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7 tipos de estrategias de Branding para tu empresa

Tu marca es una representación de quién eres tu como empresa, y el uso de estrategias de marca puede ayudar a que tu negocio crezca y llegue más allá de su público objetivo.

7 tipos de estrategias de Branding para tu empresa

Con tantas estrategias de branding entre las que elegir, puede ser difícil determinar cuáles funcionan mejor para tu empresa. Pero para poder elegir cuales son las que se adaptan a tu negocio, primero se debe conocer que es el branding y definir la identidad de tu marca.  

Una vez que se aprende a posicionarse como marca y aprovechar las estrategias de marca, estarás en camino de ganarte la lealtad, el reconocimiento, la equidad y la conciencia de marca. 

  

¿Qué es el branding? 

El branding podemos definirlo como una práctica de marketing que ayuda a las personas a diferenciar los productos o servicios de tu empresa de los demás. El branding suele implicar la creación de elementos como un logotipo, una declaración de intenciones y un diseño que sea coherente en cada tipo de comunicación de marketing. 

Tu marca es una representación de quién eres tu como empresa, y el uso de estrategias de marca puede ayudar a que tu negocio crezca y llegue más allá de su público objetivo. 

 

7 tipos de estrategias de branding 

Existen varios tipos de estrategias de marca que pueden añadir valor a tu empresa en función de tu público objetivo, sector, presupuesto y campañas de marketing. A continuación te presentamos siete tipos de estrategias de branding que tienen el potencial de crear valor de marca para tu empresa. 

  

Marca personal

El branding personal describe el branding que se utiliza para una persona individual, en lugar del branding para toda una empresa. Este tipo de branding se utiliza a menudo para establecer el carácter, la personalidad o el trabajo de una persona como marca. 

Podemos ver un ejemplo muy claro de este tipo con los famosos, los políticos, los líderes de opinión y los deportistas que suelen utilizar esta forma de branding para presentar una versión de sí mismos perfecta al público. 

  

Marca de producto

Este es uno de los tipos de marca más populares. El branding de producto se centra en hacer que un solo producto sea distinto y reconocible. Los símbolos o diseños son una parte esencial del branding de producto para ayudar a sus clientes a identificar su producto fácilmente. 

Por ejemplo, las bebidas Monster Energy tienen envases y logotipos distintos que las hacen fácilmente distinguibles de las bebidas energéticas Red Bull. 

 

Marca corporativa

La marca corporativa o branding corporativo es un valor fundamental de la empresa y una filosofía que ésta desarrolla para presentarse al mundo y a sus propios empleados. 

Las marcas corporativas eficaces suelen tratar de mostrar la misión, la personalidad y los valores fundamentales de la empresa en cada punto de contacto que tiene con los clientes potenciales, los clientes actuales y los clientes anteriores. 

Por ejemplo, los valores fundamentales y la misión de Nike son reconocibles en todas sus plataformas y productos. La declaración de la misión de Nike es "Llevar la inspiración y la innovación a todos los atletas del mundo". Y su eslogan, junto a su famoso logotipo de la marca de verificación swoosh, es "Just do it". 

Como marca corporativa, Nike se posiciona como una marca para atletas, entusiastas del deporte y cualquier persona apasionada por el fitness. También dejan claro que creen que cualquiera puede ser un atleta. 

 

Marca de servicio

La marca de servicio aprovecha las necesidades del cliente. Las empresas que utilizan la marca de servicio tratan de ofrecer a sus clientes un servicio de primera clase. Su objetivo es utilizar un excelente servicio al cliente como forma de proporcionar valor a sus clientes. 

 

Co-branding

El co-branding es una forma de branding que conecta a dos empresas en su estrategia. Esencialmente, el co-branding es una asociación de marketing entre dos o más empresas. Esto ayuda a que las marcas tengan un impacto mutuo positivo, y puede dar lugar a que una de ellas haga crecer su negocio, difunda el conocimiento de la marca y se introduzca en nuevos mercados. 

  

Online Branding

El branding online, también conocido como branding de Internet, ayuda a las empresas a posicionarse en el mercado online. Este tipo de marca incluye el sitio web de una empresa, las plataformas de medios sociales, los blogs y otros contenidos en línea. 

La mayoría de las empresas utilizan algún aspecto del branding online en su estrategia. 

  

No-Brand Branding

Este tipo de branding también se conoce como branding minimalista. Estas marcas suelen ser marcas genéricas que buscan que sus productos hablen por sí mismos sin todos los extras que muchos otros proporcionan a sus consumidores. 

La sencillez en todo, desde la marca y envase hasta el diseño de sus productos. Por ejemplo, productos para el cuidado de la piel están envasados en frascos con colores blanco y negro y una fuente sencilla. 

Esta decisión de apostar por la simplicidad se alinea con su compromiso de fabricar productos de género neutro y perseguir su misión general: "Nuestro objetivo es simplificar la vida, para que puedas centrarte en lo que más importa". No necesitan colores chillones ni fuentes llamativas. Quieren un atractivo minimalista. 

 

¿Cómo seleccionar las mejores estrategias de marca para tu empresa?

Muchas empresas utilizan varias estrategias de marca para alcanzar sus objetivos. Seleccionar las estrategias adecuadas es importante para tu éxito. Estos son algunos pasos para encontrar el enfoque que se adapte a su negocio. 

  

Define tu identidad de marca

Antes de seleccionar las estrategias de marca adecuadas para tu empresa, debes definir tu identidad de marca. Esto implica plantearse a sí mismo y a otras personas implicadas en el proceso de marketing y ventas una serie de preguntas, como por ejemplo: 

  

  • ¿Cuáles son la misión y los valores fundamentales de mi empresa? 

  • Si tuviera que describir mi empresa en tres palabras, ¿cuáles serían? 

  • ¿Por qué quiero ser conocido en el mercado? 

  • ¿Qué tipo de diferencia quiero marcar en mi sector? 

  • ¿Cómo quiero que sea mi marca visualmente? 

  • Hacerse estas preguntas le ayudará a determinar sus objetivos y su dirección en el mercado como marca única. 

  

Determina tus objetivos de marca

Una vez que identifiques tu identidad de marca y respondas a las preguntas clave mencionadas anteriormente, deberías ser capaz de determinar tus objetivos de marca. Por ejemplo, tu objetivo puede ser posicionarse como líder del sector en un periodo de tiempo determinado o aumentar las interacciones de los clientes a través de reseñas, visitas al sitio web o compras de productos en línea. 

De este modo, podrás seleccionar una estrategia de marca que se alinee con tus metas y objetivos empresariales. 

  

Define el público de tu marca

La mejor manera de definir su público objetivo es tener en cuenta lo que les interesa, dónde se encuentran, su edad, lo que piensan de su marca actualmente y cómo los atraerá hacia sus servicios o productos. 

Conocer tu mercado objetivo te permite reunir suficientes datos para solidificar el mensaje y seleccionar la estrategia de marca correcta que te ayude a atraer a su público objetivo. 

  

Ten en cuenta tu sector

Es probable que cada sector tenga diferentes metas y objetivos que te gustaría alcanzar. Cada estrategia de marca tiene cosas diferentes que ofrecer a tu empresa. Sin embargo, no todas las estrategias se adaptan a su sector específico. 

Para ayudarte a decidir qué estrategias de marca elegir, puede considerar la posibilidad de realizar un análisis de la competencia con los competidores de su sector. La realización de este análisis te ayudará a descubrir tus oportunidades y amenazas en tu respectivo mercado. 

  

Mejores prácticas para construir tu marca

Desde Inprofit sabemos que lleva tiempo construir una marca, y a medida que tu credibilidad y reputación crecen, tu marca se fortalece. Siga estas prácticas recomendadas para acelerar este proceso y fomentar la confianza de tu público. 

 

Perfeccione el uso del contenido visual

Los elementos visuales son una parte importante del branding y el marketing. 

 De hecho, según un estudio realizado por HubSpot, las personas procesan y retienen los elementos visuales con mayor rapidez que el texto. Y los elementos visuales, como las infografías, tienen 3 veces más probabilidades de ser compartidos en las redes sociales que otras formas de contenido. 

Los elementos visuales constituyen una gran parte de lo que tus clientes y clientes potenciales recuerdan de tu marca. Asegúrate de que tus imágenes estén relacionadas con el tema general de tu marca y tus valores fundamentales. 

Esto le proporciona consistencia a la marca y hace que tus clientes puedan identificar fácilmente tu marca más adelante cuando vean imágenes similares. 

Este contenido visual ayuda a contar tu historia a los consumidores y establece tu identidad de marca. 

 

Humaniza tu marca

La mejor manera de hacerlo es encontrar soluciones únicas a los problemas de tus consumidores, entendiendo que sus problemas tienen tres partes: externa, interna y filosófica. 

Cuando identifique sus necesidades y problemas, podrás empezar a tejer una historia en sus mensajes de marketing que proporcione valor a tus clientes y les haga creer que tiene las respuestas a sus problemas. 

 

Mantener la conversación

Una gran parte del posicionamiento de una marca fuerte incluye conseguir que la gente hable de tu marca y contribuya a la conversación. 

Mantener la conversación conlleva a una continua comunicación que permite publicar y comentar en tiempo real cualquier tema relacionado con tu marca.  

Retribuya a sus clientes y agradézcales que sigan siendo fieles a tu marca. La interacción directa con tus clientes potenciales y clientes en persona y a través del teléfono, el correo electrónico o las redes sociales te ayuda a mantener y aumentar el compromiso, lo que lleva a construir una marca fuerte. 

Por ejemplo, el gigante tecnológico Google perfecciona su relación con el cliente y el compromiso manteniendo la conversación con sus clientes en redes sociales como Twitter e Instagram. Responden directamente a las quejas y preocupaciones de los clientes en Twitter y publican imágenes significativas en Instagram que mantienen a la gente comprometida y hablando. 

 

La construcción de una marca incluye varios elementos que requieren trabajo, conocimiento y experiencia para su desarrollo y ejecución. A medida que avances en la comprensión de las necesidades de tu negocio y de lo que esperas ofrecer a tus consumidores, podrás seleccionar la estrategia de marca adecuada para tu negocio, y tu marca crecerá y deleitará a tus clientes. 

¿Te ayudamos a construir de estrategia de Branding? ¡Contáctanos sin compromiso!

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Publicado el 22/11/2021 en Branding

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