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Google Advertising: La plataforma de anuncios líder en el mercado

Google Ads es la plataforma de anuncios líder en el mercado. Su primer versión fue lanzada en el año 2000 y desde ese entonces se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas que quieren promocionarse en internet.

Google Advertising: La plataforma de anuncios líder en el mercado

A través de Google Ads es posible crear anuncios de Búsqueda, de Display, en Youtube, Gmail y también Play Store.

Mediante este servicio, hablando en términos generales, las empresas tienen la posibilidad de pagarle a Google para que las destaque en internet. Pero tampoco es tan simple.

La ventaja más grande de Google Advertising es que los anuncios pueden ser destacados para un público súper segmentado. Según las estadísticas, el 97% de todos los usuarios de internet utiliza Google como buscador. Por lo tanto, si una empresa quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible, tiene que estar anunciándose en Google Ads o en canales publicitarios de Paid Media.

Pero no es solo cuestión de pagar y listo. Tener éxito con Google Ads requiere de estrategia y dedicación. Es por eso que muchas empresas contratan a una agencia de publicidad digital para que se encargue de gestionar sus campañas. De esta forma, pueden concentrarse en lo que saben hacer mejor: producir buenos productos o prestar un servicio de excelencia.

Tipos de publicidad en Google

Existen distintos tipos de publicidad cuando queremos activar una campaña de anuncios en Google Ads. Veamos cuáles son:

  • Anuncios de Búsqueda: Son anuncios que aparecen en la parte superior e inferior de los resultados de búsqueda, y también en el lateral izquierdo. La ventaja principal de esta forma de publicidad es que se muestra solo a las personas que están buscando términos relacionados con nuestro producto o servicio. Por ejemplo, si somos una empresa de confecciones y anunciamos “Prendas para mujeres”, nuestro anuncio solo se mostrará a las personas que buscan “prendas para mujeres”.
  • Anuncios de Display: Son anuncios gráficos que aparecen en la red de Display (como Youtube o Gmail) y que pueden ser personalizados según los intereses del usuario. Por ejemplo, si una persona está viendo videos de gatos en Youtube, es posible que aparezcan anuncios de productos para gatos.
  • Anuncios en Youtube: Son anuncios que aparecen en Youtube. Las empresas pueden elegir entre diferentes formas de anunciarse en Youtube, como los TrueView ads o las Bumper Ads (anuncios cortos).
  • Anuncios de Gmail: Son anuncios gráficos que aparecen en la bandeja de entrada de Gmail.
  • Anuncios para Play Store: Son anuncios gráficos que aparecen en Google Play (aplicaciones móviles) y Youtube Kids (aplicación destinada a niños).
  • Remarketing: Es una forma de publicidad muy efectiva que permite mostrar anuncios a las personas que ya visitaron nuestra web. Por ejemplo, si alguien buscó “prendas para mujeres” en Google y después ingresó a nuestra web, es posible mostrarle anuncios de nuevo para que vuelva y termine comprándonos.

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  • Publicidad en Google Shopping: Es una forma muy efectiva de llegar al público cuando las personas están buscando productos en internet. Según las estadísticas, el 70% de todas las búsquedas terminan en una página de resultados de Google Shopping.
  • Campañas basadas en objetivos: A diferencia de otros servicios de publicidad, Google Ads permite crear campañas basadas en objetivos. Por ejemplo, las empresas pueden elegir entre objetivos como “conseguir más visitantes a mi web” o “incrementar la tasa de conversión”.
  • Publicidad en Google Maps: Es posible mostrar anuncios para que las empresas aparezcan en los resultados de búsqueda de Google Maps. Esto es útil para empresas con locales físicos, como restaurantes, gimnasios o peluquerías.
  • Anuncios dinámicos: Son anuncios que se pueden personalizar para mostrar los productos más destacados de una empresa. Por ejemplo, si tenemos zapatillas deportivas en nuestro catálogo, es posible que el anuncio muestre una foto de las zapatillas deportivas más populares.
  • Anuncios basados en la ubicación: Google Ads permite mostrar anuncios basados en la ubicación del usuario. Esto es útil para empresas que no tienen local físico, como servicios de reparación o plomeros.
  • Anuncios en la búsqueda por voz: Google Ads permite crear campañas dirigidas a las personas que usan la búsqueda por voz. Por ejemplo, si una persona busca “alquiler de departamentos en Buenos Aires”, es posible mostrarle anuncios de alquiler de departamentos en Buenos Aires.
  • Anuncios para dispositivos móviles: Google Ads permite crear anuncios específicamente para dispositivos móviles. Esto es útil para empresas que quieren llegar a las personas que usan smartphones y tablets.
  • Anuncios de máximo rendimiento: Un sistema publicitario nuevo de google donde nos permite combinar todas las posibilidades publicitarias de la plataforma para que nuestro anuncio sea el mas llamativo y enfocado a nuestro objetivo.

Plataforma de Google Advertising

Las empresas también pueden usar Google Ads para medir el rendimiento de sus anuncios. Por ejemplo, es posible saber cuántas personas han visitado nuestra web después de ver un determinado anuncio.

Crear campañas de Google Ads con éxito

Cada agencia de publicidad tiene sus propios secretos para maximizar los resultados de las campañas de Google Ads, pero hay algunos consejos generales que pueden ser útiles.

  1. Es importante definir muy bien el objetivo de la campaña. ¿Qué queremos lograr? ¿Incrementar las ventas? ¿Aumentar el tráfico a nuestra web? ¿Cuánto invertir en Google ads?
  2. Personalizar los anuncios para que sean lo más relevantes posible. De esta forma, las personas serán más propensas a hacer clic en ellos.
  3. Medir el rendimiento de las campañas para ver qué está funcionando y qué no. De esta forma, podremos mejorar los anuncios que no están dando resultados.
  4. Probar diferentes tipos de anuncios para ver cuál funciona mejor. Por ejemplo, puede ser útil usar anuncios de texto, imágenes o vídeos.
  5. Establecer un presupuesto de publicidad. Si bien Google Ads es una excelente forma de llegar a las personas, también puede ser costosa si no se gestiona correctamente.
  6. No te olvides de google analytics para medir el éxito de la campaña y tener sincronizadas nuestras audiencias.
  7. Crea conversiones para medir el éxito de tus objetivos.
  8. Utiliza remarketing para mostrar anuncios a las personas que han visitado tu web anteriormente.

Estrategias de publicidad digital

Cuando se trata de estrategias de publicidad digital encontramos múltiples soluciones, como hemos visto anteriormente. Generación de tráfico, visibilidad, notoriedad, ventas...

Pero existen 3 grandes estrategias que nos permiten englobar todas ellas para poder definir mejor nuestros objetivo principal. Estas son las estrategias de Branding, Prospecting y Performance.

Branding

Estrategia dirigida a la creación o fortalecimiento de la marca en el mercado, con objetivo principal es el posicionamiento y el reconocimiento corporativo.

Prospecting

Estrategia orientada a la captación de nuevos clientes, buscando generar interés en ellos para que se conviertan en posibles compradores.

Performance

Estrategia centrada en el objetivo de conseguir ventas, generando una inversión de publicidad que se puede medir en términos cuantitativos.

¿Qué estrategia es la correcta para tu empresa?

Para saber cual es la mejor, debemos saber cuáles son los objetivos principales que queremos conseguir de nuestra empresa y por los que seremos medidos.

Los objetivos principales a medir pueden ser:

  • CPC: Coste por Clic, lo que nos va a indicar el coste medio de una visita a nuestra web.
  • CPM: Coste por Mil Impresiones, lo que nos va a indicar el coste medio de mil impresiones en internet.
  • CPA: Coste por Adquisición, lo que nos va a indicar el coste medio de una conversión.
  • CPL: Coste por Lead, coste medio de un usuario que se ha registrado en nuestra web.
  • CPS: Coste por Suscripción, coste medio de una suscripción a nuestro newsletter.
  • CPV: Coste por Visita, lo que nos va a indicar el coste medio de una visita a nuestra web.
  • ROI: Retorno sobre inversión, lo que nos va a indicar cuánto ganamos por cada euro gastado en publicidad.

Analizando los objetivos principales que nos hemos marcado, podremos decidir la estrategia de publicidad digital a seguir.

Las tres estrategias son muy buenas en si mismas y pueden funcionar de manera conjunta o independiente. En nuestra experiencia, es mejor combinarlas para obtener mejores resultados.

Inprofit. Agencia de Publicidad y Marketing.

Desde Inprofit, como Agencia de Publicidad y Marketing, ofrecemos soluciones publicitarias 360 donde podemos abordar campañas publicitarias full funnel.

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Publicado el 21/2/2022 en Paid Media

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