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10 estrategias de Marketing Musical

¿Quieres saber qué estrategias puedes aplicar a la industria musical? En este post te contamos 10 estrategias fundamentales para formar parte del mundo de la música actualmente.

10 estrategias de Marketing Musical

La llegada de los servicios de intercambio de archivos P2P y de streaming cambió la música para siempre. Si sólo se leen los titulares, se podría pensar que la industria está en terreno movedizo. ¿Significa eso que el marketing musical ha muerto? 

En realidad, la realidad es muy distinta. De hecho, la industria musical está creciendo a un ritmo saludable y lo ha hecho cada año desde 2013. Para finales de 2023, se prevé que los ingresos globales superen los 65.000 millones de dólares. ¡No está nada mal! 

A pesar de ello, la música es un campo de juego notoriamente desigual. Grandes nombres como Paul McCartney, Jay-Z o Madonna se han hecho multimillonarios, o incluso multimillonarios, gracias a su éxito. Por cada superestrella, hay decenas de miles de desconocidos. 

¿Cómo se puede dar el salto de desconocido a establecido? 

Para empezar, tienes que hacer una música increíble. Además, tienes que hacer un buen marketing musical. 

 

10 consejos para mejorar tu marketing musical 

 

1. Tener un sitio web 

Si vas a comercializarte en Internet, tener un sitio web no es negociable. Es la ventanilla única para todo lo relacionado con tu actuación. Si quiero consultar las fechas de tu gira, reservar un concierto, leer tu historia o comprar tu mercancía, tu sitio web será mi primera parada. 

Hay otra razón importante por la que deberías crear tu sitio web: Es un espacio sobre el que tienes un control total. 

Por supuesto, también querrás conseguir seguidores en las redes sociales, pero esas plataformas son propiedad de terceros. Esos terceros pueden (y lo hacen) realizar frecuentes cambios de algoritmo que podrían reducir drásticamente tu alcance de la noche a la mañana. 

Vale, necesitas un sitio web, pero ¿qué debe incluir? Dado que se trata de su sitio web, puede ser cualquier cosa. Sin embargo, como mínimo, debería tener: 

  • Un centro de noticias: Un espacio para anunciar cosas como nuevos lanzamientos, futuras giras y apariciones en los medios. 

  • Una tienda de productos: Es de suponer que quieres ganar dinero como artista musical, así que seguro que quieres una tienda online para vender cosas como sudaderas, vinilos o pósters. 

  • Fechas de giras: La gente quiere verte en directo, así que diles cuándo y dónde pueden hacerlo (y proporciona información sobre cómo conseguir entradas). 

  • Enlaces sociales: Facilita que la gente encuentre tus perfiles en las redes sociales. 

  • Información de contacto: Tanto si se trata de un fan que quiere hacer una pregunta como de un propietario de un local que quiere contratarte, asegúrate de ofrecer una dirección de correo electrónico, un formulario de contacto o alguna otra forma de ponerse en contacto. 

  • Reproductor de música: Un reproductor de MP3 integrado (o similar) para facilitar que la gente escuche tu música. 

  • Suscripción al boletín de noticias: Ofrece una forma de suscribirse a un boletín de noticias, que puede ayudarte a crear una base de fans comprometida. 

  • Tu biografía: La gente que llega a tu sitio te ha buscado activamente, así que dales algunos detalles sobre tu trayectoria, tus influencias y quién eres como artista. 

     

2. Crea un dossier de prensa electrónico 

Puede que no necesites un contrato discográfico para triunfar como artista, pero necesitarás a los medios de comunicación de tu lado para elevar el perfil de tu marca. 

Por eso debes tener un kit de prensa electrónico (EPK). Si creas un EPK y lo envías a publicaciones, blogueros, emisoras de radio, comisarios de listas de reproducción, locales, sellos discográficos, festivales, etc., te resultará más fácil conseguir reservas y generar expectación en torno a tu actuación. 

Muchos artistas incluyen un EPK en su página web. Tiene sentido: contiene mucha de la misma información y, además, si alguien busca tu dossier de prensa, es muy probable que empiece por tu sitio. 

Además, en lugar de enviar un PDF por correo electrónico, puedes remitirle a la página de inicio del EPK.  

 

3. Crea cuentas en las redes sociales para tu música  

Hace tiempo, a los fans de la música les gustaba que sus artistas favoritos fueran misteriosos y distantes, hoy queremos tener acceso constante a todo. Queremos saber dónde están, qué hacen y qué les inspira en este momento. Las redes sociales son el lugar al que acudimos para saberlo. 

Contar con un fuerte (y creciente) número de seguidores en las redes sociales en sitios como Facebook, Instagram y Twitter puede suponer una gran diferencia para un acto prometedor. Hoy en día, no es raro que los artistas generen un montón de rumores en las redes sociales antes de que los medios de comunicación se fijen en ellos. 

Utiliza tu presencia en las redes sociales para hablar directamente con tus fans, promocionar tu música, anunciar nuevas fechas de gira y, en general, crear una comunidad en torno a tu trabajo. 

 

4. Crear contenido interactivo para mejorar el marketing musical 

Los estudios demuestran que es más probable que los consumidores piensen positivamente en su marca y compren su producto (en este caso, su música) cuando interactúan con contenidos que involucran múltiples sentidos. 

Es más, el 43% de los consumidores dicen que prefieren el contenido de vídeo interactivo sobre otros tipos de vídeo. ¿Por qué? Porque les permite decidir qué información quieren ver y cuándo quieren verla. 

En resumen, crear contenido interactivo puede ser una gran victoria para los actos musicales. He aquí un par de ejemplos de cómo podría ser: 

  • Ejemplo de marketing musical 1: Muro de MF DOOM. Crearon un homenaje interactivo al legendario rapero MF DOOM. Es una especie de página de Wikipedia interactiva, y además incluye enlaces a cada álbum en Spotify. 

  • Ejemplo de marketing musical 2: El baile de DJ Khaled. La realidad aumentada es otra forma de aportar interactividad a tus contenidos, y este es un fantástico ejemplo de ello en acción. La idea aquí es que los fans pudieran crear contenido con una versión de DJ Khaled bailando, en realidad aumentada, para promocionar la colaboración del artista con Drake en el tema POPSTAR. Al crear y compartir vídeos, los fans de Khaled hacían gran parte del trabajo de promoción por él. 

 

5. Promociona tu música en todas las plataformas que puedas  

Lo más probable es que no todos esos fans utilicen exclusivamente una plataforma digital concreta. Sabemos que están en Facebook, pero es probable que también estén en muchos otros sitios. Los más jóvenes pueden preferir plataformas como TikTok y YouTube, mientras que los de más edad pueden preferir Pinterest y Twitter. 

Lo mismo ocurre con tu audiencia. Por eso es importante promocionar tu música en un amplio abanico de plataformas, incluidas las redes sociales y los servicios de streaming. 

Además, no olvides las oportunidades de promoción cruzada en varias plataformas, como subir tu último vídeo a YouTube y luego compartir el enlace a través de Facebook. 

 

6. Campañas de email marketing para músicos. 

¿Cree que el email marketing es una reliquia de una época pasada? ¿Que no tiene nada que hacer en su estrategia de marketing musical? 

Piénselo de nuevo. El marketing por correo electrónico puede ser extremadamente eficaz para mejorar su perfil, crear una comunidad y ganar dinero con su música. ¿Por qué, si no, crees que tantos artistas piden a sus fans que se suscriban a sus boletines? 

Las estadísticas lo corroboran. La tasa media de apertura de los correos electrónicos enviados en todos los sectores se sitúa en el 21,33%, mientras que en el sector de la música la tasa es ligeramente superior, del 21,88%. El porcentaje de clics también es ligeramente superior a la media en la música, con un 2,94% frente al 2,62%. 

En otras palabras, si envías correos electrónicos a tus fans, hay una probabilidad superior a la media de que los abran y hagan clic en los enlaces que contienen.  

 

7. Presenta tu música a los medios de comunicación  

El objetivo final del marketing musical es llegar a nuevas audiencias, por lo que tiene sentido dirigirse a personas y publicaciones que ya tienen audiencias comprometidas. 

El tipo de marcas a las que te dirijas variará en función del tipo de música que hagas. Si tu emisora de radio local sólo emite hip hop, pero tú eres la próxima gran novedad en la escena. 

Sin embargo, como regla general, deberías intentar llegar a: 

  • Bloggers de música y estilo de vida 

  • Prensa de la industria musical 

  • Prensa local  

En cuanto a este último punto, puedes crear estrategias de publicidad en Spotify.  

 

8. Spotify Ad Studio: Publicidad en Spotify 

Si buscas un público concreto, debes saber que Spotify llega ya a un 33% del total de la población digital en España, siendo la Generación Z (91%) y los Millenials (75%) las generaciones que más lo consumen. Por ello, hacer publicidad en esta plataforma de tantísimo alcance, puede ser la clave del éxito de tu marca. 

Conoce más sobre publicidad en Spotify.

 

9. Crear merchandising  

Definitivamente debes considerar el diseño y la venta de tu mercancía como parte de tu estrategia de marketing musical. 

Por un lado, el merch es un gran negocio, con ventas globales que alcanzaron casi 3.500 millones de dólares en 2018. 

Sin embargo, el merchandising no es sólo una forma directa de ganar dinero; puede ser una herramienta de marketing por derecho propio.  

A la gente le encanta llevar sudaderas y camisetas de grupos en bares y conciertos. Si alguien ve una sudadera con capucha que le gusta, quizá le pregunte por el artista en cuestión, lo busque en Google o lo encuentre en Spotify. ¡Es como tener un montón de vallas publicitarias andantes! 

  

10. Invierte en tu música, si es posible 

El dicho "se necesita dinero para hacer dinero" puede ser un cliché, pero a menudo es cierto. 

Cada vez más, las redes sociales son un entorno de pago. Los anuncios pueden ampliar el alcance y el compromiso de forma significativa, por lo que merece la pena invertir un poco de dinero para hacer crecer tu marca. 

 

Inprofit. Agencia de marketing digital 360º.  

Está claro que este artículo contiene muchas tácticas de marketing musical. Seguir todas estas estrategias te consumirá una gran parte de tu tiempo, y tú eres un músico, no un vendedor.  

Empezar por crear tu sitio web, aumentar tu número de seguidores en las redes sociales y a continuación, pasa al siguiente nivel lanzando campañas publicitarias e invirtiendo en contenidos llamativos. 

En Inprofit hacemos que tu música suene por todo lo alto y adquieras mayor visibilidad. Contáctanos y crearemos tu estrategia de marketing musical.  

Publicado el 14/1/2022 en Consultora de Marketing

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