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Estudio de mercado: Análisis de la competencia

Un análisis de la competencia te permitirá conocer mejor al mercado en el que estás operando o piensas operar. Gracias a ello, podrás identificar oportunidades de negocio que otros competidores no han detectado.

Estudio de mercado: Análisis de la competencia

Cuando estés preparando tu estudio de mercado, es importante que analices a la competencia. Esto te permitirá conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles, así como las estrategias que utilizan para atraer a los consumidores. De esta forma, podrás adaptar tus propias estrategias de acuerdo a lo que la competencia esté haciendo. En este post, te explicamos cómo analizar a la competencia en tu estudio de mercado. 

 

¿Qué es un estudio de mercado?  

Un estudio de mercado consiste en analizar el comportamiento y las preferencias del consumidor. En este contexto, “consumidores” pueden referirse a los clientes potenciales o actuales de tu empresa. Además, un estudio de mercado te ayuda a identificar las tendencias del mercado en el que vas a trabajar. 

 

Partes de un estudio de mercado  

En general, un estudio de mercado consta de tres partes:  

  • Análisis interno: En este apartado se examinan los aspectos más relevantes del negocio que quieres emprender. Por ejemplo, el producto o servicio que ofrecerás, tu target market y tus objetivos de mercado.  
  • Análisis externo: En este apartado se analizan las condiciones del mercado en el que vas a operar. Por ejemplo, la competencia, las tendencias y las oportunidades.  
  • Plan de acción: En este apartado se establecen las estrategias que vas a utilizar para competir en el mercado.  

 

Es importante mencionar que no todos los estudios de mercado incluyen todas las partes mencionadas. Por ejemplo, si vas a lanzar una nueva línea de productos en tu empresa, es posible que no incluyas la parte del “análisis interno”. La razón es porque ya conoces las ventajas y desventajas de tu empresa, así como los aspectos más importantes del negocio. Por ello, si vas a lanzar una nueva línea de productos simplemente debes analizar el mercado objetivo (“análisis externo”) y establecer las estrategias que vas a utilizar para competir en él (“plan de acción”). 

 

Análisis externo: Análisis de la competencia

En primer lugar, para analizar a la competencia en tu estudio de mercado debes definir muy bien cuáles son tus objetivos. Esto te permitirá hacer un análisis más certero y eficiente. Por ejemplo, si tu objetivo es vender más productos, deberás analizar qué estrategias está utilizando la competencia para atraer a los consumidores. 

 

Si tu objetivo es generar leads, debes investigar cuáles son las ofertas que están haciendo tus competidores para atraer a los clientes. De esta forma, podrás elaborar ofertas más atractivas que las de la competencia. 
 

Una vez que hayas definido claramente tus objetivos, es hora de analizar a la competencia. Para ello, debes investigar sobre las siguientes características:  

  • Productos y servicios: Conoce qué productos ofrece la competencia y cuáles son sus fortalezas y debilidades. También investiga sobre las características de sus productos para determinar si son similares a los tuyos. 
  • Precios: Investigar el precio que están cobrando por sus productos es una buena forma de saber qué estrategias están utilizando para atraer a los consumidores. Si el precio de la competencia es más bajo que el tuyo, probablemente estén utilizando estrategias de descuento o precios agresivos. 
  • Canales de distribución: Conoce cuáles son los canales de distribución que están utilizando la competencia. Por ejemplo, si venden sus productos en tiendas físicas, probablemente cuentan con una buena presencia territorial. En cambio, si no tienen ninguna presencia física, es probable que estén utilizando canales de distribución digitales. 
  • Estrategias de marketing: Investigar sobre las estrategias de marketing que están utilizando la competencia te permitirá conocer sus puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, si están utilizando una estrategia de marketing Push (basada en el envío de mensajes no deseados a los consumidores), es probable que tengan un alto índice de rebote. 
  • Objetivos: Investigar cuáles son los objetivos de la competencia te permitirá saber si sus estrategias son efectivas. Por ejemplo, si su principal objetivo es atraer a los consumidores con ofertas agresivas, probablemente tienen una gran cantidad de clientes, pero no estarán ganando dinero. 
  • Fortalezas y debilidades: Conocer las fortalezas y debilidades de la competencia te permitirá desarrollar mejores estrategias para atraer a los consumidores.  

 

¿Por qué es importante realizar un estudio de mercado?  

Realizar un estudio de mercado es importante por varias razones: 

  • Para conocer el mercado en el que estás operando.  
  • Para conocer a los consumidores y sus preferencias. 
  • Para saber si el mercado es rentable o no. 
  • Para detectar las necesidades de los consumidores.  
  • Para identificar a tu competencia y analizar sus puntos fuertes y débiles. De esta forma, podrás adaptar tus propias estrategias de acuerdo a las debilidades que hayas identificado. 
  • Para conocer la posición actual de tu negocio en el mercado y hacer los cambios necesarios para mejorar. 
  • Para identificar las oportunidades de negocio que tienes a tu alrededor y adaptarlas a tus capacidades. 

 
 

¿Por qué es importante analizar a la competencia? 

Es necesario que tu empresa tenga un plan bien trazado para poder superar o desplazar a la competencia. Para ello, debes realizar un análisis de la competencia en el mercado. 

Si no tienes claro cuáles son las fortalezas y debilidades de tu competencia, es muy probable que otros negocios terminen por generarle una desventaja a tu empresa. 

Las estrategias de la competencia pueden variar mucho, por lo que es importante conocerlas a fondo. Por ejemplo, si sabes qué tipo de publicidad utiliza tu competencia y cuáles son sus principales puntos fuertes y débiles, podrás elaborar una campaña publicitaria más efectiva. 

Además, el análisis de la competencia te permitirá conocer mejor al mercado en el que estás operando. Gracias a esto, podrás identificar oportunidades de negocio que otros competidores no han detectado. 

Para realizar un análisis de la competencia, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Tipo de producto o servicio que ofrecen 
  • Precios que están cobrando 
  • Estrategias de marketing que utilizan 
  • Canales de distribución 
  • Atributos diferenciales del producto o servicio 
  • Historia y trayectoria empresarial

 

Herramientas para analizar a la competencia 

Para realizar el análisis de la competencia, puedes utilizar diferentes herramientas. Algunas de las más populares son: 

  • Análisis SWOT: esta técnica permite analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la competencia. 
  • Análisis de segmentación: con esta herramienta, puedes dividir al mercado en diferentes segmentos y analizar las características de cada uno. 
  • Competidores directos e indirectos: es importante distinguir entre los competidores directos (aquellos que ofrecen el mismo producto o servicio) e indirectos (aquellos que no son directamente competencia, pero pueden afectar tu negocio). 
  • Benchmarking: esta técnica consiste en analizar los datos de la competencia y compararlos con tus propios números. 
  • Cinco fuerzas de Porter: este modelo determina cómo interactúan las distintas empresas en un mercado.  

Además, puedes realizar entrevistas con clientes, proveedores y empleados de la competencia para obtener una visión más clara del mercado. 

Analizar a la competencia e incluso un análisis de ubicación es un paso fundamental para el éxito de tu empresa.  

 

¿Cómo puedo saber si mi negocio tiene éxito?

Para saber si tu negocio tiene éxito, debes observar estos criterios:  
 

- Ventas: Un indicador de que tu empresa tiene éxito es el volumen de ventas que realiza. En este contexto, “ventas” puede referirse a las ventas totales o al número de clientes que tiene tu empresa.  

- Margen de beneficios: Otro indicador de éxito es el margen de beneficios que obtienes. En otras palabras, la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción.  

- Rentabilidad: La rentabilidad es la relación que existe entre los ingresos y las inversiones realizadas en tu empresa. En otras palabras, cuánto ganas por cada peso que inviertes.  

- Liquidez: La liquidez es la capacidad de tu empresa para pagar sus deudas en el corto plazo.  

 

Si observas que tu negocio tiene éxito en alguno o todos los criterios antes mencionados, debes aprovecharlo. Por ejemplo, si tienes una alta liquidez puedes utilizar ese dinero para invertir en nuevas líneas de productos o servicios. 

 

Inprofit. Estudios de mercado. Agencia 360

Para analizar a la competencia, debes tener en cuenta el tipo de productos o servicios que ofrecen, los precios y estrategias de marketing que utilizan, sus canales de distribución y los atributos diferenciales del producto o servicio. 

Si analizas todos estos aspectos y logras detectar alguna debilidad en tu competencia, podrás aprovecharte de eso para generar una ventaja competitiva. 

Si estás pensando en ampliar tu negocio o crear uno nuevo y necesitas desarrollar estrategias empresariales que garanticen el éxito del proyecto, en Inprofit somos una agencia 360 y elaboramos estudios de mercado para empresas en expansión. ¡Contáctanos! 

Publicado el 18/2/2022 en Marketing 360

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