clase-page-blog

Soluciones de realidad aumentada y realidad virtual

Según diversos estudios, de ahora al 2025 la implantación de soluciones con realidad aumentada y realidad virtual vas a sufrir un crecimiento exponencial de forma transversal a todos los sectores ¿Quieres conocer algunas aplicaciones?

Soluciones de realidad aumentada y realidad virtual

AR vs VR

La Realidad Aumentada (AR) es un conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar parte del mundo real fusionado un entorno gráfico digital superpuesto por el dispositivo. Este dispositivo añade información virtual a la información física ya existente. Combinando elementos físicos tangibles con elementos virtuales creando así una Realidad Aumentada en tiempo real.

Mientras que la definición de La realidad virtual (VR) consiste en experimentar a través de nuestros dispositivos experiencias que no existen, sin añadir el volumen y el entorno aumentado. No ofrece la experiencia inmersiva.

Ambas tecnologías tienen un mar de posibilidades y aplicaciones que muchas veces confluyen creando sinergias entre las dos.

Desde el punto de vista práctico, es capaz de ofrecer soluciones para mejorar la experiencia del usuario casi para cualquier ámbito de acción que nos planteemos ya que su utilidad abarca todo ¿Cómo? Te contamos algunas de las muchas aplicaciones.

Realidad aumentada en el sector de la construcción

Se trata de una tecnología en desarrollo y versátil que está ganando terreno rápidamente en la industria de la construcción puesto que nos ofrece soluciones para:

1. Formación en seguridad

La seguridad en entornos con mayor riesgo para los equipos de trabajo como es la construcción es primordial.

Todos los operarios deben recibir una formación previa antes de trabajar en un entorno con exposición a riesgos físicos, tanto por su seguridad como por la de otros trabajadores.

La realidad aumentada simula herramientas, equipos y otros escenarios de seguridad para ofrecer entornos de aprendizaje seguro en el que nadie sale herido.

2. Información del proyecto en tiempo real

Gracias a la realidad aumentada, los profesionales de campo pueden recorrer una obra en cualquier momento y ver el aspecto que tendrá el proyecto terminado. La tecnología ayuda a que una planta vacía de un edificio cobre vida con la ubicación, el estilo y el tamaño de las ventanas y puertas, las tuberías y los sistemas de climatización.

Visualiza el plano 2D como si fuera un entorno real para reducir significativamente el tiempo dedicado a corregir errores por ejemplo en la distribución de ventanas, puertas y mucho más.

 

Seguimiento de la obra en remoto

La realidad aumentada permite a los trabajadores en remotos inspeccionar la obra como si estuvieran allí en persona. Permite la colaboración en tiempo real para resolver problemas y corregir errores sin tener que esperar a que el responsable de obra o proyecto esté físicamente presente.

La RA permite a los responsables hacer recorridos virtuales de los edificios o construcciones en curso, o ver cómo se incorporarán los cambios en el diseño sin desviar el trabajo. Ser capaz de visualizar el efecto de los cambios en un proyecto en tiempo real puede ayudar a encontrar errores con antelación

 

Modificación de proyectos

Cuando se trabaja a partir de un plano u otro modelo en 2D, puede ser más difícil detectar las oportunidades de mejora del diseño que con una pantalla detallada de realidad aumentada. ¿Y si trabajáramos con un sistema de AR? Los arquitectos e ingenieros podrían cambiar de un modo muy visual la disposición de las paredes y otros elementos estructurales.

 Agencia de Marketing y tecnología en Alicante y Valencia

Uso de la realidad aumentada en la educación y la formación.

La realidad aumentada en la educación tiene diversos propósitos pero si tuviéramos que identificar los más importantes podríamos destacar el aprendizaje, la colaboración y gamificación. Ayuda al entorno educativo (tanto alumnos como profesores) a adquirir, procesar y recordar fácilmente la información. Además, la realidad aumentada hace que el propio aprendizaje sea más atractivo y divertido.

 

Beneficios de la realidad aumentada en la educación

La realidad aumentada tiene el potencial de sustituir medios tradicionales para ofrecer materiales de aprendizaje portátiles con un menor coste. Como resultado, la educación se vuelve más accesible, móvil y flexible.

Sólo necesitas el móvil

A diferencia de la RV, la realidad aumentada no requiere ningún dispositivo extra que el propio móvil. Sabiendo que más del 80% de los adolescentes tienen, no es un gran impedimento.

Mayor compromiso e interés de los estudiantes

El aprendizaje interactivo y gamificado de la AR puede tener un impacto positivo en los estudiantes puesto que mantiene en el foco de la estrategia la formación con un carácter lúdico.

Mayor capacidad de colaboración

Las aplicaciones de realidad aumentada ofrecen grandes oportunidades para diversificar y agitar las clases aburridas. Las lecciones interactivas, en las que todos los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje al mismo tiempo, ayudan a mejorar las habilidades de trabajo en equipo.

Un proceso de aprendizaje más rápido y eficaz

La RA en la educación ayuda a los estudiantes a obtener mejores resultados mediante la visualización y la inmersión total en la materia. Una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad? Así, en lugar de leer teoría sobre algo, los estudiantes pueden verlo con sus propios ojos, en acción.

Aprendizaje práctico

Aparte de la enseñanza, la formación profesional también puede beneficiarse mucho del uso de la RA. Por ejemplo, la reproducción exacta de las condiciones  de aviación, una operación quirúrgica y más.

 

Soluciones de realidad Aumentada para Museos y Turismo

Solución inmersiva en Realidad Aumentada para ofrecer al visitante / turista nuevas experiencias de viaje e información cultural enriquecida.

Dentro de los museos o en los centros de las ciudades de arte, muchos visitantes ya utilizan sus teléfonos inteligentes o tabletas para tomar fotografías y más.

Crear soluciones efectivas para la comunicación grupal, marketing, turismo, arte y economía en una sola aplicación, aporta beneficios como:

- Ver información adicional y contenido multimedia superpuesto.

- Ver reconstrucciones de monumentos y entornos 3D.

- Identificar hoteles, restaurantes y tiendas de todo tipo cerca de un lugar de interés a través de servicios de geolocalización.

 

El poder de la realidad aumentada en las empresas

La RA y la RV difuminan las líneas entre el mundo físico y el digital. Ofrecen una nueva forma de interactuar con los clientes, los colegas y el mundo que nos rodea. A menudo denominadas tecnologías hermanas, la RA y la RV tienen un enorme potencial de mercado que sólo está en las fases iniciales de desbloqueo.

La realidad aumentada tiene infinidad de oportunidades en el comercio minorista. Básicamente, hay que decidir si se trata de una experiencia dentro o fuera de la tienda. La primera significa que los clientes interactuarán con la RA dentro de las paredes de la tienda. Podría tratarse de probadores virtuales para ayudar a los clientes a decidir la talla o el color de un producto. La experiencia fuera de la tienda significa que sus clientes no tienen que salir de sus casas para tener una experiencia.

Pero no solo tiene aplicación para el cliente final, en el sector B2B también encontramos un gran abanico de posibilidades como por ejemplo la simulación de acabados textiles en productos, diseño de interiores…

 

Crear experiencias interactivas e impulsar las ventas

La RA ofrece diferentes vías para que los anunciantes y promotores amplíen el volumen de ventas mediante experiencias patrocinadas. Aquí es donde la realidad aumentada tiene la ventaja.

La publicidad en OVR se fusiona con la experiencia 3D, potenciando así el mensaje patrocinado.

Las empresas y marcas están apostando por crear entornos y productos físicos en 3D para permitir una experiencia virtual de prueba de productos. Permitir que los consumidores prueben e interactúen digitalmente con los productos antes de comprarlos no sólo debería aumentar las ventas, sino también reducir las tasas de devolución y la pérdida de clientes en general.

¿Conoces los showrooms virtuales?

La RA también puede utilizarse para permitir a los consumidores obtener más información sobre los productos, los precios y la disponibilidad y, lo que es más interesante, los consumidores pueden probar virtualmente los productos.

 

Agencia de Marketing y Transformación Digital. Alicante. Valencia.

En Inprofit trabajamos por unir dos grandes mundos como son el Marketing y la tecnología a través del Martech. Creamos estrategias conjuntas donde la transformación digital de los negocios es uno de nuestros pilares.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros servicios? Agencia 360.

Publicado el 5/4/2021 en Martech

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia MarTech 360 

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar