clase-page-blog

Marketing Farmacéutico: centrarse en el usuario, no en los medicamentos.

       

Aquellas farmacias que adopten el poder de la innovación digital y un modelo de negocio centrado en el cliente tendrán éxito en la creación de interacciones más eficaces, una mayor fidelidad y una preferencia de marca duradera.

Marketing Farmacéutico: centrarse en el usuario, no en los medicamentos.

El marketing farmacéutico es un gran negocio y sigue creciendo a gran velocidad. De hecho, en 2017 la inversión en marketing farmacéutico, en la que se incluye la parte digital, era de 142 millones de euros, frente a los 144 millones que se llegaron a alcanzar en 2018, según Arce Media. 

La cuestión es si el enfoque actual del marketing farmacéutico seguirá funcionando en el nuevo mundo en evolución de la defensa de los pacientes, la atención preventiva y las fuertes demandas de pruebas de resultados. Consideramos que el futuro del marketing farmacéutico es brillante. 

Aquellas empresas que adopten el poder de la innovación digital y un modelo de negocio centrado en el cliente tendrán éxito en la creación de interacciones más eficaces, una mayor fidelidad y una preferencia de marca duradera. A pesar de la presión del control de costes, las restricciones normativas y la competencia global, el mundo del marketing farmacéutico se adaptará en el futuro para centrarse en el usuario, no en los medicamentos. 

 

Marketing para farmacias

Las estrategias tradicionales de marketing en esta industria han girado en torno a una vigorosa comercialización de los medicamentos recetados que los responsables piensan que harán dinero. El éxito comercial se atribuye al marketing digital agresivo y a la actividad promocional, normalmente dirigida al médico. Responder a las necesidades y expectativas de los pacientes, proveedores y pagadores no ha sido normalmente el objetivo principal, pero eso está a punto de cambiar. 

El estado actual del marketing farmacéutico es complejo y suele tomar uno de los dos caminos: directo al consumidor o directo al proveedor/pagador. Hoy en día, las empresas farmacéuticas no suelen diferenciar entre estos dos canales. 

Tienden a adoptar un enfoque de talla única. Esto va en contra de la forma de pensar actual, que consiste en la personalización, la experiencia del cliente y el marketing omnicanal específico del producto adecuado, en el momento adecuado, para el usuario adecuado y utilizando los medios adecuados. 

 

El cambio a la atención sanitaria basada en el valor, ha llegado. 

Nuestro mercado, que cambia rápidamente, exige más valor que nunca a los fabricantes de productos farmacéuticos. En este caso, el valor se traduce en una mayor eficiencia de costes, resultados probados para los pacientes y una mayor contribución a la experiencia global de la atención sanitaria en toda la cadena de valor. 

Las empresas farmacéuticas que presten atención a lo que piden los proveedores, los pagadores y los pacientes se beneficiarán del creciente mercado mundial de la atención preventiva. La clave será convertirse en un actor principal en el modelo de gestión sanitaria integrada que vincula el marketing farmacéutico tradicional con las comunicaciones móviles y otras plataformas en línea para el diagnóstico y el marketing.

El estricto entorno normativo que rodea a la comercialización de productos farmacéuticos sigue siendo un reto para ofrecer una atención sanitaria basada en el valor. En particular, no hay pruebas que sugieran que el panorama normativo de la comercialización de productos farmacéuticos vaya a ser más claro y sencillo en breve. 

Una alternativa a la estricta regulación de la publicidad masiva podría encontrarse en los canales de marketing digital menos tradicionales y más centrados en las relaciones, que se ajustan mejor al nuevo entorno de control del paciente/proveedor/pagador, a los resultados basados en valores, a la prevención de enfermedades crónicas, a Internet como herramienta de recopilación de información y a la comercialización especializada de información especializada a un grupo específico de pacientes relevantes.

 

Cambiar la experiencia del consumidor. 

En 2050, habrá 2.000 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo. Además, se prevé que el número de personas mayores (de más de 65 años). Este envejecimiento demográfico impulsará el mercado de los tratamientos farmacológicos con receta. Sin duda, la demografía es un poderoso motor de cambio. 

  

Un enfoque multidisciplinar de la atención sanitaria.

El sistema sanitario está respondiendo a la tendencia evolutiva hacia la gestión integrada de la salud mediante la aplicación de un enfoque multidisciplinar de la atención sanitaria. Las empresas farmacéuticas están respondiendo con ofertas personalizadas y mejoradas que se han ajustado para atender las necesidades específicas de los pacientes en toda la cadena de valor de la atención sanitaria.

La tecnología sanitaria es la clave para permitir un enfoque centrado en el paciente. Este enfoque podría lograrse utilizando herramientas de análisis predictivo, impulsadas por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a determinar qué pacientes corren el mayor riesgo de ser readmitidos en el hospital. 

O puede tratarse de aplicaciones móviles y dispositivos portátiles que ayuden a supervisar la recuperación de los pacientes en casa. Podría ser algo tan sencillo como presentar la información de forma más adecuada y coherente en línea para adaptarse a la evolución de las formas en que los pacientes investigan y consumen la información sobre medicamentos.

Independientemente de las tecnologías que se utilicen y de la forma en que se utilicen, las empresas farmacéuticas que se inserten en esta cadena de valor de forma significativa con los pacientes, los proveedores y los pagadores, crearán valor, confianza y lealtad con sus integrantes. Al hacerlo, estarán muy por delante de las empresas farmacéuticas que se aferran a las visitas médicas en persona y al muestreo de ventas que funcionaba en el pasado. 

 

La llegada del marketing personalizado y omnicanal. 

A medida que aumenta la popularidad del enfoque de la atención sanitaria basado en los resultados, es el momento de que las agencias farmacéuticas se beneficien de un nuevo enfoque personalizado y omnicanal del marketing. Esto significa habilitar diferentes estrategias de marketing directamente a los consumidores y en detalle a los médicos, así como a los pagadores. 

Los comercializadores farmacéuticos avanzados se están moviendo hacia el marketing de precisión, que consiste en dirigirse a las plataformas digitales con mensajes personalizados para un segmento especializado de consumidores que más necesitan la información. Otros están experimentando con la publicidad programática, que es una herramienta de marketing que optimiza automáticamente las campañas digitales utilizando el aprendizaje automático, que sirve anuncios a los usuarios en función de sus visitas y comportamiento en línea.

Para tener éxito con el marketing especializado dirigido a segmentos más pequeños con ofertas de tratamiento personalizadas, es un requisito previo la inversión en tecnologías para aprovechar el poder del big data. 

  

Tecnologías disruptivas en el marketing farmacéutico. 

Los pacientes de hoy requieren un enfoque diferente para abordar sus problemas de salud. Las tecnologías móviles, las redes sociales, la nube y el Internet de las Cosas (IoT) son sólo algunas de las nuevas realidades que están perturbando la atención sanitaria hoy en día.

Los expertos en marketing farmacéutico ven la oportunidad de aprovechar las herramientas que pueden monitorizar la salud del paciente y proporcionar información personalizada en tiempo real para ayudar a mejorar los resultados. La realización de pequeños ajustes en el enfoque de marketing, junto con el aprovechamiento de las tecnologías disruptivas, puede tener un gran impacto en el crecimiento y el rendimiento. 

 

Posibilidades ilimitadas con la personalización y la segmentación. 

Por ejemplo, un plan de cuidados para un paciente de Parkinson podría incluir un "chip en una píldora" para controlar la toma de medicamentos. Esto, junto con un reloj inteligente u otro sensor para controlar el estado del paciente, podría sentar las bases para un compromiso más sólido con los profesionales de la salud. 

Otras tecnologías podrían ofrecer la posibilidad de enviar recordatorios sobre los tratamientos prescritos y las citas. Es probable que estos servicios mejoren los resultados más allá de la necesidad de costosos medicamentos especializados. La medicación siempre desempeñará un papel en la mejora de los resultados de los pacientes, pero cuando se combina con una mayor personalización y orientación, no hay límite a lo que se puede lograr.

Una estrategia bien pensada de análisis y segmentación de datos, mapeo del recorrido del cliente y marketing omnicanal es lo que impulsa los conocimientos de los clientes, la nutrición de segmentos específicos y los conocimientos procesables que forman la base de relaciones poderosas y experiencias inolvidables. 

  

Marketing social: Un nuevo enfoque. 

El marketing social lleva muchos años logrando cambios de comportamiento en el ámbito de la salud pública. Es una herramienta eficaz para entender los métodos de entrega de información de una manera que induce el cambio de comportamiento. 

Para las empresas farmacéuticas, esto significa adoptar una visión holística de cómo comercializar los medicamentos. Ya no pueden centrarse únicamente en las repercusiones positivas o negativas para la salud de tomar un medicamento. En su lugar, tienen que profundizar en las repercusiones sociales, culturales, económicas y éticas de sus medicamentos, y utilizar estos conocimientos para personalizar su enfoque hacia los consumidores. Por ejemplo, si un determinado grupo valora la medicina preventiva y comunitaria, las empresas farmacéuticas deben idear enfoques para dirigirse a este grupo, sabiendo que el marketing farmacéutico tradicional no funcionará. 

 

La información adecuada para el canal adecuado. 

Cerca del 85% de los pacientes creen que pueden responsabilizarse de su propia salud y acceder a los recursos en línea que necesitan. Sin embargo, la necesidad de las empresas farmacéuticas de informar e influir en los pacientes y otras partes interesadas es más importante que nunca. 

La facilidad del flujo de información puede abrir toda una serie de nuevas oportunidades en el ámbito del marketing. El cambio en los tipos de interacciones, como la atención virtual, los portales de pacientes y otros recursos en línea, puede permitir a las empresas farmacéuticas obtener valor mediante la creación de capacidades avanzadas de marketing digital y compromiso, similares a las de las empresas de otros sectores de bienes de consumo.

Como se ha mencionado anteriormente, la normativa de este sector no hace más que endurecerse a medida que aumenta el escrutinio sobre la privacidad de los datos personales. Este será el mayor obstáculo que deberán superar las empresas farmacéuticas en el futuro. 

Mientras tanto, empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook siguen siendo capaces de recopilar datos de identificación personal y presentar anuncios personalizados. Por lo tanto, una industria con una amplia experiencia en la recopilación de información personal como la farmacéutica necesita aprovechar los conocimientos y la experiencia de otras industrias para garantizar que la protección de los datos de los consumidores siga siendo una prioridad. 

  

Inprofit. Agencia de Marketing Digital. Marketing para farmacias. Marketing 360º.  

Para que las empresas farmacéuticas sigan prosperando, necesitan comprometerse con los pacientes, que cada vez son más conscientes de su salud y se centran más en los resultados holísticos de la misma. Esto significa ampliar sus ofertas y capacidades más allá de los medicamentos, centrándose en los resultados continuos de los pacientes, utilizando los conocimientos sobre el comportamiento para impulsar la forma de comercializar medicamentos específicos, y utilizando los canales adecuados para ofrecer la información correcta. 

Convertirse en socios visibles y activos en la gestión de la salud de los consumidores puede parecer un objetivo ambicioso en este momento, pero la tecnología evoluciona rápidamente. En pocos años, las primeras empresas farmacéuticas que adopten la tecnología sanitaria pueden haberse ganado el derecho a sentarse junto a los consumidores en sus casas. 

Invertir en tecnologías emergentes no está exento de riesgos. Para las empresas farmacéuticas en particular, las consideraciones normativas no están exentas de riesgo. Sin embargo, para las empresas que adoptan el poder de las tecnologías y ponen al cliente en primer lugar, las oportunidades son infinitas. 

Contacta con nosotros y te ayudaremos con la estrategia de marketing para tu famarcia. 

Publicado el 24/9/2021 en Consultora de Marketing

       

RSS 2.0 (Consultora de Marketing) RSS 2.0 (Marketing, Tecnología y Estrategia)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar