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Pon un Social Media Manager en tu empresa

El Social Media Manager y el Community Manager son dos figuras fundamentales para el marketing digital y tienden a ser confundidas pero son totalmente complementarias.

Pon un Social Media Manager en tu empresa

El Social Media Manager y el Community Manager son dos figuras fundamentales para el marketing digital y tienden a ser confundidas pero son totalmente complementarias. Está claro que son dos puestos de trabajo distintos con tareas distintas y con características en común, pero… ¿cómo puedo diferenciarlas? Pues bien, en este post vamos a indagar en estas dos figuras y en aquello que las diferencia y asemeja. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Social Media Manager?

La figura del Socia Media Manager surgió junto a la aparición de las redes sociales y las diversas plataformas. Las empresas empezaron a lanzar comunicaciones y publicidad a través de ellas y tras ver una oportunidad en ellas de comunicación con posibles clientes, surgió la necesidad de esta figura dentro de la empresa.

Por lo tanto, podemos definir el Social Media Manager como el profesional de marketing online que se encarga de crear y planificar la estrategia de una empresa en los medios sociales. Esta estrategia es la que llevará a cabo después el Community Manager.

La figura del Socia Media Manager se caracteriza por tener las siguientes aptitudes:

  • Capacidad de gestión de investigaciones y proyectos.
  • Brillante capacidad de comunicación escrita y oral.
  • Branding
  • Marketing digital
  • Web y Business Analytics
  • Conocimientos de HTML, desarrollo de sitios y blogs.
  • Manejo de Photoshop, editores de texto, Power Point y Excel.
  • Conocimientos de estrategias de SEM y SEO.
  • Conocimiento de  sistemas de análisis de ROI, conversiones y social media KPIs.


Social Media Manager en la empresa         

Las Tareas del Social Media Manager abarcan diversas áreas de trabajo y proporcionará a tu empresa la cohesión tanto de lo que quiere decir tu empresa al mundo junto a sus valores. Estas son algunas de los trabajos que afronta esta figura que sin embargo en función de empresa, tendrá que adaptarse a las diferencias de cada una.                            

  • Planificar y preparar la estrategia de social media de la empresa, aportando contenido desde un punto de vista profesional.
  • Establecer los objetivos principales y secundarios de la empresa para que se puedan alcanzar de forma más exacta con acciones de social media.
  • Monitorizar todas las acciones que se lleven a cabo, optimizando y ajustando en función a los resultados para aprovechar al máximo la inversión y comprobar si se cumplen los objetivos.
  • Analizar a la competencia directa.
  • Conocer la situación dentro del mercado
  • Examinar las necesidades de los clientes.
  • Mantener comunicación clara, directa y constante con el Community Manager.
  • Elaborar un plan alternativo y con soluciones por si se produce una crisis de reputación online y actuar de forma directa y colaborativa para solucionar dicho problema.

 Social Media Manager

Entonces, ¿qué es el Community Manager?

Esta figura del marketing digital cuenta con importantes habilidades comunicativas y en resumidas cuentas es como la personificación de la personalidad de la marca, es decir, es el encargado de manifestar la personalidad de la empresa en las redes sociales y crear una comunidad alrededor (online) de ella. Así pues, esta figura será la responsable de ejecutar la estrategia proveniente del Socia Media Manager.

 

Similitudes y diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

 

Como ya hemos visto son puestos diferentes dentro de una empresa, pero sí que es cierto que deben poseer unas ciertas aptitudes y conocimientos en común para que se complementen entre ellos y el trabajo sea lo más eficiente posible. Estas similitudes en cuanto a conocimiento en común son:

  • Creatividad: fundamental para elaborar cualquier estrategia de comunicación en marketing digital.
  • Diseño gráfico: Photoshop, Ilustrator y otras plataformas online y offline para el tratamiento de la imagen.
  • Lenguaje audiovisual: Dado que elvídeo es uno de los formatos que mejor funciona en las redes sociales.
  • Conocimiento sobre los medios de comunicación: ante una posible necesidad de relaciones con la prensa, elaboraciones de nota de prensa, trato con los periodistas…

En cuanto a las diferencias, principalmente es el área de acción ya que el Social Media Manager crea la estrategia en medios sociales y el Community Manager es quien lo ejecuta y lo pone en marcha en las redes sociales. No obstante es muy común que en las empresas no se haga distinción y tiendan a que en los dos puestos, acabe trabajando uno de ellos siempre. Por supuesto, aunque tengas similitudes cada uno de ellos tiene un cargo fundamental que no puede sustituirse o solaparse y como recomendación es importante distinguirlo y separar las responsabilidades de cada uno de ellos, fundamentalmente en aquellas empresas que van creciendo y van teniendo por consecuencia más necesidades y responsabilidades digitales.

 

Inprofit. Agencia de Marketing en Alicante.

Como ya podemos observar a nuestro alrededor, las redes sociales se han vuelto indispensables tanto para la comunicación personal como para las empresas a la hora de comunicarse con su audiencia o para promocionar sus productos o servicios. Pero no obstante, no todas las empresas pueden permitirse el contar en su equipo con profesionales especializados en Marketing digital, que les creen y gestionen campañas de Marketing Digital, por lo tanto, hay alternativas a ello y es la contrataciones de servicios de SMM o de CM de una agencia de marketing digital donde profesionales asumirán ese cargo por el tiempo necesario y requerido por tu empresa.

La aparición del eCommerce y la reciente necesidad de venta a través de internet por la situación actual que atravesamos, han impulsado este tipo de demanda de profesionales del sector del marketing digital, siendo fundamentales en cualquier tipo de empresa, ya sea grande o pequeña.

¿Necesitas un Social Media Manager para elaborar tu estrategia para los medios sociales? ¡Contáctanos sin compromiso!

Publicado el 5/2/2021 en Social Ads

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