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Performance Marketing: La importancia del diseño web y Neuromarketing

Un sitio web nunca está completo, es un sistema vivo que necesita crecer y cambiar con los tiempos. A medida que la tecnología avanza y el comportamiento de los consumidores cambia, también debe hacerlo su sitio web para mantenerse por delante de la competencia.

Performance Marketing: La importancia del diseño web y Neuromarketing

En esta entrada del blog hablaremos de la importancia del diseño web y del neuromarketing en el marketing de resultados. Explicaremos cómo entender el funcionamiento de la mente humana puede ayudarle a crear un sitio web que convierta a los visitantes en clientes más rápidamente.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el Performance Marketing?

El Performance Marketing es un sistema de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados. Es decir, si un usuario hace clic en un anuncio y realiza una acción deseada, como realizar una compra o suscribirse a un boletín informativo, el anunciante pagará por ese resultado. El objetivo del marketing de resultados es obtener los mejores resultados posibles al menor coste posible.

Este tipo de estrategias está totalmente orientado a la conversión, donde cada empresa asigna cuál es su objetivo primario o secundario dentro del funnel de conversión.

Pero para que este modelo sea rentable entran en juego factores importantes a la hora de la conversión como son la web y el producto/servicio ofertado.

En este punto, estrategias como el neuromarketing y el diseño web con estructura full funnel nos permitirán obtener el mayor rendimiento.

Veamos estos puntos.

 

Diseño web profesional

El diseño web profesional contempla desde aspectos gráficos hasta los workflows, siempre orientado al usuario, para que su experiencia sea la mejor posible.

Algunos de los beneficios de un sitio web bien diseñado son

- Estética: Lo primero que ven los usuarios cuando visitan tu web es su diseño. Tienes muy poco tiempo para causar una buena impresión y tienes que destacarte de tu competencia.

- Experiencia del usuario: Un buen diseño web tiene en cuenta las necesidades del usuario y le facilita encontrar lo que busca.

- Confianza: Un sitio web bien diseñado infunde confianza a los usuarios y hace que sea más probable que hagan negocios con usted.

- Conversión: Si los usuarios tienen una experiencia positiva en su sitio web, ellos tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

 

Estrategias full funnel

Para conseguir una estrategia full funnel completa deberemos tener contenidos y estructuras para las 3 fases necesarias de todo el embudo de conversión.

Branding

La estrategia de Brand awareness es la primera fase del embudo y su objetivo es que los usuarios nos conozcan, lo que hacemos y cuáles son nuestros valores.

Los objetivos son mejorar el CTR, el tráfico orgánico y las visitas a la web.

Prospecting

En la segunda fase ya tenemos una relación con el usuario, en la que esta generación de leads ha mostrado interés por nuestro producto o servicio. El objetivo en este caso es que el usuario realice una determinada acción, como solicitar más información o suscribirse a un boletín.

Los objetivos son mejorar las tasas de conversión y los leads.

Performace

En la última etapa del embudo tenemos clientes potenciales que ya han sido nutridos con contenido y ahora están listos para comprar nuestro producto o servicio. El objetivoaquí es cerrar la venta.

Los objetivos son mejorar las ventas y el ROI.

 

Como puede ver, el diseño web y las estrategias de embudo completo son factores importantes en el marketing de resultados. Pero hay una pieza más en el puzzle: el neuromarketing.

 

El neuromarketing es una rama de la neurociencia que estudia cómo el ser humano y como aplicar este conocimiendo al mundo del marketing.

 

Neuromarketing digital

El neuromarketing es una nueva ciencia que estudia la respuesta del cerebro a los estímulos del marketing, como la publicidad, el diseño de los productos o los envases. Utiliza técnicas de la neurociencia para entender cómo el cerebro humano responde a los mensajes de marketing y toma decisiones.

Algunos de los beneficios de la neurociencia en el marketing son

- Mejor comprensión de los consumidores: La investigación en neuromarketing puede ayudarle a entender cómo piensan y sienten realmente los consumidores sobre sus productos o servicios.

- Campañas de marketing más eficaces: Al comprender cómo responde el cerebro a los mensajes de marketing, se pueden crear campañas más eficaces que consigan mejores resultados.

- Aumento de las ventas: Cuando se sabe lo que hace con las técnicas de neuromarketing, puede crear campañas de marketing más eficaces que conduzcan a un aumento de las ventas.

 

Como vemos, tanto el diseño web como el neuromarketing son esenciales en el marketing de resultados. Un sitio web bien diseñado con una estrategia de embudo completo le permitirá obtener los mejores resultados al menor coste posible. Y al entender cómo el cerebro humano funciona, puede crear campañas de marketing aún más eficaces.

 

Aplicaciones del neuromarketing al diseño web profesional

Uno de los ejemplos más antiguos de neuromarketing se encuentra en la frase "una imagen vale más que mil palabras". Este dicho común se basa en el fenómeno llamado efecto de superioridad de la imagen, que sólo significa que las imágenes tienen más probabilidades de ser recordado que las palabras. Todos los sitios web construidos con los estándares de la Web 2.0 utilizan este efecto en cierta medida. En los últimos años, el uso de imágenes en el diseño de los sitios web se ha convertido en una necesidad, ya que los visitantes tienen una capacidad de atención más corta. Con sólo 8 segundos para captar su atención, los sitios web modernos tienen que condensar la información, y las imágenes son la mejor manera de hacerlo.

 

Prueba social

Cuando la gente no está segura de cómo actuar, es probable que imite lo que hacen los demás. Esta es la lógica que subyace a la prueba social, el principio psicológico por el que la gente tiende a seguir a la multitud cuando se siente insegura. Los diseñadores web ponen en práctica este principio presentando reseñas, comentarios, testimonios, estadísticas de redes sociales, etc. en todo el sitio web. El proceso de guiar a un visitante a través del embudo de conversión es mucho más eficiente cuando los diseñadores incluyen señales sociales en cada paso del proceso. Es más probable que los clientes satisfechos se sumen a los comentarios por sí mismos. Esto aumenta la eficacia de la prueba social en el futuro.

 

Fijación funcional

Los seres humanos son criaturas de costumbres, y esta característica se extiende a su forma de navegar por Internet. Cuando visitan un sitio web, sus expectativas sobre cómo se supone que debe funcionar se basan en experiencias de navegación anteriores. Si se subvierten estas expectativas, es probable que confunda y frustre a sus visitantes. El principio psicológico que explica esto se llama fijación funcional. Se basa en la observación de que las personas se encuentran con un bloqueo mental cuando deben utilizar los objetos de forma inesperada. Aplicado al diseño web, la fijeza funcional dicta que los elementos que forman el núcleo de la funcionalidad de un sitio web, como las interfaces de las tiendas, los plugins de las redes sociales, los menús de navegación, etc., deben diseñarse para que funcionen de manera familiar. A veces, hacer las cosas a la antigua es mejor que innovar innecesariamente.

 

Anclaje

El anclaje o focalismo se refiere al principio psicológico que afirma que las personas tienden a basar sus decisiones sobre cómo actuar en una sola pieza de información. En el diseño web, este principio puede guiar al usuario hacia una llamada a la acción preferida sin sugerirla directamente. Por ejemplo, utilizar la página de aterrizaje para destacar que un servicio suele estar disponible en un determinado rango de precios, contextualiza las expectativas del visitante cuando ve una oferta de este tipo mientras navega por el sitio web. El diseño web basado en el anclaje garantiza que el contexto para evaluar una oferta se determine de antemano, lo que conduce a un proceso de conversión más estable.

 

Heurística de la escasez

El valor percibido de un artículo depende de la dificultad para obtenerlo. Este es el principio de la heurística de la escasez, un sesgo cognitivo según el cual un artículo con disponibilidad limitada es más deseable. Que el artículo buscado sea realmente escaso o no es irrelevante, siempre que la implicación exista. Los diseñadores de páginas web pueden aprovechar esta peculiaridad psicológica utilizando mecanismos de alerta para resaltar el carácter limitado de los servicios que ofrecen. Los temporizadores de cuenta atrás en la cabecera de una página y los contadores de inventario de colores brillantes son un ejemplo de este tipo de diseño en funcionamiento.

 

Regla de los picos

Visitar un sitio web es una experiencia que dura un tiempo determinado. Durante este periodo, la intensidad de la experiencia puede subir y bajar. Puede que a los visitantes les gusten los descuentos que ofreces, pero que odien la lentitud de la página de tu tienda. La estructura de estas fluctuaciones es lo que determina si la experiencia será recordada como positiva o no. La investigación ha demostrado que existe un patrón en el flujo de la experiencia que determina cómo se recordará. Lo que la gente experimenta en el pico, así como al final, es lo que determina sus sentimientos en conjunto. Esta regla llamada "pico-fin" es una herramienta indispensable en el desarrollo de sitios web, ya que permite a los diseñadores optimizar la UX de un sitio web para obtener el máximo impacto. En otras palabras, asegúrese de que sus picos sean realmente altos y que sus picos sean imperceptibles.

 

Efecto de la rima como razón

Si echamos un vistazo a la historia de la publicidad, seguramente nos encontraremos con muchos ejemplos de eslóganes de marketing. Estas frases cortas que riman tienden a ser molestas después de muchas exposiciones, pero su eficacia como gusanos del oído es un hecho bien documentado. La gente es más propensa a creer una afirmación si está en verso rimado. Tal vez porque es más fácil de procesar o porque la gente tiende a juzgar los enunciados más favorablemente en función de sus características estéticas. Utilizar rimas al diseñar el contenido textual puede dar a un sitio web un giro único que lo separe del resto de la competencia.

 

Logotipos subliminales

Se puede utilizar el neuromarketing incluso cuando se trata del diseño de un logotipo, algo que aparentemente presenta una minucia a la hora de diseñar un sitio web. Sin embargo, es una forma estupenda de consolidar la importancia de su marca en el cerebro de sus clientes. Las investigaciones han demostrado que un logotipo inteligente con un mensaje sutil, que comunique la identidad y el propósito de su marca, puede ser procesado por nuestro cerebro sin que seamos conscientes de ello.

Agencia de Marketing

En Inprofit utilizamos técnicas de neuromarketing en el desarrollo de nuestros sitios web. Somos una agencia de marketing digital de servicio completo que se especializa en diseño y desarrollo web, SEO, y líneas disruptivas Martech.

¡Póngase en contacto con nosotros hoy para saber más sobre cómo podemos ayudarle a hacer crecer su negocio online!

 

Nuestro equipo de expertos estará encantado de responder a cualquier duda.

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Publicado el 22/5/2022 en Tendencias Marketing

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