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IA Marketing: Inteligencia artificial para el marketing

La inteligencia artificial es la expresión que designa todas las tareas realizadas para que una máquina y un programa se vuelvan inteligentes imitando ciertas funciones cognitivas del ser humano.

IA Marketing: Inteligencia artificial para el marketing

Tras varios años de experimentación, la inteligencia artificial ha mejorado y actualmente existen varias versiones: tiene una gran capacidad para adaptarse y cambiar su comportamiento notablemente según el contexto.

Hoy en día, cada vez más empresas ven la inteligencia artificial como el futuro de su estrategia de marketing.

Gracias a las nuevas prestaciones de los programas, robots, máquinas y asistentes virtuales, es posible procesar y modelar una enorme cantidad de datos para facilitar la interacción con los clientes.

 

Data driven marketing: una revolución en el mundo de las ventas

Hoy en día, el desarrollo de la inteligencia artificial en el mundo del comercio electrónico nos lleva naturalmente al Data Driven Marketing. Es un proceso que consiste en clasificar y analizar los datos. El objetivo es comprender mejor el comportamiento y las necesidades de los consumidores.

Con toda la información recopilada, los gestores tendrán un mejor contacto con sus clientes pudiendo establecer un diálogo adaptado a través de los diferentes canales. Estos intercambios no sólo generarán más valor, sino que también ampliarán la base de datos existente.

 

Smart device: la fuente de información

El marketing basado en datos es posible gracias a las diversas herramientas disponibles en el mundo digital. Los datos sustituyen a los estudios habituales en el marketing tradicional. El marketing mix se sustituye por un conocimiento y seguimiento exhaustivos del recorrido del cliente.

Gracias a la recopilación de datos que nos ofrecen los Smart devices, el procesamiento de la información es mucho más rápido y sofisticado. A medida que se dispone de más datos de marketing, se hace coherente conocer mejor a cada cliente y aumentar su fidelidad. Estos datos se procesan más rápidamente y los mensajes enviados se personalizan para multiplicar por diez su impacto.

 

Gestionar todos sus datos con inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial (IA) permite recoger información más precisa sobre los consumidores. Esto se hace a través de los distintos intercambios en la web.

La tendencia de los objetos conectados, la digitalización y los servicios gratuitos a cambio de información sobre el perfil, favorece considerablemente el camino hacia un marketing totalmente basado en datos.

En la actualidad, más del 90% de las empresas temen que los datos que obtienen de sus clientes sean a menudo defectuosos. Esto se debe principalmente a la falta de atención, a la ausencia de tecnología de control o a la insuficiencia de fondos para el control de calidad.

Existen estudios que calculan entorno al 18% de los datos que disponen las empresas son erróneos. Sin embargo, cuando los datos no son precisos, resulta difícil comunicarse personalmente con el cliente. También es complicado desarrollar una acción de comunicación a medida y dirigida.

 

Empresas de inteligencia artificial y marketing

Las posibilidades de comercialización ya han avanzado considerablemente gracias a la inteligencia artificial. Se espera que esta combinación ganadora continúe en los próximos años. El uso de este tipo de programas permite analizar con detalle el comportamiento de un usuario en la web. Esto se hace a través de los clics, los correos electrónicos, las tareas realizadas, las sesiones, los vídeos y las páginas web consultadas, etc. El objetivo es hacer recomendaciones al usuario. El objetivo es hacer propuestas personalizadas.

 

Técnicas que ya forman parte de nuestra vida cotidiana

Estas diversas funciones ya se utilizan en la vida cotidiana en plataformas de renombre como Amazon, Netflix... Los técnicos han desarrollado incluso algoritmos predictivos para hacer sugerencias de programas o compras.

Cada vez son más las empresas que se interesan por la inteligencia artificial para ofrecer una asistencia más personalizada a cada cliente.

La publicidad personalizada debe ser entregada en el mejor momento y a través del canal de comunicación más adecuado. El uso de programas inteligentes mejorará la automatización del análisis de los datos recogidos.

A día de hoy existen multitud de innovaciones dirigidas a las necesidades de los profesionales: reconocimiento de voz, traducción y asistencia al usuario, creación automática de contenidos y las que vendrán.

 

Conclusiones

Con la IA, los beneficios son múltiples. De hecho, las herramientas de Inteligencia Artificial también pueden mejorar la creación de contenidos para satisfacer las necesidades de los consumidores. Gracias a los elaborados y precisos algoritmos de la IA, es posible analizar las necesidades y búsquedas en internet para orientar la creación de contenidos.

El auge de la inteligencia artificial le confiere un papel importante en diversos lugares de trabajo y campos. Esta inteligencia ha cambiado la forma de gestión de las empresas y, sobre todo, del marketing.

El uso de herramientas de inteligencia ahorrará tiempo y mejorará significativamente su productividad al ofrecer contenidos más personalizados y específicos.

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Publicado el 28/1/2022 en Tecnologías Marketing

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