimiento externo del mercado mediante el análisis de la gran cantidad de contenido en línea en las plataformas de medios sociales, blogs u otras plataformas.

Los profesionales del marketing pueden crear fácilmente personas de clientes basándose en miles de millones de datos recogidos por los algoritmos de IA. Se trata de interacciones en el sitio, especialidades geográficas, comportamientos de compra, interacciones/comunicaciones pasadas, fuentes de referencia y más.

A partir de ahí, la segmentación de los clientes puede hacerse de forma más eficaz. Los responsables de marketing pueden identificar con mayor claridad a qué clientes deben dirigirse e incluirse o excluirse de la campaña, relacionar mejor a los clientes con los productos que es probable que compren y evitar la promoción de productos irrelevantes o agotados a los clientes.

 

Mejorar la experiencia del cliente

Las marcas pueden utilizar la IA para mejorar la experiencia del cliente ofreciendo contenidos y ofertas personalizadas y una asistencia de primera clase a cada cliente.

Piense en la última vez que visitó una tienda online. Ve una página con productos que le pueden gustar y selecciona exactamente lo que va a comprar. La IA se utiliza para analizar los productos que ha comprado en el pasado y le recomienda productos que se ajustan a sus necesidades. Este es un ejemplo de cómo la IA mejora la experiencia del cliente con la personalización.

El resultado de una campaña de personalización con IA es más ventas, compromiso y retención de clientes.

 

Generación de contenidos

Las herramientas potenciadas por la IA pueden ayudar al trabajo de los creadores de contenidos de forma mucho más eficiente y sencilla.

Aunque el núcleo del contenido procede de la creatividad humana, puedes utilizar herramientas de IA para maximizar la eficiencia de tu equipo de contenidos automatizando tareas específicas como el contenido de los correos electrónicos, los informes/mensajes personalizados o la curación de contenidos en las redes sociales.

Algunas herramientas como Rocco pueden ayudarte a crear contenido fresco en las redes sociales que aumente el compromiso de tus seguidores.

 

Publicidad Paid media con IA

La IA también se utiliza ampliamente en la publicidad PPC. En particular, algunas de las principales aplicaciones de la IA en PPC son

  • Puja inteligente
  • Orientación en micro-momentos
  • Anuncios con capacidad de respuesta
  • Análisis de rendimiento
  • Anuncios de búsqueda dinámica
  • Optimización de precios
  • Gestión de cuentas

 

Mediante el uso de la IA, puede ser capaz de supervisar más plataformas publicitarias que no pueden lograr sus equipos internos y, tal vez, sus competidores.

 

Chatbots

Es posible que al menos una vez hayas chateado con un bot en una página web, tienda online, o a través de las redes sociales.

Agencia de marketing 360

¿Estás buscando desarrollar proyectosy soluciones en IA? En Inprofit somos más que una agencia de marketing, somos creadores de soluciones.

Servicio End to End.

¿Donde estamos?

Agencia de Marketing Valencia

Agencia de Marketing Alicante

Publicado el 22/5/2021 en Martech

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar