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Los constantes cambios en las redes sociales

       

Si has notado una desaceleración en tu engagement o simplemente quieres saber qué es lo que está cambiando en las redes sociales, en este post te interesa.

Los constantes cambios en las redes sociales

Si has notado una desaceleración en tu engagement o simplemente quieres saber qué es lo que está de moda en tus páginas sociales, en este post hablaremos sobre los cambios que se están produciendo y cómo adaptarse a ellos.  

El marketing digital y la comunicación social van de la mano, por lo que su nueva estrategia debe incorporar estas nuevas tendencias, lo que lleva a un contenido más eficaz y relevante para aumentar el compromiso. 

Estos cambios incluyen mejoras en las tendencias sociales, actualizaciones de algoritmos, nuevas herramientas y estrategias mejoradas que abarcan la adquisición de clientes y el compromiso. 

  

Las tendencias más importantes de las redes sociales en 2021.

Muchas plataformas sociales han anunciado nuevas características y actualizaciones de algoritmos para 2021. De hecho, la comunicación social ha cambiado por completo con las nuevas características de los directos y las historias. Por ejemplo, Twitter ahora ofrece "flotas", que es similar a Instagram Stories y Facebook Live. 

Las nuevas tendencias sociales se adoptan con bastante rapidez, por lo que es estupendo que busques nuevas formas de mejorar y potenciar lo que ya estás haciendo en las redes sociales. 

Algunos de estos cambios pueden suponer un reto, ya que las marcas y los profesionales del marketing cambian sus contenidos y pivotan hacia las nuevas funciones de directos o historias. Sin embargo, es fundamental que estés atento a estas tendencias y que hagas evolucionar las páginas sociales de tu empresa para llegar a tu público cada día, ya que los usuarios están más activos que nunca. 

 

1. Las transmisiones en directo son más populares 

Todas las aplicaciones sociales actuales tienen algún componente de transmisión en vivo o historias en tiempo real. Entre ellas se encuentran: 

  • Facebook Live 
  • TikTok Live 
  • Instagram Live 

Estos canales principales para la transmisión en directo atraen a muchos espectadores, pero las marcas deben planificarla. Debes crear una transmisión en vivo que sea predecible, como compartir nuevos productos en ciertos días y horas, o anunciar una transmisión en vivo el día de la misma a tus seguidores para que puedan sintonizarla en ese momento específico. 

Muchas marcas ofrecen descuentos especiales o productos durante estas transmisiones en vivo, pero tu contenido también podría incluir tutoriales en vivo, consejos, contenido detrás de las cámaras u otros anuncios que creas que tu audiencia va a participar. 

  

2. Nuevo formato de contenido: Historias 

Las historias no son exactamente nuevas. Han existido desde Snapchat, pero se han vuelto tan populares como la publicación en tu feed. Las historias publican contenido en la parte superior de la aplicación social de un usuario y las redes también notifican a los usuarios cuando alguien a quien siguen ha publicado una nueva historia. 

Por eso es fundamental que las empresas empiecen a aprovechar las historias como formato de contenido. Actualmente, más de 500 millones de usuarios participan en las Historias de Instagram a diario. Si aún no has creado un plan de contenido para las historias, es el momento de que eches un vistazo a lo que hacen los influencers de tu sector y publiques en la historia de tus marcas nuevas imágenes de productos, vídeos, preguntas, tutoriales y enlaces que creas que van a gustar en el momento. 

  

3. Contenido de realidad aumentada 

Tu contenido también debe reflejar la naturaleza de la vida digital actual. La realidad aumentada (RA) se refiere a los filtros fotográficos interactivos que la gente puede elegir para cambiar sus caras, fondos y cualquier otra cosa en sus fotos y vídeos. 

Este contenido es muy eficaz para el compromiso cuando se hace correctamente. Las marcas pueden participar en la tendencia social de la RA creando filtros para los usuarios que muestren sus productos o interactúen con su marca de forma única. 

Por ejemplo, McDonalds creó un filtro de RA llamado "Spice Zapper" que permitía a los usuarios disparar láseres a los nuggets de pollo con sus ojos. 

Otros filtros de realidad aumentada permiten a los usuarios "probarse" la ropa, el maquillaje o cualquier otro producto que pueda colocarse virtualmente en el cuerpo del usuario. Los usuarios simplemente seleccionan el filtro dentro de Instagram o Snapchat, que entonces produce los productos en el fondo o sobre su persona. 

En un ejemplo, una tienda de muebles creó un filtro que permitía a los usuarios seleccionar diferentes decoraciones para el hogar detrás de ellos. Además, los filtros pueden incluir enlaces a las páginas de los productos para comprometer una transacción desde la app. 

 

4. Confianza en el Social App Commerce 

El público actual de las redes sociales busca y compra activamente productos directamente desde las páginas de las empresas sociales. Tanto Facebook como Instagram tienen "tiendas" que puedes configurar dentro de tu página y que presentan un catálogo de productos. 

Lo mejor es que los usuarios pueden navegar y comprar desde el móvil sin tener que salir de las aplicaciones sociales que tanto les gustan. Por ejemplo, puedes configurar tu tienda de Facebook para que cualquier persona que visite tu página pueda comprar tus productos directamente dentro de tu página de empresa.  

También puedes utilizar la publicidad dinámica de Facebook para mostrar automáticamente los mejores productos a tu público dentro de sus feeds, permitiéndoles ir instantáneamente a la página de un producto desde el anuncio en su feed. 

  

5. Campañas sociales centradas en el ser humano 

Impulsar el compromiso puede ser difícil, tanto si se trata de una marca nueva como de una antigua. El clima digital actual es muy exigente y muchas audiencias se aburren con las mismas publicaciones y vídeos de siempre. Por eso es importante planificar campañas publicitarias en las redes sociales orientadas a un objetivo y centradas en el ser humano. 

Una encuesta realizada en Twitter reveló que el 74% de los encuestados quería que las marcas se centraran en actos de bondad en sus campañas. Otro 77% de los encuestados se compromete positivamente con las marcas que ofrecen formas de apoyar a las personas durante la crisis. 

Ya sea proporcionando donaciones, información o mostrando historias personales, las marcas tienen que pensar bien lo que están comunicando a las redes sociales durante y después de la pandemia mundial. 

Aunque el público quiere ver el liderazgo de las marcas en este espacio, también es crucial que las empresas sean sensibles y calculen el tiempo de sus publicaciones en las redes sociales para alinearse con la percepción de su público. No se quiere explotar un tema sensible sólo con fines de marketing. 

 

6. Contenido más inclusivo 

La diversidad siempre ha sido un problema en el marketing. La gente quiere verse con tus productos y en tus publicaciones sociales. La inclusividad es un paso más. Mientras que las marcas que muestran imágenes con todas las etnias es importante, las empresas deben asegurarse de que son inclusivas dentro de las operaciones comerciales, las comunidades locales y las ofertas de productos. 

Muchas marcas simplemente eligen gráficos que pueden mostrar diferentes etnias, pero ¿se practica realmente en su negocio? ¿Contrata a personas de color? ¿Apoyas eventos en diferentes comunidades o inviertes en temas que les apasionan? Las marcas no deben permanecer en silencio durante este tiempo. 

El público busca activamente marcas que hagan contribuciones significativas y declaraciones sobre su inclusividad. Si ya sabe que hay temas dentro de su empresa que podrían salir a la luz, haga un plan para cambiar y abordar estos temas, ya que esto podría ser un gran riesgo para su presencia social, pero también para la reputación de su empresa. 

Muchas marcas también han creado nuevos productos para ser más inclusivos. Por ejemplo, las marcas de belleza han añadido más tonos a las líneas de maquillaje y han mostrado a personas reales usando sus productos. 

  

7. Consiga un servicio de atención al cliente en línea 

Muchas marcas han puesto en marcha nuevas cuentas de Twitter y protocolos de Facebook Messenger para gestionar el flujo de necesidades de atención al cliente en los canales sociales. Sin estos canales, los clientes pueden simplemente "@" una marca en Twitter públicamente con quejas, que es algo que usted no quiere. 

En su lugar, tendrás que elaborar un plan de atención al cliente para atender a los usuarios de las redes sociales y sus necesidades. En muchos casos, se puede crear una cuenta de Twitter separada para atender las quejas a través de tweets o DMs. 

En Facebook, puedes crear mensajes de atención al cliente e incluso utilizar bots de chat para responder a los clientes las 24 horas del día a través de Messenger. Estos mensajes pueden dirigirse a su CRM o al gestor de atención al cliente si se necesita más ayuda. 

Sin embargo, las marcas también deben considerar las redes sociales como oportunidades para ayudar a los clientes de forma preventiva, proporcionando tutoriales y respondiendo a las preguntas. Si ya se cuenta con un equipo de atención al cliente, es importante que estos gestores y representantes se pongan en contacto con él para averiguar cuáles son los problemas y qué es lo más importante para los clientes. Puedes destacar estas publicaciones sobre demostraciones de productos, preguntas frecuentes y características especiales para dar más información a tus clientes semanalmente. 

 

8. Cambios de algoritmo 

Las redes sociales están cambiando constantemente la forma en que sirven el contenido a los usuarios. Si aún no te has enterado, estos son algunos de los cambios que se están realizando en los diferentes canales: 

  

Facebook 

  • Facebook ahora prioriza el contenido publicado en Grupos y Eventos. Los datos muestran que la gente acude a Facebook sobre todo para ver este tipo de contenido único. 

  • Los hashtags están cambiando en Facebook para incluir "listas de etiquetas recomendadas" que aparecen mientras se redacta una publicación. Se trata de una nueva función que aún no se ha implantado del todo. 

  • Actualmente, Facebook da prioridad al contenido de amigos y familiares sobre el de empresas y marcas, centrándose sobre todo en las personas con las que te relacionas habitualmente, pero también da prioridad a las publicaciones con un elevado número de comentarios, así como a la longitud de los mismos. 

  • Facebook también da prioridad a las publicaciones con más reacciones. 

  • Publicar en Facebook Live notifica a todos tus seguidores, lo que es una buena manera de evitar los cambios de algoritmo. 

 

Instagram 

  • El nuevo algoritmo no recomienda ningún contenido clickbait o engagement bait. 

  • Los concursos y los regalos han reducido el compromiso porque ya no se recomiendan ni se priorizan. 

  • El contenido reutilizado o "regramado" no se recomienda ni se prioriza. 

  • Las publicaciones se priorizan en función del mayor número de "me gusta", de las publicaciones más recientes, de la participación regular con cuentas específicas y de las publicaciones que tienen hashtags que los usuarios siguen. 

 

Twitter 

  • Los estudios han encontrado mayores tasas de participación cuando los tweets contienen dos hashtags y 100 caracteres o menos. 

  • Actualmente, los tweets obtienen más engagement cuando se adjuntan imágenes o vídeos. 

  • Es importante tuitear de 2 a 8 veces al día y crear encuestas en Twitter para aumentar el engagement. 

  • Pedir específicamente a tus seguidores que retuiteen puede ayudar a tus métricas, aunque tiene que ser una causa o sobre algo con lo que a tus seguidores les guste participar. 

  • Twitter suele dar prioridad al contenido recientemente tuiteado que ha recibido más retweets y comentarios que likes. 

 

Agencia de marketing digital Alicante y Valencia. 

Además de estas tendencias y cambios, es recomendable el acceso a herramientas de gestión de redes sociales que hagan un seguimiento de las menciones de la marca, ofrezcan herramientas de moderación y te ayuden a programar tus mejores contenidos. En Inprofit contamos con múltiples herramientas para monitorizar y extraer todo tipo de información sobre tus redes sociales como por ejemplo el mejor momento para programar publicaciones, así como de comparar su participación social con la de los competidores.  

Por último, las estrategias sociales dependen de que las marcas entiendan a su público y lo que busca. Siempre que entiendas las necesidades y la intención de tu audiencia cuando navega por determinados hashtags o busca determinadas palabras clave en las redes sociales, podrás ofrecer siempre el contenido adecuado para captar su participación. 

Contáctanos y crearemos tu estrategia Social Media orientada a incrementar tus beneficios.  

Publicado el 3/9/2021 en Social Ads

       

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