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Neuromarketing

El marketing sensorial, marketing olfativo, marketing auditivo y marketing kinestésico en tu estrategia de comunicación o aplicado a producto.

Neuromarketing

Es una ciencia aplicada al mundo de los negocios que analiza el comportamiento del cerebro ante distintas reacciones e impulsos en este caso, ante el proceso de compra.

Esta disciplina lleva años entre nosotros pero ahora es cuando profesionales y empresas están apostando por implantarla dentro de sus estrategias de ventas y marketing tanto Online como Offline y es que podemos aplicarlo en producto, servicios y en cualquier momento del proceso de compra de nuestro cliente. Para ello también es importante tener definido un buen Customer Journey Map (mapa de experiencia del usuario) pero vayamos por partes.

Del Marketing Analítico al Marketing emocional

El hecho de que en estos últimos años el neuromarketing haya cobrado popularidad es provocado por los movimientos y tendencias del mercado,  el marketing ha ido evolucionando y podríamos diferenciar cuatro bloques durante el paso del tiempo, hemos pasado de un Marketing de necesidades a uno estratégico, que junto con la evolución e implantación de la tecnología y generación de data llegábamos al marketing analítico pero ya no es así. Nos encontramos en la transición del marketing analítico al científico, es decir, Marketing emocional.

A raíz de esta influencia, del marketing emocional, surge el neuromarketing, una ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra.

Por tanto, el objetivo de esta ciencia es estudiar cómo reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria de un producto, por ejemplo, o ante cualquier estímulo relacionado con el cliente y el proceso de compra. Este estímulo se encuentra fuertemente interrelacionado con las neuroventas, puesto que, la finalidad de este análisis es fomentar la compra impulsiva del consumidor y es que no nos equivoquemos, por mucho que nos consideremos personas racionales, nuestro cerebro trata de justificar con decisiones racionales las que han sido tomadas de forma irracional.

El 80% de las decisiones tomadas durante el proceso de compra son tomadas de forma inconsciente e incluso estudios de Harvard indican que este porcentaje puede elevarse hasta el 90%

Esta ciencia se centra en tres fases claves: la atención, la emoción y la memoria.

Y es que aquello que nos emociona somos capaces de almacenarlo en la memoria a largo plazo.

¿Cómo aplicar el neuromarketing?

El primer paso imprescindible es tener perfectamente definido cuál es nuestro público objetivo, desarrollar un Buyer Persona nos permitirá tenerlo segmentado y es que la estrategia en función del sexo, edad, cultura y ubicación geográfica, entre otros, nos afectará en nuestra estrategia de marketing emocional.

Una de las estrategias clásicas del neuromarketing son los precios Psicológicos y es que aunque creamos que somos racionales ¿verdad que 9,99€ nos parece mucho más barato que 10€?

Entre los tipos de neuromarketing podemos destacar el marketing sensorial, que a grandes bloques definimos como:

  • Marketing sensorial Visual
  • Marketing sensorial Auditivo
  • Marketing sensorial Kinestésico (Gusto, tacto y olfato)

El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele. El marketing olfativo (35%) es sin duda uno de los players más importantes a explotar en nuestra estrategia de ventas.

Realizando una planificación estratégica adecuada podemos incrementar las ventas de nuestros negocios a través de las emociones, y es que nos encontramos en la era del marketing emocional. El consumidor ya no sólo busca que un producto satisfaga una necesidad sino que, además, le sorprenda.

En Inprofit nos apasiona el neuromarketing, estamos especializados en marketing sensorial y en concreto el marketing olfativo, auditivo y visual, además de analizar el comportamiento del consumidor y conseguir los objetivos marcados.

¿Aún no has definido tu estrategia? ¿No crees en el poder del neuromarketing?

Solicita más información sin compromiso en Inprofit

 

Publicado el 1/8/2019 en Neuromarketing

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