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Branding en el Packaging

       

El envase puede ser a menudo la primera experiencia e interacción de los clientes con la marca. No sólo atrae la atención de los clientes, sino que también alimenta la imaginación y afecta de forma directa sobre la decisión de compra, por puro impulso irracional.

Branding en el Packaging

Muchas empresas invierten tiempo, dinero e investigación en sus envases porque son conscientes del potencial que implica tener un packaging atractivo y funcional.

A los consumidores le gustan las marcas y los logotipos y les gusta mostrar a los demás qué marcas compran. Por ello, se sentirán más atraídos por un producto con envase de marca que por la versión equivalente sin diferenciación de marca.

 

Invertir en la Imagen de marca del Packaging

Entonces, ¿cómo utilizar los envases para construir tu imagen de marca? Existen varios puntos que debes tener en cuenta dentro de tu estrategia de Branding.

 

1. Tu marca lo es todo

Es una forma rápida y sencilla de decir a la gente quién eres, cuáles son tus valores y qué te diferencia de los demás. Una buena presentación de tu producto despertará el interés y la curiosidad.

Al ser la primera interacción que los clientes tienen con su marca, debe transmitir aquello que nos diferencia, que nos hace distintos.

 

2. Persuadir

Los diseños de envases creativos e impactantes tienen el poder de influir en las personas para que compren un producto. A la hora de elegir entre dos productos similares, el consumidor elige inconscientemente en función del envase y el precio, porque en ese momento no tiene nada más en qué basarse.

 

3. Comunicar

El envase del producto debe incluir mensajes relevantes para el consumidor.

La información y el envase deben estar actualizados, sobre todo en lo que respecta a los símbolos, reclamos y acreditaciones relevantes para su marca y producto.

 

4. Haz que sea una experiencia

El envase del producto es una parte importante de la experiencia del cliente. Recibir una botella de vino en una caja de cartón es una experiencia muy diferente a la de recibir la misma botella en una caja de madera con olor a roble, por ejemplo.

Ofrece a tus clientes una experiencia única que refleje la marca. ¿Sabías que desde el propio Packaging se pueden crear experiencias olfativas?

 

5. Fortifica la imagen de marca

La marca es una barrera de entrada hacia nuevos competidores, penetrar en el mercado y permanecer en la mente del consumidor es clave.

No hay nada como una estantería llena de llamativos envases personalizados para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de tu marca. Asegúrate de que la marca se hace notar y domina dondequiera que se muestre, para que esté en lo más alto de la lista en la mente de los clientes que se interesan por tus productos.

 

 

Packaging Marketing

El envase, la primera impresión de la imagen de marca.

Los profesionales siempre se refieren al logotipo como la primera seña de identidad de una marca. Sin embargo, en muchos casos, este papel lo cumple el visual global del principal soporte de comunicación de la marca: el packaging, la seña de identidad visual de la marca que mejor recuerdan los consumidores.

 

El envase como imagen de marca

Solemos creer que el logotipo es la representación visual de una marca o empresa. Creemos que es la imagen que mejor representa a la marca y que mejor recuerda el público en general.

Esta suposición, que sitúa al logotipo en lo más alto de la lista de reconocimiento de la marca, en muchas ocasiones es un error.

Memorizamos mucho mejor la totalidad de lo que se nos presenta, las formas compuestas por las grandes líneas gráficas y las masas de colores nítidos.

En la mayoría de los sistemas de implantación de marcas, el logotipo no es más que un apartado del global del Branding Corporativo.

 

Identidad corporativa

El envase suele recordarse mucho mejor que el logotipo por sí solo.

Una forma original es crucial para poder reconocer instantáneamente un producto en el punto de venta. Sin embargo, es el color el que nos ayudará a ver los contornos y a distinguir mejor los envases entre sí, sobre todo si tienen una forma casi idéntica.

Cuando nos acercamos un poco más, podemos percibir relieves en ciertos paquetes. Consistentes en relieves, grabados decorativos o tipográficos, ranuras técnicas, todos estos modelados en la superficie del envase participan activamente en hacer la forma aún más original, y por tanto más identificable.

Evidentemente, la creatividad gráfica que todas las grandes marcas han creado y establecido inicialmente su identidad visual. Sin embargo, un logotipo puede leerse de la misma manera que cualquier otra forma. Por ello, los logotipos más identificables y memorables son los que han elegido formas gráficas sencillas con colores claros y específicos.

 

Identidad a través del color

El color es el principio diferenciador más eficaz en los envases. El color, que se ve a distancia, permite reconocer inmediatamente un envase, ya que un color original es, incluso inconscientemente, muy fácil de recordar para el consumidor.

El color se utiliza a menudo para el reconocimiento de la marca, ya que tiene un poder de señalización muy fuerte; también se utiliza para codificar los mercados y clasificar la oferta de productos.

El color tiene una temperatura que nuestros ojos interpretan y que nuestro cuerpo siente sin que seamos conscientes de ello. Además, su simbolismo varía según las distintas culturas.

 

Identidad a través del diseño

El diseño gráfico del envase transmite la comunicación esencial de la marca y el producto. El logotipo es el principal símbolo gráfico de un envase, es en cierto modo la primera palabra que dice la marca para presentar su comunicación.

Debe ser extremadamente visible y claro, porque para la persona media, un gráfico es legible a menos de un metro. Para ser reconocible al instante, una marca cuyo medio principal es el envase debe adoptar formas gráficas sencillas y fácilmente memorizables.

 

Identidad a través del tacto

El material del envase es de especial importancia, tanto desde el punto de vista visual como del tacto. Los aspectos granulados y de tacto suave dan al envase un tacto especial y facilitan su agarre.

Un material original aporta más sensualidad a la identidad visual de la marca al dar lugar a su identidad táctil. Así, refuerza la proximidad entre el producto y su consumidor.

Su relieve también ayuda a definir la identidad de la marca. Desde hace tiempo, las botellas de vidrio presentan grabados decorativos tomados de la identidad de la marca.

Otros tipos de envases de diversos materiales también permiten que el relieve hable por sí mismo, al servicio de la imagen de la marca.

  

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Publicado el 11/1/2022 en Branding

       

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