clase-page-blog

La importancia del estudio de mercado y de la competencia en la Consultoría Estratégica de Negocios

A la hora de realizar una consultoría estratégica empresarial existen dos aspectos principales que debemos tener muy en cuenta por su importancia a la hora de extraer información valiosa para nuestro negocio, el estudio de mercado y competencia. Descubre como tener una consultoría del mercado, negocio y competencia puede marcar la diferencia en tu negocio.

La importancia del estudio de mercado y de la competencia en la Consultoría Estratégica de Negocios

Hoy en día, las empresas están sometidas a una gran presión para tener éxito. Para tener éxito, es importante realizar estudios de mercado y analizar a la competencia. Aquí es donde entra en juego la consultoría empresarial estratégica. En nuestra empresa, nos especializamos en la consultoría de mercado, de negocios y de la competencia.

La consultoría estratégica de empresas puede ayudarle a entender su mercado, sus clientes y su competencia. Es una herramienta importante que puede ayudarle a tomar decisiones sobre su negocio maximizando las garantías de éxito.

¿Ser proactivo o reactivo?

Cuando se trata de nuestros negocios existen dos posibilidades decidir ser proactivo o reactivo en base a la estrategia empresarial. El mercado y la competencia están en constante cambio, por lo que es importante ser consciente de estos cambios y de cómo afectarán a nuestro negocio.

Si buscas desmarcarte del mercado, entonces necesitarás implantar soluciones disruptivas que te permitan crear una ventaja diferencial.

Por otro lado, ser reactivo no siempre es malo. A veces es importante analizar a la competencia y ver qué están haciendo para mejorar nuestra propia estrategia empresarial.

La importancia del estudio de mercado

El estudio de mercado es uno de los aspectos más importantes de la consultoría empresarial estratégica. Nos permite comprender nuestro mercado objetivo, nuestros clientes y sus necesidades.

Gracias a los estudios de mercado, también podemos conocer a la competencia y lo que hace para tener éxito. Esta información es esencial para tomar decisiones sobre nuestro negocio.

Algunos de los aspectos importantes de los que se comprende un estudio de mercado robusto son:

Análisis de la competencia

Otro aspecto importante de la consultoría empresarial estratégica es el análisis de la competencia. Es importante entender a nuestros competidores y sus estrategias. Esta información puede ayudarnos a mejorar nuestra propia estrategia empresarial.

El análisis de la competencia nos permite entender

¿Quiénes son nuestros principales competidores?

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

¿Qué estrategias utilizan para tener éxito?

Esta información es esencial para tomar decisiones sobre nuestro negocio.

Por ello, la investigación de mercado y la competencia desempeñan un papel fundamental en la estrategia de cualquier negocio.

Cuando se trata de consultoría empresarial estratégica, el estudio de mercado y el análisis de la competencia son esenciales para tomar decisiones informadas sobre su empresa.

Análisis del mercado

Un análisis de mercado es un estudio de las características de un mercado concreto, que incluye factores como el tamaño, el potencial de crecimiento, las tendencias y la competencia.

Es importante realizar un análisis de mercado cuando se inicia un nuevo negocio o se lanza un nuevo producto.

Un análisis de mercado puede ayudarle a entender su mercado objetivo y las necesidades de sus clientes. También le ayudarán a entender a la competencia y las estrategias que utilizan para tener éxito.

Un análisis de mercado es una herramienta importante que puede ayudarle a tomar decisiones informadas sobre su negocio.

Análisis de producto/servicio

Un análisis de producto/servicio es un estudio de su producto o servicio para entender sus características y beneficios.

Es importante realizar un análisis de producto/servicio cuando se inicia un nuevo negocio o se lanza un nuevo producto.

Un análisis de producto/servicio puede ayudarle a entender su mercado objetivo y las necesidades de sus clientes.

Análisis de buyer persona

Otro aspecto importante de la investigación de mercado es el análisis del comprador persona. Un personaje del comprador es una representación semi-ficticia de su cliente ideal.

Es importante crear un buyer persona porque puede ayudarle a entender su mercado objetivo y las necesidades de sus clientes.

Un análisis del comprador persona puede ayudarle a entender su mercado objetivo, las necesidades de sus clientes específicos y la viabilidad de este.

Análisis de viabilidad

Un análisis de viabilidad es un estudio para determinar si un proyecto o solución propuestos son viables.

Es importante realizar un análisis de viabilidad cuando se inicia un nuevo negocio o se lanza un nuevo producto.

En este apartado se tienen en cuenta variables económico-financieras y de ubicación.

Herramientas para realizar un estudio de mercado

Hay muchas herramientas diferentes que se pueden utilizar para realizar un estudio de mercado. Algunos de los métodos más comunes son:

  • Encuestas
  • Investigación secundaria
  • Investigación online

Cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir la herramienta adecuada.

Hoy en días, gracias a las plataformas digitales, existen soluciones online que nos permiten realizar estudios de mercado de forma más eficiente.

Hay muchas plataformas digitales diferentes que pueden utilizarse para realizar estudios de mercado. Algunas de las plataformas más populares son:

-Google Trends

-Google Analytics

-SurveyMonkey

-Qualtrics

Cada una de estas plataformas tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir la plataforma adecuada para sus necesidades.

No se puede subestimar la importancia de los estudios de mercado y de la competencia en la consultoría empresarial estratégica. Si entendemos el mercado, nuestros competidores y nuestros clientes, podemos tomar decisiones informadas sobre nuestro negocio.

Trend hunter: de la moda a la empresa

Los cazadores de tendencias siempre han estado vinculados al mundo de la moda pero ¿el sector empresarial?

La verdad es que también existe esta figura a la hora de crear un plan estratégico.

En los negocios, las tendencias pueden utilizarse para identificar nuevas oportunidades.

Al comprender las tendencias, las empresas pueden adelantarse a la competencia y tomar decisiones estratégicas sobre sus productos y servicios, creando una sólida ventaja diferencial.

El triangulo del producto/servicio

A la hora de lanzar un nuevo producto o servicio, es importante tener en cuenta cual será nuestra ventaja diferencial:

  • El más barato
  • La mejor calidad
  • El único

Crear una ventaja competitiva es esencial para destacar en el mercado actual por eso, contar un con un equipo profesional especializado no permitirá maximizar las garantías de éxito.

Inprofit. Agencia de Marketing 360.

En conclusión la investigación de mercado es clave para tomar buenas decisiones sobre nuestro negocio, ya que nos proporciona la información necesaria para conocer las necesidades de nuestro público objetivo, así como las estrategias de nuestra competencia.

Por ello, en Inprofit contamos con un equipo de expertos en análisis de mercado que pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto para realizar una Consultoría Estratégica.

Somos una agencia de marketing de 360º que ofrece un servicio completo de consultoría estratégica empresarial. Contamos con un equipo de expertos en análisis de mercado que pueden ayudarle a impulsar su negocio.

Publicado el 27/4/2022 en Consultora de Marketing

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

 Agencia 360º 

Dale al PLAY

Agencia Marketing 360

Envíanos tu mensaje

Rellena el siguiente formulario y en breve te contestaremos.

Los datos han sido enviados correctamente

Categorías

Últimas entradas

Archivo

Consúltenos cómo podemos mejorar la visibilidad de su negocio y hacerlo crecer

Contactar