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El CRO: Conversión online

       

En marketing digital, el concepto de conversión es uno de los elementos clave. Engloba todas aquellas interacciones que el usuario puede realizar en un sitio web u otros medios digitales, en beneficio del negocio.

El CRO: Conversión online

En cuanto a  conversión web se refiere, principalmente el diseño de las páginas web, los contenidos y las campañas de marketing digital están diseñadas específicamente para que lleve a cabo el propósito de la empresa.  La conversión como tal no implica directamente la venta  de un producto ni tampoco la fidelización de un cliente, por ejemplo. Sin embargo, sí que está estrechamente relacionado con que se realicen objetivos de este tipo en algún momento de las etapas del funnel de conversión.  Por otra parte, la estrategia de marketing digital tiene que estructurarse conforme a los objetivos y las técnicas de analítica web tienen que enfocarse en medirlas.

Tipos de conversiones en analítica web

Los diferentes tipos de conversiones pueden clasificarse de muchas maneras, entre otras según el valor o importancia que se les atribuya. Claro que esto depende también de la fase del embudo de conversión, ya que se pueden llevar a cabo campañas de diferente estrategia en cada etapa.

 

Conversiones enfocadas a la atracción

Son conversiones que forman parte de una primera fase donde como marca hacemos que el público objetivo nos conozca.  Este tipo de conversiones podrían ser visitas a las páginas web procedentes de campañas, seguidoras en redes sociales, comentarios o “me gusta” en redes sociales, etc.

Conversiones para lograr la fidelización del cliente

Este tipo de conversiones buscan algo más que los meros objetivos económicos y es la fidelización del cliente tras la compra. Y son conversiones del tipo: promociones para clientes habituales, descuentos para premiar su antigüedad o códigos de descuento personalizados, entre otros.

Conversiones por venta de productos o contratación de servicios

Este tipo de conversión es directamente donde el público objetivo de la empresa para a convertirse en cliente comprando o contratando un producto o servicio, como por ejemplo, la realización de un pedido online pagando con tarjeta de crédito, contratando servicios a través de transferencias bancarias o ingresando un adelanto de una reserva.

Conversiones enfocadas a la consideración

El usuario ya tiene una idea preconcebida sobre tu producto o servicio, el precio establecido o el valor aportado de lo que ofreces como marca, por ello, el consumidor podrá compararte con los otros competidores del mercado y encontrar diferencias que harán que se decidan por una marca u otra y este tipo de conversiones serían: rellenar un formulario solicitando más información, a través de redes sociales pedir información o llamar al teléfono para obtener esa información extra.

 

Ratio de conversión web

 

Calcular el Ratio de Conversión es fundamental para valorar la funcionalidad  y efectividad de nuestras estrategias. Hay muchos resultados que pueden ser interesantes para obtener la información después de la campaña ya que dependiendo los objetivos interesarán unos resultados u otros. Alguno de ellos podría ser el ratio de conversión sobre el tráfico web (El CRO), el ratio de conversión sobre un formulario o datos de contacto o ratio de conversión sobre el Call To Action.

 Consultora de Marketing Alicante y Agencia Online Alcoy

Factores de conversión

 

Como siempre, las estrategias que se llevan a cabo para que se realice una determinada conversión, no siempre garantizan la venta, ya que aunque se lleve mucho tráfico a la web no implica que se generen esas ventas. Por ello, existen varios puntos a partir de los cuales podemos trabajar para encontrar un equilibrio entre conversiones y ventas, con las siguientes mejoras:

 

  • La rapidez de carga de la web. En las estadísticas se muestra como las páginas web que tardan más de dos segundos en cargar, ya crean en el usuario un sentimiento de rechazo o directamente el usuario se cansa de esperar y abandona la web. Por supuesto, cuando es una web informativa pasa esto, pero si es una E-Commerce, todavía es más importante ofrecerle al usuario toda la rapidez y seguridad posibles para que se lleve a cabo el trámite de venta y no se interrumpa por nada esta transacción.
  • Imágenes profesionales y cuidadas al detalle: Cuando la página web es un E-Commerce es fundamental tener fotografías del producto con la máxima calidad posible. Porque si no se muestran con esa calidad o sólo ofrecemos una imagen, en el usuario creamos una sensación de dudas o de fiabilidad, lo cual no nos conviene porque impide el proceso de venta.
  • Tener un diseño web profesional: La imagen de la página web tiene que ser cuidada al detalle ya que esto implica confianza a la hora de que el usuario deposite su dinero. Si el usuario percibe la página web como moderna y actualizada, no tendrá impedimentos para navegar por ella ni sentirán esa sensación de poca seguridad.
  • Argumentos organizados y coordinados para la venta: Tiene que haber una coordinación en todos los argumentos de la página web, ya sea informativa o E-Commerce, con las imágenes, el precio, el contacto, los videos, el blog, los valores, etc. Y por supuesto, disponibilidad para recibir llamadas, e-mails o solicitudes en las redes sociales.
  • Textos bien escritos: En la página web la escritura es muy importante, ya que si el usuario encuentra un texto con faltas de ortografía o con incoherencias de significado, puede llegar a pensar que esa página web está traducida literalmente por un robot y que detrás no hay personas, creando un sentimiento de rechazo inmediato. Aparte de que tienen que ser textos bien redactados y estructurados tiene que ser evidentemente, textos con un lenguaje persuasivo, ya que debemos informar pero a la vez convencer al usuario para que cumpla el objetivo que perseguimos.
  • Diversas opciones de contacto: Internet en algún momento siempre falla por alguna mala conexión o por cualquier cosa, por lo tanto, siempre hay que ofrecer al cliente opciones alternativas para que en algún momento dado, el cliente pueda contactar a través de otras vías, como por ejemplo el teléfono móvil.

  

Crear estrategias para favorecer la conversión no es tarea fácil. Dos de los factores que harán que la estrategia sea exitosa, es la capacidad y habilidad que se muestre a la hora de transmitir al posible cliente tanto interés como confianza. Otro factor fundamental para el CRO o la conversión online, es medir en todo momento la estrategia y modificarlo en función de los resultados para garantizar la conversión. Es importante, tener en cuenta que es fundamental tener un historial largo de las diferentes estrategias que se han llevado a cabo para poder sacar conclusiones sobre lo que ha funcionado en cada momento y en qué época se realizó.

 

Por ello, es conveniente dejar en manos de profesionales del sector las estrategias de conversión, ya que si no, a la hora de optimizar y ajustar la estrategia con tantos datos puede ser que no se interpreten debidamente y que no se consigan los resultados esperados, provocando así frustración y pérdida de la inversión. Para todas tus estrategias de marketing digital, confía en tu consultoría externa del departamento de marketing online. Contacta con Inprofit, te atenderemos sin compromiso.

Publicado el 26/6/2020 en CRO

       

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