clase-page-blog

Estudio de mercado para empresas en expansión

Los beneficios de un estudio de mercado son innumerables y más aún si tenemos en mente una estrategia de expansión en nuestra empresa. Descúbrelos en nuestro post.

Estudio de mercado para empresas en expansión

Cuando hablamos de una estrategia de expansión para nuestra empresa, nos referimos a que es el momento de ampliar los horizontes y empezar a pensar en mayores posibilidades. Esto nos permite hacer un plan para ofrecer nuestro producto o servicio en más regiones o incluso a nivel internacional. Sin embargo, esto también significa que tenemos que tener en cuenta factores como el estudio de mercado.

¿Qué es un estudio de mercado?

La investigación de mercado utiliza un conjunto de técnicas de marketing (encuestas, estadísticas, entrevistas, etc.) para medir, analizar y comprender las necesidades y expectativas de una población definida en un territorio determinado.

El estudio de mercado es, por tanto, una síntesis de diversos elementos recogidos por varios medios y de diversas fuentes para corroborar la pertinencia de un proyecto de creación. Esencial para todos los creadores de empresas, el estudio de mercado debe dar respuestas inequívocas a preguntas como: ¿Cuáles son mis productos/servicios? ¿Quiénes son mis clientes? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuál es mi competencia?

El objetivo principal de la investigación de mercado es validar y consolidar cada elección. Estas elecciones incluyen el tipo de productos/servicios ofrecidos, el perfil de la clientela objetivo en un territorio determinado, su comportamiento con respecto a los productos/servicios ofrecidos y el impacto de las ofertas de la competencia en este comportamiento.

Tipos de estudios de mercado

Hay muchos tipos de estudios de mercado. Podemos distinguir, por ejemplo, las encuestas cuantitativas y las cualitativas, que permiten obtener una visión amplia, pero más fiable desde el punto de vista estadístico, de la situación, o una información más específica y detallada de las personas que responden a la encuesta.

En este artículo trataremos algunos elementos básicos sobre cómo llevar a cabo la expansión de un negocio a través de un estudio de mercado como los siguientes.

Análisis de la competencia

Comprender el entorno competitivo significa que debe saber si su empresa es una amenaza real para las empresas existentes, porque podría ser que ya tuvieran un fuerte dominio del mercado, lo que haría casi imposible la entrada de nuevas empresas.

Estudio de viabilidad

Un estudio de viabilidad es un proceso que nos permite definir y diseñar los productos/servicios que deseamos, así como la estrategia de marketing que debemos adoptar para su lanzamiento.

Esto puede hacerse analizando lo que hacen otras empresas en mercados similares; nos ayuda a que nuestro estudio de mercado sea más preciso.

Tendencias de mercado

Antes de lanzar un negocio, también debemos observar las tendencias del entorno y analizar el impacto que pueden tener en nuestros productos/servicios

En general, las tendencias del mercado se refieren a los cambios en las necesidades y comportamientos de los consumidores que se producen a lo largo del tiempo debido a factores culturales, económicos o sociales.

Estudios de mercado y estrategia de expansión

A pesar de que en ocasiones, el hecho de realizar un estudio de mercado pueda parecer un mero tramite, la realidad es que es una herramienta altamente efectiva. Nos permite anticiparnos a los movimientos del mercado creando estrategias reactivas.

Por el contrario, si no realizamos un estudio de mercado y pasamos por alto un factor, podría perjudicar considerablemente la eficacia de nuestra estrategia y su aplicación. Sobre todo cuando se trata de una estrategia de expansión empresarial.

Si quieres desarrollar una nueva línea de negocio y expandir tu negocio para que tus productos/servicios estén disponibles para más personas, recuerda que antes de hacer para ello, debe asegurarse de que el producto/servicio es deseado en el mercado. Realizar un estudio de mercado le ayudará a no cometer errores al ejecutar su estrategia de expansión.

Planes estratégicos de crecimiento

A la hora de planificar nuestra estrategia de expansión, es muy importante poder predecir el comportamiento de diferentes escenarios mediante modelos que nos permitan compararlos.

Por ejemplo, si queremos expandirnos a nuevos mercados o sustituir un producto existente por otro nuevo, debemos saber en primer lugar cómo reaccionarán los clientes a los cambios. Uno de los métodos que podemos utilizar para ello es el análisis PEST, que consiste en evaluar y comparar diferentes escenarios para nuestra estrategia a través de su posible impacto en cuatro factores:

  • Políticos (leyes y reglamentos)
  • Económicos (tendencias de la economía)
  • Social (tendencias de la sociedad)
  • Tecnológico (nuevas tecnologías)

Estudio y análisis de mercado para empresas

Pero un plan estratégico de empresa en mucho más que eso, y bajo nuestro punto de vista debe enfocarse en un entorno de cliente, es decir, de Marketing.

Conclusiones

El análisis de marketing es crucial a la hora de desarrollar su estrategia de expansión. Si no sabe lo que la gente quiere, ¿Cómo podría proponerles los productos/servicios que pueden necesitar? pero necesitamos una vista mucho más amplia para desarrollar estrategias empresariales que garanticen el éxito del proyecto.

Si está planeando ampliar su negocio, desde Inprofit recordamos la importancia de la realización de un estudio de mercado. Nos ayudará a desarrollar la mejor estrategia de expansión posible para su empresa.

Publicado el 8/2/2022 en Consultora de Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar